El primer fin de semana de mayo seguirá dejando precipitaciones en el norte peninsular, con temperaturas propias para la época en el resto del país que serán superiores a lo normal en el sur y este peninsular, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. De cara a la próxima semana, se impondrá el tiempo anticiclónico y se superarán los 30 grados en numerosas zonas.
Para este domingo, el portavoz de Aemet avanza que llegarán nuevos frentes con lluvias abundantes en Galicia, mientras que en amplias zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineos occidentales tendrán lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. No se descartado que se produzca algún chaparrón en puntos de la zona centro y de la mitad sur.
Además, tras el paso del frente entrará aire más frío, por lo que habrá una ligera bajada de las temperaturas en el oeste y centro de la Península. Mientras, los termómetros continuarán ascendiendo en puntos del norte y del este y se alcanzarán los 30ºC en puntos de Valle del Ebro como Zaragoza, así como en el interior de las regiones mediterráneas, donde Murcia llegará a los 32ºC.
[Frío de invierno a primero de mayo: el calentamiento se ralentiza en España pero aún roza el récord]
Ya la semana que viene, Del Campo ha indicado que la inestabilidad atmosférica se irá desplazando el lunes hacia el noreste. Así, las lluvias remitirán en Galicia, mientras que las comunidades cantábricas registrarán precipitaciones. En especial, los chubascos afectarán a Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Aragón, Cataluña, noreste de Castilla-La Mancha y norte de la Comunidad Valenciana. En el norte de Cataluña podrán ser tormentosos y localmente fuertes.
Además, habrá un descenso acusado de las temperaturas en el noreste peninsular como consecuencia de los cielos más nublados, de los chubascos y de la llegada de aire más frío. Paralelamente, en el resto del este de la Península la bajada térmica será algo más ligera y en las zonas costeras subirán las temperaturas al no haber brisas. Se esperan "contrastes térmicos importantes": mientras que Bilbao, Logroño, Pamplona u Oviedo rondarán los 14 o 16ºC de máxima ese día, Valencia o Murcia rondarán los 29 o 30ºC.
El martes aún podrá haber algunas lluvias en los Pirineos y algunos chubascos también en el norte de Cataluña. Podrán crecer nubes de evolución que darían lugar a algún chaparrón aislado en zonas de montaña del este peninsular. Aún así, el portavoz de AEMET ha señalado que se irá imponiendo "de forma clara el tiempo anticiclónico, con temperaturas que ascenderán progresivamente ya desde el mismo martes y hasta al menos el fin de semana".
De hecho, el miércoles se superarán los 25ºC de forma generalizada en la mitad sur peninsular, así como en el interior de Galicia, en zonas de Castilla y León y en el Valle del Ebro. A su vez, podrán superarse los 30ºC en el Valle del Guadalquivir. "Si se cumplen los pronósticos, la segunda mitad de la semana será cálida para la época del año, con valores entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en amplias zonas". El sur de la Península y el noreste superarán los 30ºC, adelanta Del Campo.
En el caso de Canarias, predominará el tiempo estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas más montañosas pero sin lluvias, "si acaso alguna llovizna muy ligera y débil". Asimismo, las temperaturas subirán en el archipiélago. En el sur de Gran Canaria se superarán los 30ºC mientras que en amplias zonas del archipiélago lo harán en los días posteriores.