Juan Rodríguez de Rivera
Publicada
Actualizada

Proponerse reducir el peso corporal cuando queda sólo un mes para que comiencen las navidades parece un esfuerzo innecesario, pero esto no es así. Sin duda, al lograr este objetivo nos hará vernos mejor en el espejo, pero si hemos demostrado tener sobrepeso u obesidad, lo realmente importante es que estaremos reduciendo nuestro riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ahora bien, no siempre es fácil plantearse este objetivo y, por eso, el nutricionista Pablo Ojeda ha elaborado su última publicación.

Ojeda sostiene que muchas personas se plantean si para lograr este objetivo es mejor hacer una dieta o aumentar el ejercicio físico. La respuesta del experto es que lo más adecuado es combinar estas dos estrategias: "Las investigaciones muestran que combinar una dieta saludable con ejercicio es mucho más efectivo para perder peso y mantenerlo que sólo enfocarse en una de las dos", aclara Ojeda. De hecho, también aporta los resultados de un artículo científico que se ha presentado recientemente.

"Según un estudio del Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva hecho el pasado 27 de octubre, se demostró que al combinar una dieta balanceada con ejercicios regulares, la pérdida de peso es un 20% mayor comparado con sólo hacer una dieta. ¿De verdad sabiendo esto no prefieres tener más resultados en el mismo período de tiempo introduciendo el ejercicio?", pregunta el nutricionista en su vídeo. De todas formas, los beneficios de combinar estas dos estrategias van más allá de la pérdida de peso.

El experto sostiene que a través de esta combinación vamos a poder perder grasa, tonificar nuestro cuerpo, hacer mejores digestiones, reducir nuestra ansiedad e, incluso, tener un sueño más reparador. Pero, ¿cuál es la mejor dieta y el mejor ejercicio para ti? A la hora de plantearse una bajada de peso lo mejor es consultar a un experto en nutrición y ponerse en mano de profesionales del deporte. En cualquier caso, otro estudio reciente de la revista científica PLOS ONE se planteó esta pregunta.

En este caso, los científicos recomendaron llevar a cabo una dieta con ayuno intermitente y un entrenamiento funcional de alta intensidad, que también se conoce como HIIT. En el estudio se separó en tres grupos a 64 mujeres con obesidad y fue el grupo que realizó ese ayuno intermitente y la rutina de HIIT el que mejores resultados demostró.

Ese grupo "obtuvo cambios más profundos en la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos, en comparación a los grupos que sólo realizaban ayuno o solo realizaban HIIT de forma aislada", explica este artículo de EL ESPAÑOL. En cualquier caso, para mejorar la adherencia al ejercicio físico lo mejor es practicar el deporte que más guste para el día a día.