España termina mayo en una situación de contraste extremo. La llegada de masas de aire frío por el norte dejarán estos días al Cantábrico con valores diurnos por debajo de los 20ºC. Por el contrario, las temperaturas se encuentran en ascenso por el sur y alcanzarán de 38 a 40ºC el viernes en el valle del Guadalquivir. Esto supondrá una diferencia de hasta 20ºC entre las máximas de un extremo a otro de la península.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adelanta que será un episodio intenso pero breve, ya que el fin de semana se registraría un descenso térmico. El sur peninsular, no obstante, seguirá superando los 34ºC. Las lluvias no desaparecerán, ya que desde el jueves se esperan chubascos tormentosos en puntos del norte y este de la Península, así como en Baleares. Finalmente, el portal especializado eltiempo.es advierte de una "traca final" en forma de DANA.
"Aunque estamos cerca de comenzar el verano meteorológico, seguimos en primavera, que se caracteriza por experimentar cambios importantes en cuestión de días o incluso de horas", explica Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es, a EL ESPAÑOL. "No es raro que podamos ver aún cómo interactúan masas de aire más frías, como las que tenemos estos días por el norte dejando un ambiente mucho más fresco, con masas de aire ya más cálidas por el sur. Por eso estamos este un gran contraste".
[Los meteorólogos alertan del comienzo de 'La Niña': los efectos en España de este fenómeno extremo]
Ya desde este miércoles, se superarán por un lado los 30ºC en las zonas del nordeste peninsular, meseta norte y zona centro. Por el otro, en el sur, se rebasarán los 35ºC en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Valladolid llegará a 32ºC; Lleida, Madrid o Zaragoza rondarán los 34ºC; Cáceres, Toledo o Ciudad Real los 35ºC; y Sevilla y Córdoba andarán cerca de los 37ºC. Serán temperaturas "propias de pleno verano, del mes de julio", apunta Del Campo, con noches tropicales a más de 20ºC.
Por el contrario, en el norte, Santander o San Sebastián rondarán los 20ºC, y Bilbao y Oviedo los 24ºC. Para el jueves, un nuevo frente frío volverá a desplomar las temperaturas en el Cantábrico y los Pirineos, con máximas aún más frescas. Se esperan tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña y lluvias débiles en el resto, que alcanzarán a Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.
En paralelo, las temperaturas seguirán repuntando el jueves en la zona centro y sur, alcanzando los 35ºC de media y los 38ºC en el Valle del Guadalquivir. El viernes, ya en descenso, las máximas no superarían los 34ºC, y en el Cantábrico y Alto Ebro "a duras penas se llegaría a los 20ºC". Las lluvias y chubascos se darán en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña, extendiéndose a otros puntos de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. Podría darse "fuertes tormentas" si finalmente se confirma la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Finalmente, Canarias seguirá bajo régimen de alisios según Aemet. Soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y arrastrarán nubes al norte del archipiélago con alguna llovizna débil en las islas más montañosas. Las temperaturas permanecerán sin cambios o experimentarán un ligero ascenso. Las mínimas subirán de 19 a 21 grados, y las máximas serán de 25 a 27ºC en zonas costeras.
Anticipo del verano
"Los veranos se alargan con cada década en nuestro país y el calor llega antes", confirma Almarcha. "En la última década se van dando por primera vez los 40ºC o más a mediados de junio". Las previsiones para este año, recuerda, hablan de un verano más cálido de lo normal en España y casi toda Europa. "En muchas zonas del interior peninsular podría ser mucho más cálido de lo normal", añade. "Teniendo en cuenta que en el verano de 2023 se llegaron a superar los 45ºC en puntos de Valencia y Andalucía en agosto, superar durante este verano los 40ºC en España es probable".
Más sorprendente aún es la situación en el norte de Europa. "Las anomalías en el norte de Noruega, Suecia y en gran parte de Finlandia están siendo de hasta +12ºC", explica Almarcha. "Esto supone que las máximas estarán entre los 20ºC y los 25ºC. En algunos puntos de Finlandia podrían alcanzar los 28ºC. Estas temperaturas son muy inusuales para estas fechas".
Esta situación, prosigue, ha estado favorecida por altas presiones y aire cálido a todos los niveles, que "han bloqueado la entrada de borrascas y masas de aire más frías, favoreciendo que las temperaturas hayan subido tanto en esas regiones del norte de Europa". Así, aunque cuantitativamente no se acerquen a los valores que llegaremos a alcanzar en España durante este episodio, "las anomalías de temperatura sí que podrán ser más altas", concluye.