El edamame es uno de los ingredientes de la cocina asiática más codiciados en los últimos años. Se trata de un alimento fácil de preparar, que es saludable y, además, tiene un efecto saciante. Por eso, las personas más preocupadas por su salud y por su peso lo utilizan para picar entre horas. Aunque antes era muy difícil encontrarlo, ahora cualquier supermercado que se precie lo tiene.
Carlos Ríos, el nutricionista conocido en redes sociales por ser el padre del movimiento realfooding, ha sido uno de los introductores más influyentes de esta haba en nuestro país. En su página de Instagram ha compartido fotografías recomendando esta legumbre por su buen perfil nutricional. Destaca en estas imágenes que suele ser la bolsa de edamame de Mercadona la que más habitualmente sostiene sobre sus manos.
Hordas de seguidores han acudido desde entonces a por esas mismas bolsas e, incluso, el año pasado en el mes de mayo llegaron a agotarse las existencias en muchos de sus locales. El supermercado ha sabido sacar rentabilidad de este amor por la legumbre de Asia y ahora ofrece otros productos que también la contienen. El último ejemplo es el Mixbeans edamame y soja que lleva estas habas tostadas.
Un nuevo producto
Mercadona ha publicado esta semana en su página web un post en el que asegura vender al día 6.000 unidades de este aperitivo saludable. La empresa de supermercados describe este producto como una mezcla de habas de soja blancas, verdes y negras, que han sido tostadas y a las que se le ha añadido sal. La bolsa de 100 gramos tiene un precio de 1,50 euros, es de la marca blanca Hacendado y se elabora en Holanda por el proveedor de estos supermercados, Totaler Menken Orlando.
Según Mercadona, este producto puede tener más de una aplicación y, de esta manera, "ser un tentempié saludable e ideal para consumir en cualquier momento del día o para añadirlo a platos y ensaladas, aportando un toque crujiente". De esta manera, las judías de soja pueden aumentar la cantidad y la calidad de los nutrientes que incluye una receta.
En concreto, el edamame destaca por ser una buena fuente de proteínas vegetales. De hecho, esta legumbre es uno de los alimentos que contiene más proteínas que la carne, según este artículo de EL ESPAÑOL. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la soja tiene casi un 36% de proteínas.
Sin embargo, las proteínas vegetales se consideran incompletas al no contener todos los aminoácidos esenciales. De todas formas, podemos adquirir un aporte de proteínas completo si, junto a las legumbres, consumimos una ración de cereales. Ambos tipos de proteínas se complementan para aportar los diferentes aminoácidos esenciales.
Beneficios y un inconveniente
Además, la soja contiene casi un 20% de grasas, de las cuales, la gran mayoría son del tipo insaturado. Es decir, tienen un efecto positivo en el cuerpo al combatir la acumulación de colesterol. También tiene un alto contenido de hidratos de carbono y fibra, una buena combinación que lo convierte en un alimento energético, pero de bajo índice glucémico.
La fibra, además, es la responsable de su efecto saciante: es decir, que nos hace sentir llenos y, gracias a ello, evita que hagamos un sobreconsumo de calorías. El etiquetado del edamame que vende Mercadona destaca que contiene 5,2 gramos de esa fibra, un porcentaje mayor al de muchas frutas y verduras.
El edamame, además, es rico en minerales como el calcio, el hierro, el fósforo, el sodio, el manganeso y en vitaminas C, B9 y K. También contiene isoflavonas, unos compuestos químicos con efecto antioxidante que se consideran cardiosaludables y antitumorales, según este artículo de EL ESPAÑOL.
De todas formas, según explica El Comidista, el edamame no se cultiva en España y para cultivarlo se debe traer desde China. Es decir, que se realiza un largo transporte, con la contaminación que ello conlleva, y no favorece la producción de otros alimentos saludables cultivados en proximidad.
En este sentido, altramuces, aceitunas, encurtidos y frutos secos pueden ser opciones menos exóticas, pero igualmente saludables para combatir el hambre. Ninguna de estas opciones se relaciona con la obesidad y tienen efecto saciante. De todas formas, al igual que el edamame, los snacks saludables deben constituir pequeñas raciones.