Pablo García Santos

Meteorología

El mapa de la España achicharrada: los más de 60 pueblos que superarán los 43 grados este lunes

La segunda ola de calor del verano dejará atrás las máximas de la primera con abundantes noches tropicales, por encima de los 20 grados.

10 julio, 2023 02:12

Si durante la primera ola de calor del verano se alcanzaron temperaturas de hasta 44 grados, la segunda promete arrancar cifras de récord. Desde este domingo las máximas y las mínimas han vuelto a subir y se espera que culminen el lunes, cuando se roce en algunos lugares de España los 50 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha informado de que una dorsal al este de la Península, sobre las costas del norte de África, está dando lugar a una entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen sahariano, sobre el Mediterráneo occidental.

Eta masa de aire caliente -que probablemente vaya acompañada de calima- afecta sobre todo al tercio sur peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir, pero también se verán temperaturas de récord en zonas del centro e incluso el valle del Ebro o las Baleares.

Estas regiones pueden alcanzar con facilidad los 40-42 grados de máxima y unas mínimas por encima de los 20 grados. La ola de calor se extenderá a lo largo de la semana y la agencia todavía no se atreve a aventurar una fecha para el fin de este episodio de temperaturas anormalmente altas, incluso en verano.

En este panorama, más de medio centenar de municipios van a registrar este lunes temperaturas máximas por encima de los 42 grados. Están especialmente concentrados en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, donde no será exraño ver máximas de 45 o 46 grados.

De hecho, las propias capitales vivirán de primera mano este calor abrasador. Córdoba alcanzará 45 grados de máxima y 24 de mínima. Esta última temperatua coincide con la de Sevilla, donde la máxima 'solo' llegará a los 43 grados. Jaén, por su parte, llegará hasta los 45 grados pero vivirá una noche de las llamadas ecuatoriales: la temperatura más baja será de 26 grados.

[El factor que libra a España de ser el país de Europa con más riesgo de muertes por calor]

Habrá localidades, sin embargo, que lo pasarán peor. En Córdoba, Montoro y Castro del Río vivirán un pico de 46 grados de temperatura. En Jaén, tres municipios superarán la cifra: Mengíbar, Andújar y Marmolejo despuntarán hasta los 47. El resto de provincias andaluzas no llegarán a estos extremos, si bien en Granada el termómetro señalará los 43 grados en Baza y Santa Fe.

La siguiente comunidad autónoma que lo va a pasar peor con el calor es Castilla-La Mancha. Solo Guadalajará parecerá librarse de la situación extrema, mientras que Albacete alcanzará máximos: 45 grados en Villarrobledo, 44 en La Roda y 43 en La Gineta.

En Cuenca se registrarán 43 grados en El Provencio, Motilla del Palancar y San Clemente. En Toledo, la capital alcanzará esta temperatura, así como Mocejón y Tembleque. En Ciudad Real, tanto la capital como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Herencia verán los termómetros subir hasta los 43 grados, mientras que en las noches no se bajará de los 23.

[El efecto 'isla de calor' que castiga al centro de Madrid: noches "insoportables" con 5ºC más que en la periferia]

Las temperaturas de récord, concentradas en la mitad sur de la Península, llegarán hasta la Comunidad de Madrid, donde Aranjuez, la ciudad más al sur de la provincia, se sumará al episodio de temperaturas extraordinarias, con una máxima de 43 grados y una mínima de 22.

La Aemet indica que lo más probable es que la dorsal se vaya debilitando, desplazándose hacia el Mediterráneo y favoreciendo la entrada de vientos de componente norte, que refrescarán el ambiente en la mitad norte del país.

Sin embargo, también es probable que en el sur y el este peninsular las temperaturas continúen en valores muy elevados, sin descartarse que en esta zona se vuelvan a superar los 38 grados e incluso alcanzarse nuevamente los 42 en el valle del Guadalquivir.