Mantener unos hábitos saludables es fundamental para disfrutar de una mejor salud, lo cual incluye la necesidad de seguir una dieta equilibrada y rica en alimentos que aporten distintos beneficios. Dentro de este contexto, la Universidad de Harvard ha realizado una investigación clave para comprender cómo los cambios en la dieta afectan la salud mental, con un enfoque especial en la memoria y las capacidades cognitivas.
Este estudio, dirigido por la la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, ha revelado que ciertos alimentos pueden tener un impacto negativo en nuestra función cerebral. Según una columna publicada en CNBC, recientes estudios apoyan la idea de que "podemos reducir la probabilidad de demencia evitando ciertos alimentos que comprometen nuestras bacterias intestinales y debilitan nuestra memoria". Esta declaración subraya la importancia de una dieta adecuada en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y en la conservación de la salud cognitiva.
Los hallazgos de Harvard enfatizan la necesidad de limitar o eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta para mantener una función cerebral óptima. Estos son los cinco alimentos identificados:
- Azúcares añadidos: el exceso de los azúcares añadidos puede llegar a ocasionar deficiencias en la memoria.
- Edulcorantes artificiales: estos incrementan la cantidad de bacterias negativas en el estómago, lo que tiene consecuencias sobre el estado de ánimo de las personas.
- Aceites procesados: al contener elevadas cantidades de ácidos grasos Omega-6, provocan una inflamación en el cerebro, lo que ocasiona a su vez daños en los vasos sanguíneos.
- Alimentos fritos: son muy perjudiciales para la memoria.
- Comidas ultraprocesadas: si se consumen alimentos ultraprocesados en exceso puede provocar acortamiento en los extremos de los cromosomas, derivando en la aparición de distintas enfermedades degenerativas.
Alimentos que ayudan a potenciar la memoria
Al igual que hay algunos tipos de alimentos que deberíamos evitar en nuestra dieta para no ver afectada nuestra memoria negativamente, existen otros que son especialmente recomendables para potenciar nuestras funciones cognitivas, y que tienen alimentos beneficiosos para el cerebro y la memoria.
Las neuronas se pueden y deben estimular de distintas formas a lo largo de la vida, y una de las mejores formas de hacerlo es a través de una buena alimentación. Una dieta rica en alimentos beneficios para el cerebro no solo conseguirá estimularlo, sino que hará que se potencien sus funciones cognitivas a corto y largo plazo.
En este sentido, es recomendable seguir una dieta rica en nutrientes, como ácidos grasos y Omega-3, y antioxidantes, teniendo en cuenta que, los alimentos que mayores beneficios aportan a nuestra memoria son aquellos ricos en grasas saludables, ácidos grasos y omegas, antioxidantes, vitamina E y vitamina B.
Dicho esto, te recomendamos incluir los siguientes alimentos en tu lista de la compra, ya que su consumo regular te ayudará a la hora de disfrutar de una mejor salud cerebral y una mayor capacidad para recordar cosas:
- Pescado azul: los pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas son pescados que se caracterizan por ser una excelente fuente de ácidos grasos Omega-3 y ácido docosahexaenoico (DHA). Estos componentes pueden regular la función neuronal, además de hacer que el cerebro tenga una mayor capacidad a la hora de almacenar la información.
- Frutos secos y semillas: algunos frutos secos como las nueces de macadamia, las almendras, los pistachos y las nueces son grandes aliados para potenciar la memoria, y también lo son las nueces y las semillas de lino, de girasol y de calabaza, que consigue mejorar la función cerebral. Al ser fuente de Omega-3, Omega-6, vitaminas B6 y E, ácidos grasos, antioxidantes y proteínas, los frutos secos y las semillas consiguen reducir el envejecimiento de las células cerebrales, protegiéndolas de su efecto oxidante. Todo ello contribuye a un refuerzo de la memoria y las funciones cognitivas, estando demostrado que quienes toman estos alimentos reducen las posibilidades de sufrir demencia y Alzheimer.
- Espinacas: ricas en ácido fólico y vitamina E, ayudan a reducir los tumores y las células cancerosas, además contribuir a ralentizar el envejecimiento de las neuronas.
- Frutos rojos: las fresas, moras, açais, grosellas y arándanos, entre otros, son frutos secos que en su mayoría contienen flavonoides, que son altamente beneficiosos para la memoria y el cerebro, y que, además, ayudan a reducir la inflamación y a proteger frente al estrés oxidativo. Muchos de estos frutos rojos contienen también fisetina, que es un flavonoide que potencia la comunicación entre las neuronas, haciendo que se estimulen diferentes funciones cognitivas como la memoria, la razón, el aprendizaje y la atención, además de reducir el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y los trastornos neurodegenerativos.
- Huevos: los huevos son ricos en diferentes nutrientes importantes para el cerebro, como las vitaminas B6 y B12 y el ácido fólico, que contribuyen a la prevención del deterioro cognitivo. Además, en la yema hay colina, un componente que está demostrado que ayuda a prevenir las demencias relacionadas con la edad, como el Alzheimer.
- Chocolate negro: aunque a priori puedas pensar que los dulces no pueden ser saludables, la realidad es que no es así y este es un claro ejemplo de ello. Aunque se debe consumir con moderación, el chocolate negro contiene cacao, que tiene muchos flavonoides y antioxidantes, los cuales mejorar la salud del cerebro. Este chocolate ayuda a mejorar la memoria y las funciones cognitivas al mismo tiempo que previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Además, estimula el flujo sanguíneo del cerebro para un mejor funcionamiento de las neuronas.
- Té verde: el té verde, muy utilizado para quemar grasa y adelgazar, también tiene beneficios para la salud cerebral, ya que la cafeína natural que contiene estimula la concentración y consigue bloquear los efectos de la adenosina, que induce el sueño. Aunque la cafeína también se puede ingerir a través de otras bebidas como el café, en ese caso, sus propiedades no son tan beneficiosas para el cerebro.