Sabemos que los plátanos son una excelente fuente de potasio en la dieta porque nos lo llevan diciendo desde pequeños. Sin embargo, es muy posible que todavía no te haya quedado claro para qué necesitas este mineral: "El organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa", explican en su página web los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
En concreto, el consumo de potasio en la dieta tiene la capacidad de prevenir cuatro principales patologías. La primera de ellas es la hipertensión y, con ella, los accidentes vasculares al tener la capacidad de disminuir la presión arterial. El potasio también consigue reducir el riesgo de acumular cálculos de calcio en los riñones y se ha observado que quienes cumplen con las necesidades diarias de potasio tienen unos huesos más densos y saludables. Por último, los NIH explican que los bajos niveles de potasio pueden estar relacionados con un mayor riesgo de diabetes.
Pero, ¿cuánta cantidad de potasio deberíamos tomar realmente? Según esta misma institución, los hombres adultos deben tomar cada día 3.400 miligramos y las mujeres del mismo rango de edad, 2.600 miligramos. Los vegetales, como las frutas, las verduras y las legumbres, son ricas en potasio y, por eso, es muy importante tenerlas en cuenta en la dieta. De todas formas, en la actualidad se comercializan también sustitutos de la sal que contienen una parte de potasio para evitar el riesgo de padecer hipertensión.
Aroma y nutrientes
El plátano, que tiene fama de ser el rey del potasio, contiene 350 miligramos de este mineral por cada 100 gramos de peso. Ahora bien, existen varios alimentos que superan a esta icónica fruta en el contenido de esta sustancia. Las chirimoyas, una de las frutas con más azúcar del mundo, tiene 382 miligramos de potasio en 100 gramos de peso, pero los aguacates tienen 400 miligramos y las espinacas 423 miligramos en el mismo peso. Los pistachos y las patatas se encuentran a más distancia todavía, con 811 y 570 miligramos de potasio en cada 100 gramos. Pero todavía hay un alimento más rico en este mineral.
Sin embargo, este alimento destacado pasa desapercibido para muchas personas debido a que su papel en la cocina consiste, sencillamente, en aportar aroma a los platos. Se trata de la albahaca, esa hoja verde que huele a pesto y a la mejor pasta italiana, que tiene nada menos que 3.433 miligramos de potasio por cada 100 gramos. Si bien la cantidad de albahaca que solemos depositar sobre un plato no suele tener demasiado peso, esta proporción tan alta sí que debería suponer un estímulo para animarnos a cocinar con hierbas.
[El alimento que tiene el triple de vitamina C que la naranja y ninguneamos en España]
La albahaca, de todas formas, tiene otros muchos beneficios: contiene varias sustancias con efecto antimicrobiano y es rica también en calcio. Este último mineral es, como siempre te han contado, imprescindible para la formación de los huesos y el mantenimiento de su densidad, pero además es el mineral más abundante en el cuerpo y está implicado tanto en el movimiento de los músculos, como en la transmisión de mensajes en el sistema nervioso, en la circulación de la sangre y también en la liberación de hormonas.
Cocina con hierbas
Si normalmente tenemos poco tiempo para elaborar nuestra propia comida en el día a día, añadir hierbas aromáticas a nuestros platos puede parecer toda una hazaña. Sin embargo, los beneficios que aporta poner estas pequeñas hojas no sólo se aprecian en el paladar y en el olfato. Las hierbas son alimentos con una alta densidad nutricional, es decir, que en pocas calorías contienen bastantes nutrientes. Los más densos suelen ser también alimentos naturales, sin procesar.
[Las seis 'superespecias' que cuidan el corazón y tienen más calcio que un vaso de leche]
Para clasificar los alimentos según este parámetro, el médico estadounidense Joel Fuhrman desarrolló el índice ANDI. Los primeros puestos de esta lista están ocupados por un montón de vegetales de hoja verde, como la col rizada o los berros, y las hierbas aromáticas no andan muy lejos. ¿Es mejor la albahaca fresca o seca? Depende. Si bien la albahaca fresca conserva más vitaminas, la variante seca tiene sus nutrientes más concentrados.