El calcio, para el organismo, es un mineral importante, y cada día necesita un promedio de 1.000 miligramos de calcio para prevenir su carencia y conservar el adecuado funcionamiento metabólico. Este nutriente es base para el mantenimiento y salud de huesos y dientes, teniendo la capacidad de prevenir enfermedades periodontales, osteoporosis en la vejez o un incorrecto desarrollo óseo en la infancia.
Este mineral, además, interviene en la transmisión del impulso nervioso, por lo que se requiere en cantidades adecuadas para que los músculos se contraigan adecuadamente. Por ello, un déficit de este nutriente puede afectar el corazón. De igual modo, se relaciona con un menor riesgo de hipertensión arterial, además de contribuir a la quema de grasas y a la reducción de la absorción de lípidos en el intestino, de ahí su capacidad para prevenir y controlar dislipemias.
A pesar de la creencia de que la cantidad diaria de calcio recomendada solo es posible gracias a los lácteos, no es del todo cierto. "En un vaso de leche de 250 mililitros hay unos 300 miligramos de este mineral, mientras que, en otros alimentos como el berro o algunas especias, hay el suficiente como para alcanzar el necesario cada día", explica Sofia Hernández, dietista-nutricionista. Estas hierbas y especias pueden añadirse a los platos del mediodía o de la noche, pudiendo ser ese extra suficiente sin tener que recurrir a la leche.
Comino negro
El comino negro, también llamadas semillas de nigella o ajenuz, es un condimento muy utilizado en la cocina del medio este de la India y en países africanos. Confundido en ocasiones con el sésamo negro, esta especia puede aportar 950 miligramos de calcio por cada 100 gramos de producto, lo que le acerca a las porciones de calcio que aporta la leche. Toda una mina de calcio escondida en unas semillas negruzcas de pequeño tamaño.
Curry
El curry es un condimento en polvo que está realizado con una mezcla de varias especias entre las que se encuentra comino, hojas de curry, cúrcuma, clavo, coriandro o cilantro. Este preparado puede llegar a proporcionar 3.000 miligramos de calcio por cada 100 gramos, y teniendo en cuenta que para elaborar un plato cualquiera con este condimento, se utilizan alrededor de 10 gramos, acercarse a la cantidad diaria recomendada es mucho más fácil sin apenas esfuerzo.
[Los siete alimentos que aportan más calcio a la dieta y no tienen leche según la experta Martínez]
Tomillo seco
El tomillo seco o en polvo también es otra especia utilizada para aportar aroma y sabor a guisos de carne, pescados e incluso verduras. Por cada 100 gramos aporta hasta 5.000 miligramos de calcio, por eso, con una sola cucharada que se agregue durante la comida, se puede llegar a consumir proporciones cercanas a los 1.000 miligramos que necesita el organismo.
Eneldo
El eneldo es una hierba con muchas propiedades nutritivas. Contiene una buena cantidad de antioxidantes, vitaminas A, C y K, así como calcio, hierro y potasio. Cuenta también con ácidos grasos omega-3. Esta hierba, en general, es una gran fuente de este calcio para los veganos y aquellos que no consumen productos lácteos, ya que por cada 100 gramos aporta 1.700 miligramos de calcio. En concreto, una cucharada contiene aproximadamente 21 miligramos de calcio.
[Calcio: los riesgos de tomar menos cantidad de la recomendada a diario]
Orégano
El orégano es una hierba que es fuente de minerales y antioxidantes como quercetina, ácido rosmarínico y timol, que pueden proteger las células del daño por radicales libres. El orégano contiene calcio, que es un mineral esencial para la salud ósea y los dientes. Una cucharada de orégano contiene aproximadamente 21 miligramos de calcio, ya que por cada 100 gramos puede aportar 1.700 miligramos de este micronutriente.
Esto representa alrededor del 2% del valor diario recomendado para los adultos. De igual modo contiene otras vitaminas y minerales, como hierro, vitamina K, magnesio, potasio y vitamina C. Por lo que mejora el sistema inmunológico, la salud del corazón y la salud mental. Además, el orégano es rico en fibra dietética, que puede ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol.
Albahaca seca
La albahaca seca es una buena fuente de nutrientes, especialmente de calcio. Una cucharada de albahaca seca contiene aproximadamente 100 miligramos de calcio. Esto representa aproximadamente el 10% de la ingesta diaria recomendada para la mayoría de las personas. Pero no solo cuenta con buenas concentraciones de este nutriente, contiene también vitaminas A, C y K, hierro y ácido fólico, todos los cuales son importantes para la salud general.
[El fruto seco considerado un superalimento e ideal para combatir las varices]