'Flurona': la infección detectada en Israel que combina el virus de la Covid con el de la gripe
El primer caso se ha dado en una mujer embarazada de 30 años que no estaba vacunada de ninguna de las dos enfermedades.
2 enero, 2022 17:09Noticias relacionadas
Israel ha detectado el primer caso de 'flurona': una infección que combinaría el virus de la Covid con el de la gripe de forma simultánea.
La infección ha sido detectada en una mujer embarazada de 30 años que no estaba vacunada de ninguna de las dos enfermedades y que, recientemente, dio a luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva.
Los médicos del hospital han declarado a la prensa local que la mujer se encuentra bien y que sus síntomas han sido "leves", sin embargo, existe cierta preocupación de cara a si la combinación de ambos virus podría llegar a provocar una enfermedad de mayor gravedad.
"Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repitiéramos el test", indicó Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson.
Los médicos la trataron con medicamentos que combaten tanto el virus de la Covid como el de la gripe, y la joven fue dada de alta el pasado 30 de diciembre.
Conseguir la inmunidad con ómicron
Un aumento de las infecciones por ómicron podría llevar a Israel a alcanzar la inmunidad de grupo.
La variante ómicron, altamente transmisible, ha provocado un aumento de los casos de coronavirus en todo el mundo. Las infecciones han alcanzado un récord, con una media de algo más de un millón de casos detectados al día entre el 24 y el 30 de diciembre, según datos de Reuters. Sin embargo, las muertes no han aumentado en la misma medida, lo que hace esperar que la nueva variante sea menos letal.
Hasta finales de diciembre, Israel consiguió evitar en cierta medida la aparición de la nueva variante, pero ahora, con el aumento de las tasas de infección, se espera que los casos diarios alcancen máximos históricos en las próximas tres semanas. Esto podría dar lugar a una inmunidad de rebaño, dijo el director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash.
"El coste será un gran número de infecciones", dijo Ash a la radio 103FM. "Las cifras tendrán que ser muy altas para alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto es posible, pero no queremos alcanzarla por medio de infecciones, queremos que ocurra como resultado de que mucha gente se vacune", dijo.
Alrededor del 60% de los 9,4 millones de habitantes de Israel están totalmente vacunados -casi todos con la vacuna de Pfizer/BioNTech-, según el Ministerio de Sanidad, lo que significa que han recibido tres dosis o han recibido la segunda recientemente.
En los últimos diez días, los contagios diarios se han multiplicado por más de cuatro. Los casos graves también han aumentado, pero a un ritmo mucho menor, pasando de unos 80 a unos 100.