Mañueco asegura que el Polígono de Monfarracinos potenciará el desarrollo industrial de la provincia de Zamora
El Ejecutivo autonómico continúa con la tramitación del Plan Regional que impulsará ese enclave estratégico, favorecerá la atracción de empresas y creará empleo
10 julio, 2024 22:26El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en el acto de entrega de los Premios Empresa del Año Banco Sabadell. Durante su intervención ha señalado que el Ejecutivo autonómico, dentro de su compromiso por seguir ofreciendo suelo industrial de calidad, verde y a buen precio para las empresas, continúa con la tramitación del Plan Regional para impulsar el polígono Zamora Norte, en la localidad de Monfarracinos, lo que supondrá un gran impulso en el desarrollo industrial de esta provincia estratégica.
Mañueco expresó su apuesta por que las administraciones impulsen una fiscalidad “favorable” para las familias, el mundo rural, autónomos y emprendedores. “Es fundamental que las administraciones mandemos un mensaje de fiscalidad moderada e inteligente”, subrayó. “Hemos hecho 34 reducciones tributarias y queremos volver a bajar el IRPF para ser la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más bajo”, según informa Ical.
Fernández Mañueco ha recordado que la Junta está desarrollando, en todas las provincias, más de 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con el objetivo de favorecer la instalación de empresas, su crecimiento e innovación, así como la generación de riqueza y empleo en el territorio.
En el caso de la provincia de Zamora, el Gobierno autonómico está avanzando también con el Programa industrial de Benavente, que incluye la mejora de su polígono; esta legislatura iniciará la ampliación del Polígono de Toro y sigue trabajando en el Programa de Tierra de Campos, que beneficiará a 30 localidades zamoranas. Asimismo, Fernández Mañueco ha indicado que en los próximos meses se aprobará el Plan de La Raya.
A la vez, la Junta sigue ofreciendo a las empresas ayudas directas, financiación y apoyos a la internacionalización y digitalización. También, una fiscalidad moderada e inteligente, con una nueva rebaja del IRPF que beneficiará a todos los contribuyentes y convertirá a la Comunidad en la segunda con el tipo mínimo más bajo.
Todo ello demuestra el compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Zamora, donde también está desarrollando otros proyectos de interés como el Museo de Semana Santa, la estación de autobuses de Benavente, mejoras en las carreteras y en la gestión del agua, e importantes inversiones sociales.
Finalmente, Fernández Mañueco ha insistido en que el Ejecutivo central debe impulsar proyectos pendientes como la Ruta de la Plata, el Corredor Atlántico o las conexiones con Portugal; y la reivindicación ante Europa para conseguir una fiscalidad diferenciada para Zamora.
Premiados
Durante la entrega de los premios Empresa del Año Banco Sabadell, el presidente de la Junta ha agradecido la labor que realizan emprendedores y empresas, junto a sus trabajadores, en el desarrollo y crecimiento de Castilla y León. Galardones que han recaído en: Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, `Empresario del Año´; Quesos El Pastor, `Empresa del Año´; Bodegas Fariña, en la categoría `Empresa Familiar´; Bodegas Familiares Matarromera, premio `Empresa +Sostenible´; Ceo TecoZam, `Empresa +Innovadora´; Moralejo Selección, `Empresa + Internacional´; Serbatic, `Empresa +Inclusiva´; y Gámez Studio, `Startup del año´.