El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentan los presupuestos del 2025

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentan los presupuestos del 2025

Zamora

Los presupuestos del Ayuntamiento de Zamora superan los 79 millones con "récord de ingresos e inversión"

Publicada
Actualizada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora llevará al próximo pleno los presupuestos para el año 2025 con 79.368.331, un 3,6% respecto al año anterior y un 38,88% respecto al su primer año de mandato. 

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, han presentado este viernes la hoja de ruta que llevará la capital zamorana el próximo año. 

Guarido ha destacado que las cuentas permitirán mantener "el mayor nivel de obras de la historia del Consistorio", donde se ha colaborado con otras instituciones y con empresas privadas. El alcalde ha subrayado que esperan que entre en vigor el día 1 de enero.

Además, ha calificado estos presupuesto como "potentes" que pueden mantener el nivel de las obras que se están desarrollando en la ciudad.

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, avanzó que las inversiones para 2025 llegan a los 8,2 millones de euros.

El presupuesto prioriza los grandes contratos de servicios esenciales, mientras que los gastos más relevantes son para el personal municipal, 26,5 millones de euros, un 40% destinado a los cuerpos de Policía y Bomberos.

Bernardo también reivindicó una "mejora" de la financiación de las entidades locales y cargó contra la "infrafinanciación" de la Junta, con una disminución significativa de la aportación. Destacando el aumento de la financiación del Estado en más de 9 millones de euros en los últimos diez años. 

Además, el concejal insistió en que cada euro que recauda el Ayuntamiento "se reinvierte en servicios para la ciudadanía". Así, en 2025, los ingresos propios alcanzarán los 43 millones de euros, mientras que los gastos en servicios superarán los 47,5 millones.

Entre los servicios más destacados se encuentran el transporte urbano, la ayuda a domicilio, tratamiento de residuos y la recogida de basuras. Estas partidas han experimentado un incremento significativo, y pasaron de recaudar 17 millones de euros en 2015 a más de 24,5 millones en 2025.

Entre los datos que ha resaltado Bernardo, están los gastos d personal que como en todas las Administraciones públicas, se lleva una alta parte presupuesto, destinando "el 40% va a personal de Policía y Bomberos". 

Además, ha destacado que en cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento destina más de 8 millones de euros. Estos irán a obras e infraestructuras como la del Museo de Semana Santa, el Mercado de Abastos el mobiliario y archivo de la Policía Municipal y a la renovación redes de abastecimiento. 

Asimismo, ha destacado que hay otras inversiones por valor de 10 millones de euros que son las incorporales como la obra del puente de piedra, la iluminación del Ángel Nieto, o el ascensor de la Catedral.

Igualmente, las inversiones del Estado por valor de 23,5 millones en las obras de las travesías, la rehabilitación del Parador o la de la Muralla. 

También, sobre las subvenciones nominativas, 105 en total, irán destinadas para apoyar eventos deportivos y culturales, para asociaciones de vecinos, para cuestiones concretas como el Museo de Semana Santa, la apertura de monumentos o la Junta Pro Semana Santa entre otras. 

Finalmente, el concejal de Hacienda ha finalizado recalcando que las cuentas "marcan un récord de ingresos y de inversión" para la ciudad, siendo "eficiente en el gasto", ya que la financiación de los servicios públicos "supera a los ingresos por impuesto". 

Un presupuesto que "contribuye al cambio del modelo de ciudad" ha manifestado el concejal, ya que será más habitable, impulsando el turismo y la sostenibilidad ambienta.