El nuevo queso que arrasa en Mercadona: famoso en Italia y con tanta proteína como un chuletón
Es uno de los quesos más aplaudidos de Italia y ahora llega a Mercadona sin conservantes ni aditivos, solo con leche, sal y cuajo.
8 diciembre, 2023 11:36Noticias relacionadas
Si la quesería de Mercadona es el paraíso para aquellos que buscan nuevos sabores a lo largo del año, la llegada de las fiestas nos da una excusa perfecta para darnos algún que otro capricho y el queso que presentamos hoy es perfecto para esas ocasiones. Tanto si quieres disfrutarlo tú solo como compartirlo con amigos, el ritual del provolone, que se suele tomar fundido y acompañado de lo que más nos gusta es un éxito asegurado. Mucho más si, como es el caso, su receta se limita a la santísima trinidad de los lácteos: leche, sal y cuajo.
Con un sabor más suave que otros aplaudidos quesos de la cadena de supermercados valenciana y con menos grasa, como puede ser el premiado Queso Mezcla Viejo Tostado, este Queso Provolone Hacendado está indicado especialmente a aquellos que disfrutan sobre todo de los quesos fundidos. Italia, al igual que España, es un país donde pueden presumir de queserías; sin embargo, mientras aquí tenemos unos 26 tipos de quesos con denominación de origen protegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, allí hay unos 450 tipos y más de 2.500 variedades.
[El innovador marisco 'madi in Spain' que arrasa en Mercadona: saludable y rico en imega 3]
El Queso Provolone Hacendado se comercializa en un envase de 200 gramos por 2,35 euros y está elaborado por Latteria Soresina, una cooperativa agraria de Soresina, una localidad de la región italiana de Lombardía. El provolone es un queso italiano originario del norte del país, que se elabora en piezas de 10 a 15 centímetros de diámetro con diferentes formas, siendo las zonas de Piamonte, Véneto y la nombrada Lombardía donde se concentra el mayor volumen de producción. Una familia veneciana, los Provenzano, afirman haber sido sus descubridores, pero no han podido aportar pruebas de ello.
Los que sí parecen haber podido adjudicarse el mérito son la familia Visani, de Deruta. Sean unos u otros a los que se lo tengamos que agradecer, lo cierto es que la receta no ha variado gran cosa desde entonces y su ingrediente principal es la leche de vaca. En el caso de este "queso dulce semiduro de pasta hilada" de Mercadona, la lista de ingredientes se reduce a los tres principales: la leche pasteurizada de vaca, sal y cuajo, precisando que la materia prima es de Italia y que lo ideal es conservarlo entre los 2 y los 8 grados.
[El nuevo marisco 'made in Spain' que triunfa en Mercadona: cargado de minerales y omega 3]
No tiene aditivos ni conservantes, así que una vez abierto el envase, aconsejan consumirlo antes de cinco días. En la información nutricional que aporta su etiquetado figuran por 100 gramos de producto (la mitad del provolone) 365 calorías, 29 gramos de grasas (20 gramos de grasas saturadas, aunque ya hemos visto que las que proceden de los lácteos son más saludables), 2 gramos de carbohidratos (2 gramos de azúcares), 24 gramos de proteínas (el nutriente por el que destaca, junto a minerales como el calcio) y 1,8 gramos de sal, una cantidad un poco elevada si tenemos en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el tope diario en 5 gramos de sal.
Cómo tomar el provolone
El provolone se usa para hacer provoletas, cazuelas en las que se funde el queso y se agregan diferentes toppings. El Queso Provolone Hacendado se puede fundir en un horno tradicional a 180 grados durante 20 minutos, según las indicaciones del fabricante, así que en poco tiempo podremos tener lista una cena informal, pero muy apañada, que se recomienda tomar caliente para disfrutar de todos sus aromas. Para gratinarlo y darle un toque, se puede añadir en un recipiente de barro una salsa de tomate casero suave y colocar después queso para después usarlo como dipeo.
También se le puede añadir embutido o pimientos del piquillo, por ejemplo. Asimismo, se puede hacer a la plancha a fuego fuerte, mezclado quizás con unas espinacas frescas, e incluso usarlo rallado sobre tostas, pizzas o pasta. Desde Cocinillas han elaborado varias recetas con el provolone como protagonista, mezclándolo con tomate y setas en una opción para microondas, con verduras asadas, y combinado con calabacín y pimienta en este plato de pasta, e incluso con ñoquis fritos en este otro. Una opción fácil, asequible y divertida de salir un poco de aquellos quesos más intensos y pesados que no a todo el mundo le gustan.