Inauguración de la Feria Meliza 2024

Zamora

Meliza abre sus puertas en su edición más internacional, con imagen renovada y muchas sorpresas

Mañana, sábado 17, a las 12 horas, la feria parará simbólicamente durante un minuto en solidaridad a las protestas agrarias

16 febrero, 2024 18:58

La Feria Internacional de la Miel de Zamora Meliza ha abierto este viernes, 16 de febrero, sus puertas para cumplir cinco años en Ifeza. Esta será la primera ocasión en la que el evento ocupe el recinto ferial zamorano al completo con 120 estands, 20 más que en 2023, y 80 expositores frente a los 68 del pasado año. 

Meliza se prolongará desde hoy y hasta el 18 de febrero con un horario continuo de 11 a 20.30 horas. Por primera vez, el evento apícola contará con una zona de foodtrucks para disfrutar todo el día de la que es ya la feria más grande de España de su sector. Cuatro son los negocios que ofrecerán comida y bebida este fin de semana: Bar Coctelería Azúcar – TropikCuba, Croquetas y Nuggets Tila Foodtruck, Pizería La Bandolera Foodtruck y Crepés y Gofres Pink & Mint Foodtruck.

Además, como ya es tradición se ofrecerán catas, talleres infantiles, showcookings, degustaciones, charlas profesionales y demostraciones de diversa índole, en un evento que busca mantener y expandir su cariz profesional. La Unión Profesional de Apicultores Apis Durii, organizadora del evento, espera que la asistencia supere los 20.000 visitantes de la pasada edición.

Los visitantes volverán a disfrutar del 'Túnel de la Miel', que este año da un salto de calidad con la participación de las primeras marcas de miel de la provincia de Zamora, que se incluyen en esa cata sensorial, que tanto éxito cosechó en la pasada edición.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y los patrocinadores del evento, el presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos; y el presidente del Consejo de Administración Grupo Tecozam, Iván Gómez, han inaugurado a las 17 horas esta quinta edición que llega con la intención de ampliar su internacionalización.

No en vano, profesionales de diez países del mundo se trasladan este fin de semana a Zamora, con especial presencia de los vecinos portugueses, además de otros países como Austria, Pakistán o Estados Unidos. Es más, empresas de China, Europa del Este, Sudamérica, e India ya se han interesado en acudir en futuras ediciones, aunque de momento no se ha materializado por las trabas burocráticas con los visados.

Aún así la presencia de las mieles zamoranas protagoniza la feria con la participación de Abeja Sayaguesa, Apícola La Urrieta, Bocabrañas, Fuente La Muela, Grisuela, La Colmenita de Aliste, La Miel de Laura, La Zamoranita, Libaflor, Miel de Campos, Mieles de Valcuebo, Monte Aliste, Prado Concejo, Rivera de Aliste, Valdepalacios, Brimiel, La Meliciosa.

Minuto de apoyo a las protestas de los agricultores

Durante la inauguración, Javier Faúndez anunció que la feria parará simbólicamente durante un minuto, mañana, 17 de febrero, a las 12 horas en un gesto de apoyo a las protestas de los agricultores que se suceden desde hace semanas. "Está claro que si ellos consiguen lo que es justo para ellos, nos irá bien a toda la provincia. Así que les dedicaremos ese minuto con todo nuestro cariño y apoyo", remarcaba.

El presidente de la Diputación de Zamora hizo un llamamiento "a la conciencia colectiva" reclamando que el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria sea "fundamental". Faúndez recordó que "el 43% de la miel que entra en la Unión Europea está adulterada, procede de otros países que producen sin los criterios a los que obligamos a nuestros apicultores, agricultores y ganaderos".

El presidente de la Institución Provincial hizo una defensa del campo zamorano y español, porque "hay que proteger a este sector porque sin ellos el mundo rural y la provincia, no van a tirar hacia adelante". 

Faúndez deseó que esta edición sea un éxito y anunció que ya se está trabajando en la del año 2025. Sobre ese punto animó a otras instituciones y empresas a que se sumen a esta feria "porque es un proyecto bueno para la provincia y si es bueno para la provincia hay que estar aquí".

El presidente de la Diputación Provincial recordó que "en sólo cinco ediciones", Meliza se ha convertido en la feria apícola más importante de la Península Ibérica y sucede aquí, en Zamora, que a veces parece que solo queremos dar lástima". Y Faúndez aspira a que este éxito lo sea también a nivel mundial, para lo cual aseguró que se está "trabajando bien", pero apuntó que "si un sector quiere crecer, consolidarse y ser un referente tenemos que ir todos de la mano".

También aseguró que desde la Diputación Provincial están abiertos a sugerencias "para que pueda seguir creciendo, para ya no ser un referente a nivel peninsular, sino ser un presidente a nivel mundial".

Concurso de tapas

Esta quinta edición también perfecciona otro de los caminos iniciados en pasadas ediciones y es su concurso de tapas 'Miel de Zamora'. Y es que Meliza pretende no solo atraer visitantes a Ifeza, sino hacer extensivo su éxito al resto de la ciudad. Así, la feria se alía con Azehos para organizar este concurso como un revulsivo turístico más estos días. 

Así, el jurado profesional premiará a los negocios que presenten las mejores tapas con miel, fomentando la participación de bares y restaurantes de la capital. El premio se entregará el domingo 18 de febrero, a las 19 horas.

Los participantes de esta edición que ya tienen sus creaciones disponibles son El Puente de Aliste, Benito&Co, Dolfos, Chaston, Jantar Da Noite, Brasería donde Emi, Ágape, La Comarca, Pata Negra, Mazarinos, Cambalache, Rey Don Sancho, Casa Mariano, Marlott, Las Jaritas, Los Caprichos de Meneses, Café Loft, Bar Flamingo y El Horno.

Programa completo