Las temperaturas han comenzado su acusado ascenso rumbo al episodio de calor del próximo fin de semana. Este miércoles todavía podría haber algún chubasco intenso en las Baleares y en el nordeste peninsular a primeras horas, pero con tendencia a remitir, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del país los cielos estará poco nubosos o despejados, con subida de las temperaturas tanto nocturnas como diurnas de hasta 6 grados con respecto al martes en puntos del oeste y norte de la península. Hoy se superarán los 25 grados en buena parte del centro y del sur de la península, en la depresión del Ebro y en el sur de Galicia y 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir.
A partir del jueves, tiempo estable en general y temperaturas nuevamente en ascenso. Será más acusado en el norte, donde la subida podrá ser de hasta 6 grados con respecto al miércoles. Los valores estarán por encima de los 30 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y entre 28-30º en el centro y resto de la mitad sur.
[La última maldición de Doñana: la planta invasora de Sudáfrica que ahora se multiplica sin control]
Según informa el portal ElTiempo.es, se esperan los 30ºC de máxima en amplias zonas de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid, en el interior de la Comunidad Valenciana y en gran parte del valle del Ebro. Las más altas se darían en el oeste e interior de Andalucía. En ciudades como Sevilla y Córdoba podrían alcanzarse los 32ºC o 33ºC.
"La mayor parte del país tendrá máximas de entre los 25ºC y los 30ºC. En puntos del sur de Galicia, incluso del País Vasco, podrían acercarse a los 30ºC. Las mínimas también subirán, aunque los ascensos no serán tan marcados ni tan generalizados como las máximas", prosiguen desde el portal.
Según Aemet, los últimos días de la semana estarán marcados por la subida continuada de las temperaturas, con diurnas que superarán los 25 grados de forma generalizada y los 30 grados en la depresión del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, áreas el centro y en el Guadalquivir y Guadiana.
"El tiempo será estable en la mayor parte del país gracias al anticiclón y la dorsal en altura que tenemos instaladas en España. Sin embargo, a partir de la tarde del viernes, podría llegar al noroeste peninsular una vaguada que haría aumentar la inestabilidad", advierte", advierten desde ElTiempo.es.
"A últimas horas del día, se formarían chubascos acompañados de tormentas en el interior de Galicia, de Asturias y en León, con mayor probabilidad en zonas altas. Durante el sábado y el domingo tendríamos esa vaguada recorriendo la mitad norte peninsular, por lo que la inestabilidad se extendería a más zonas", prosiguen.
"El sábado se producirían chubascos y tormentas en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en amplias zonas de Castilla y León. No se descartan en Navarra, en La Rioja y en Pirineos. Podrían ser fuertes en el entorno de la Cantábrica más occidental", advierte el portal meteorológico.
"El domingo los chubascos y tormentas llegarían a la zona centro y este peninsular. Durante la primera mitad del día podrían continuar en las mismas regiones y con el paso de las horas se extenderían a Aragón, a la Comunidad de Madrid, este de Castilla-La Mancha y al interior de la Comunidad Valenciana", prosiguen.
"A día de hoy no podemos descartarlos en el interior de Cataluña, de la Región de Murcia y del este de Andalucía o de Baleares, pero a priori serán más débiles. Por otro lado, podrían ser fuertes y con tormentas en el entorno el Ibérico de Soria, Zaragoza y Teruel, así como en las serranías de Cuenca y Guadalajara. Al final de la jornada todos estos chubascos remitirán", temina la predicción.