Cada vez más personas demuestran tener una preocupación especial por su alimentación. Y es que, llevar una dieta equilibrada puede ser fundamental para tener una salud fuerte y derrochar vitalidad. Sin embargo, es muy fácil caer en pequeños baches, ya que cuidar lo que comemos al milímetro es una labor tediosa y complicada de llevar a cabo.
Además, si queremos ponernos muy en serio con este asunto, debemos tener algunos pequeños conocimientos que nos servirán para poder ampliar el radio de actuación. Así podemos tener un menú más completo y variar más con los diferentes platos que forman parte de nuestra dieta diaria.
Sin embargo, cuando profundizamos un poco en este tipo de cuestiones nos damos cuenta de que el margen del saber es muy amplio y de que nuestro desconocimiento puede ser incluso mayor que nuestro conocimiento. Pero para eso están los expertos cuyas recomendaciones podemos seguir para hacer de nuestros menús listados más elaborados y amplios.
En España tenemos un producto que podríamos considerar como un gran olvidado ya que es difícil encontrar a personas que lo incluyan en su dieta de forma natural. Sin embargo, se trata de uno de esos típicos superalimentos porque están repletos de beneficios y virtudes para el organismo sin suponer un riesgo a pesar de que se abuse de su consumo o de que se haga a diario.
Además, este producto destaca por tener infinidad de propiedades medicinales y nutricionales, las cuales le han convertido en un ingrediente muy versátil. Se trata del comino negro, también conocido como nigella sativa. Esta es una planta herbácea que, a pesar de que no procede de España, se cultiva en nuestro país. Aunque su consumo actualmente es muy reducido.
¿Cuáles son los beneficios del comino negro?
Una buena alimentación debe estar basada en productos naturales, repletos de propiedades beneficiosas para el organismo y, sobre todo, con un gran valor nutricional. Sin embargo, hay una amplia cantidad de alimentos de los cuales no sabemos cuantificar realmente su capacidad para hacernos bien.
Uno de ellos es el comino negro, al cual se le conoce científicamente como nigella sativa. Esta es una planta que procede de Asia occidental, sobre todo de países como Irak y Turquía. Y aunque su cultivo se remonta a hace miles de años, e incluso se ha podido encontrar en la tumba de Tutankamón, también es posible encontrarlo en España.
El origen de los beneficios del comino negro residen en que siempre ha sido considerado como un remedio natural para diversas afecciones. Su sabor es ligeramente amargo, pero igualmente delicioso, ya que recuerda incluso a la nuez moscada. Y en su interior contiene una variedad de compuestos que le confieren potentes propiedades terapéuticas.
Entre ellos destaca la timoquina, un antioxidante, antiséptico y antiinflamatorio natural. Además, muchos estudios médicos y científicos respaldan sus propiedades antibacterianas y antivirales. Y es que la timoquinona contenida en el aceite esencial de comino negro es un complemento valioso en el tratamiento de infecciones respiratorias como la bronquitis.
Uno de los principios más importantes que tiene esta semilla es su capacidad para reducir la inflamación. Por eso es un gran arma para luchar contra enfermedades como la artritis reumatoide. También previene el envejecimiento prematuro por sus propiedades antioxidantes.
Otra de sus mayores virtudes es que es un gran regulador del metabolismo. Y los estudios más recientes evidencian que mejora los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Por ello es muy beneficioso para personas con hipertensión, síndrome metabólico o diabetes tipo 2.
Los beneficios del comino negro son casi inagotables, ya que contribuye a reducir los niveles de ácido úrico, por lo que se convierte en una muy buena opción para el tratamiento de la gota y otros problemas articulares.
Y para finalizar, este producto que tiene beneficios digestivos y que permite aliviar la indigestión, el estreñimiento y la ulceración, también contiene omega 3 y omega 6 fundamentales para el buen funcionamiento del corazón y del cerebro. Así pues, es muy beneficioso para mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.