Aunque la estabilidad meteorológica será predominante en la Península Ibérica y Baleares este domingo, un "tránsito de borrascas de carácter atlántico" dejará precipitaciones débiles y dispersas en el suroeste desde el lunes y "tal vez a otras zonas de las mitades oeste y sur de la Península", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a la próxima semana, del 28 al 3 de abril, Aemet espera que sigan llegando borrascas atlánticas, que el lunes dejarán precipitaciones débiles y dispersas y afectarán al suroeste y, tal vez, a otras zonas de las mitades oeste y sur de la Península. El martes y el miércoles las precipitaciones serán generalizadas en la Península y Baleares, abundantes en el sur de la vertiente y especialmente en el oeste de Andalucía.

Una cierta tendencia a la estabilización llegará el jueves, aunque es probable que se den precipitaciones en el extremo norte y entornos montañosos del centro y sur, y, con menor probabilidad, en el resto de zonas. En Pirineos las precipitaciones pueden ser en forma de nieve. Las temperaturas seguirán en torno a los valores normales para la época y las heladas quedarán restringidas a los Pirineos.

El lunes llegarán vientos del este con levante fuerte en el Estrecho y Alborán que amainarán el martes y el miércoles. Desde ese día predominarán los vientos de componente oeste.

En Canarias los vientos serán variables al principio de la semana, y las precipitaciones se extenderán de oeste a este el lunes, siendo más abundantes en las islas occidentales. El martes y miércoles soplarán vientos de componente norte, con precipitaciones en el norte de las islas montañosas que, el resto de la semana, serán algo menos probables.

Alivio de la sequía

Las lluvias abundantes y generalizadas de la última semana han reducido en seis puntos porcentuales el déficit de precipitaciones que se acumulaba desde que comenzó el año hidrológico, el 1 de octubre de 2021.

De este modo, hasta el 22 de marzo ha llovido 281 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 26 por ciento menos del valor normal que correspondería a este periodo, que son 382 litros por metro cuadrado, según ha informado Aemet.

Durante el periodo del 16 al 22 de marzo las precipitaciones fueron copiosas, especialmente en la mitad sur y en el levante peninsulares y estuvieron repartidas por toda la Península, por las islas Baleares y por la mitad norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las precipitaciones superaron los 100 litros por metro cuadrado en el sistema Central, en algún punto más aislado de la sierra de Gredos y en amplias zonas del levante, especialmente en la región de Murcia y en una franja que va desde el norte de la provincia de Alicante hasta la mitad de Castellón. La Agencia destaca además que en puntos de la mitad sur de Valencia se llegaron a acumular más de 200 litros por metro cuadrado.

Por zonas, siguen por debajo de los valores normales de lluvia en gran parte de la Península e islas Canarias y destaca el litoral oriental andaluz y el litoral de Huelva, las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde en este año hidrológico no ha llovido ni la mitad de lo normal del periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, superan los valores normales en una franja en la cornisa cantábrica que va desde la mitad de Asturias hasta Navarra, en la provincia de Zaragoza, en la mitad oeste de la provincia de Cuenca, en la mitad occidental de la región de Murcia, en áreas litorales del levante y del valle del Ebro, en la mitad norte de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la isla de Ibiza.

Noticias relacionadas