Ordenan la retirada inmediata de estos famosos cacahuetes en España: piden no tomarlos
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europea ha notificado una incidencia por haber detectado aflatoxinas B1.
11 mayo, 2024 11:26El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) de la Unión Europea ha notificado una incidencia por la presencia de aflatoxinas en cacahuetes procedentes de Estados Unidos en un control fronterizo en España.
El riesgo de esta alerta es "serio" pero, gracias a esta intervención, el producto ha sido retirado y no ha llegado a la comercialización.
El Rasff se creó en 1979 y publica a diario incidencias relacionadas con la detección de contaminantes o productos en mal estado dentro de las fronteras de la Unión Europea.
Así, se utiliza como herramienta de información para que las autoridades alimentarias de los países tomen las medidas oportunas antes de que los alimentos lleguen al consumidor.
[El secreto del cacahuete, la semilla que conquistó el mundo y se recomienda tomar en España]
Las aflatoxinas son un tipo de toxinas producidas por ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el cacahuete, la semilla de algodón y frutos secos de cáscara dura como las nueces.
Principalmente, se producen por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, que son abundantes en zonas cálidas y húmedas del planeta. Pueden contaminar los cultivos en los campos pero también durante la cosecha o durante el almacenamiento.
Las aflatoxina son carcinógenos muy potentes que se relacionan con un incremento del riesgo de cáncer de hígado. La aflatoxina B1 es la de mayor prevalencia en los alimentos y la más tóxica para los seres humanos.
[Los médicos alertan del aumento de casos de cáncer de hígado: "Cada vez se ve más en consulta"]
Más allá del cáncer de hígado, la intoxicación aguda por aflatoxinas puede causar daño hepático, dolor abdominal, vómitos, convulsiones, edemas pulmonares, hemorragias o alteraciones mentales.
Los niveles máximos de contaminantes como las aflatoxinas se actualizaron en 2023 en toda la Unión Europea, derogando el reglamento anterior, que data de 2006.
El cacahuete es uno de los productos que más alertas sanitarias genera, ya sea por la detección de toxinas, como el caso de las aflatoxinas, como por la presencia del propio fruto seco en otros productos, ya que es uno de los alimentos que más alergias genera, siendo muchas de ellas graves.