Involcan alerta sobre la posibilidad de que un terremoto "muy fuerte" afecte a España
El Instituto Volcanológico de Canarias estima que la probabilidad de que ocurra un seísmo en la Península es del 74% para los próximos 50 años.
14 septiembre, 2023 12:36Marruecos ha registrado una potente réplica de magnitud 4,6 tan sólo unos días después del terremoto que acabó con la vida de más de 2.800 personas. El sismólogo marroquí Taoufik Mourabit aseguró a EL ESPAÑOL que podría hbaer hasta dos meses de réplicas. El temblor de este jueves se ha producido a 9,7 kilómetros de profundidad cerca de Ighil, la aldea de las montañas del Atlas que se convirtió en el epicentro del seísmo mortal, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
La réplica que se ha vivido este jueves en territorio marroquí es mayor que la que registraron algunos puntos de España el pasado viernes. Así, en la localidad de Lebrija (Sevilla) se detectó un temblor de magnitud 3,3. También se notó en otros municipios de la provincia sevillana como San Juan de Aznalfarache, Castilleja de Guzmán, Mairena del Aljarafe, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Dos Hermanas y en la propia capital andaluza.
En este sentido, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha señalado que las probabilidades de un fuerte terremoto en España para los próximos 50 años es del 74%. Un porcentaje que asciende hasta el 81% en el caso del archipiélago canario. "Las probabilidades de que ocurra un terremoto de intensidad igual o superior a VII en Canarias en los próximos 50 y 100 años son del 52% y del 81%, respectivamente", reconocen desde la institución.
[La zona sísmica del Atlas en Marruecos: un punto caliente donde chocan las placas de Europa y África]
No existe, eso sí, ninguna metodología científica hasta la fecha con la que se puede predecir el lugar y la fecha de un terremoto de grandes magnitudes. Desde Involcan se apoyan en la investigación sismológica de los últimos años para lanzar las proyecciones. Por ejemplo, las zonas del este de Andalucía o Murcia son las que más riesgo presentan de un terremoto dentro de 100 años.
Para su predicción el instituto volcanológico ha utilizado la escala Mercalli, que interpreta la intensidad del temblor producido por el terremoto. La intensidad del movimiento sísmico que prevén para España en el próximo siglo es de VII, cinco niveles por debajo del que supondría la "destrucción total". Esta escala no mide la energía liberada por el propio movimiento sísmico, como sí hace la escala Richter. Otra de las diferencias entre ambas mediciones es el número de niveles, puesto que Richter sólo llega hasta el nivel 10.