Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las Cortes debatirán el Plan de Dinamización para Zamora

9 diciembre, 2018 11:01

El Pleno de las Cortes de Castilla y León debate este miércoles la propuesta socialista para instar a la Junta a poner en marcha un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora, tras su aprobación hace un año por la comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

Lo hará en forma de Proposición No de Ley, presentada por los procuradores zamoranos José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez Hernández. La propuesta del PSOE insta a “promover la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora,
implicando al conjunto de administraciones y a los agentes sociales y económicos”.

Tal y como han reiterado el secretario General del PSOE Antidio Fagúndez y los procuradores socialistas zamoranos “la situación socio-económica de la provincia precisa activar, de manera urgente, políticas que promuevan el empleo y frenen la despoblación” y añaden que “la negativa del PP ha supuesto perder otro año más mientras la provincia de Zamora se desangra, presentando unos indicadores socio-económicos mucho más que muy alarmantes”.

Los socialistas recuerdan, tal y como señalaban en el pleno de las Cortes, que “la pérdida continua de población hace que Zamora sea la provincia de la Comunidad en porcentualmente ha perdido más efectivos demográficos. Por otro lado, la crisis económica ha fulminado gran parte de las empresas en construcción e industria, en una provincia ya de por sí bastante menguada en actividades industriales. Aún así, la crisis comenzó en Zamora mucho antes, con el cierre de la Azucarera del Esla o de Benavente en 2004. Desde entonces se han destruido en la provincia miles de empleos en el sector industrial: entre otras empresas se cerraron la Azucarera y la Tabacalera de Benavente, la textil Hermanos Torio, Interpanel en Villabrázaro, Alstom en Coreses o Pevafersa en Toro. La consecuencia de todo ello es que la actividad industrial en Zamora solo representa el 10 % de la población activa”.

Por otro lado, los datos económicos de los últimos años reflejan que Zamora viene "presentando una de las más bajas tasas de actividad de las provincias españolas y que los últimos datos de desempleo, que señalan una bajada en el paro registrado durante 2018, se corresponden más con la pérdida de población que con la creación efectiva de empleo".

José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez consideran que “Zamora no puede esperar más y
necesita, por tanto y con urgencia, una nueva estrategia para combatir la despoblación y fomentar el empleo, donde se impliquen todas las administraciones, así como los agentes económicos y sociales y los representantes de la sociedad zamorana”.

Antidio Fagúndez, ha insistido en señalar el Plan de Dinamización para Zamora reivindicado por los procuradores zamoranos José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez en las Cortes como “imprescindible en una provincia tan olvidada como es Zamora. En Soria, con un Ayuntamiento y una Diputación socialistas han aglutinado todos los esfuerzos para sacar un plan que ha conseguido que lleguen a Soria 80 millones de euros procedentes de la Junta de Castilla y León y de los Fondos Europeos, y ese es el ejemplo que queremos para Zamora”.

Fagúndez se ha mostrado contundente a la hora de señalar que “la situación de
despoblación y paro de Zamora exige medidas discriminatorias positivas urgentes y que no dependa de ningún partido político impedir que los fondos lleguen a territorios como Zamora. Por ello es necesario que se apruebe el Plan de Dinamización el próximo miércoles y por eso hacemos un llamamiento al Partido Popular y, de manera especial a los Procuradores del PP por Zamora, para que apoyen el Plan de Dinamización y permitan que lleguen a Zamora 80 millones de euros para invertir en nuestra provincia para crear empresas, para generar empleo y para fijar población, en definitiva para crear riqueza y revertir la actual situación de paro, despoblación y pobreza que asola Zamora y su provincia”.