Una dieta rica en frutas y verduras está relacionada con toda una gama de beneficios saludables. Son la principal fuente de fibra alimentaria, lo que redunda en una mejora de la microbiota intestinal, determinante para la salud general del organismo, y son alimentos ricos en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas.
Además, son un factor de contención del sobrepeso: un estudio publicado en la revista Nutrients concluye que aumentar el consumo de frutas y verduras induce de por sí una pérdida de peso en mujeres, debido a factores tan directos como que la fibra induce saciedad, y quita el apetito que podría motivar en otras circunstancias un consumo de alimentos cargados de hidratos de carbono y grasas insanas.
No todos los alimentos de origen vegetal facilitan en igual medida la pérdida peso, sin embargo. "Un análisis de tres grandes cohortes prospectivas observó que las comidas ricas en proteína vegetal como las legumbres (judías, lentejas, garbanzos, soja o cachuetes) consumidos junto a elevados niveles de glucemia dietética se asociaban a una pérdida de peso menor o nula, mientras que cuando se tomaban con el mínimo índice de glucemia, la pérdida de peso era significativamente mayor". Estos son los alimentos que señalan: