Llega un fuerte golpe de calor a España: Aemet avisa de hasta 35ºC en estas zonas
El ascenso progresivo de las temperaturas culminará al terminar la semana con elevados registros diurnos y 'noches tropicales'.
22 mayo, 2024 13:49La estabilidad meteorológica irá imponiéndose en las próximas horas aunque todavía se registrarán tormentas en puntos del norte y este de la Península, adelanta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas subirán de manera progresiva hasta alcanzar o superar incluso los 32 a 34ºC a finales de semana. Las temperaturas nocturnas también experimentarán una importante subida, presentándose el fenómeno de las 'noches tropicales'.
Todavía este miércoles se esperan chubascos y tormentas intensas en el norte de la Comunidad Valenciana y este de Cataluña, sin descartarse en el norte de las Islas Baleares. También habrá lluvias por la tarde en el extremo norte peninsular y nevadas en los Pirineos y Cordillera Cantábrica a partir de unos 1.800 metros de altitud. La situación será más estable el jueves, con lluvias y chubascos en el extremo norte de la Península y tormentas en Cataluña, este peninsular y Mallorca.
En el resto de la Península ya no se producirían precipitaciones, mientras que los valores de temperaturas subirán en buena parte de España, sobre todo en el oeste y sur peninsular. Ya desde el jueves se rondarán los 30 a 32ºC en el Valle del Guadalquivir. Solo quedarán por debajo de los 20ºC, advierte Aemet, el extremo norte peninsular, y en la zona centro y sur de la Península se superarán los 25ºC.
[Los meteorólogos alertan del comienzo de 'La Niña': los efectos en España de este fenómeno extremo]
🌡️⬆️Comienza un ascenso de las temperaturas. El ambiente será cálido este fin de semana en muchas zonas.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 22, 2024
Se superarán los 32 a 34 ºC en puntos del este y sur de la Península, e incluso los 35 ºC en el Guadalquivir. También habrá noches tropicales, en las que no se baja de 20 ºC. pic.twitter.com/NdemCBfycv
El viernes proseguirá el ascenso térmico, con únicamente una bajada en puntos del Mediterráneo -concretamente, la Comunidad Valenciana- por la llegada de vientos frescos marítimos. Este día, la mayor subida de las temperaturas se dará en Galicia y el Cantábrico. Además, se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y los 32ºC en el valle del Guadalquivir. En cambio, ciudades como Vitoria, Pamplona, Valencia o Barcelona rondarán los 20 a 22ºC.
Del Campo insta en cualquier caso a "prestar atención al nordeste de la Península", dado que será la zona que seguirá bajo más nubosidad. Serán todavía probables los chubascos tormentosos con posible intensidad que afectarán especialmente a Aragón, a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, y que podrían llegar a afectar al archipiélago balear.
De cara al fin de semana, el tiempo estable será el protagonista. Apenas se esperan lluvias y seguirán subiendo las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, de forma prácticamente generalizada. El sábado se superarán los 30ºC en el Valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur peninsular, e incluso los 32 a 34ºC en el Valle del Guadalquivir. Además, esos 30ºC podrían alcanzarse el domingo en puntos de la meseta norte.
El Ebro, buena parte de la zona centro y de la mitad sur peninsular superarían los 32ºC y los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir sobrepasarían los 34ºC.De hecho, en el Valle del Guadalquivir, ciudades como Sevilla o Córdoba podrían superar los 35ºC. En este marco, el portavoz de AEMET avisa de que aparecerán las noches tropicales el domingo -aquellas en las que no se baja de 20ºC- sobre todo en puntos de Andalucía.