Valladolid se despide de una nueva edición de Pingüinos con un "éxito absoluto" en participación y sin incidencias
- La concentración motera ha registrado este año un total de 41.120 participantes, 2.570 más que en 2024, y ningún altercado.
- Más información: VÍDEO | Miles de motos hacen vibrar Valladolid en un emocionante y divertido desfile de banderas de Pingüinos
Pingüinos 2025 ha llegado a su fin. En la mañana de este domingo, 12 de enero, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha clausurado la emblemática concentración motera de alcance internacional, la cual ha contado con un "éxito absoluto" en participación e incidencias. "La ciudad ha estado petada", ha expresado el primer edil.
Y es que la 42 edición del evento ha contado con un total de 41.120 participantes, 2.570 más que en 2024, que han llenado de vida las calles de la ciudad y la antigua Hípica Militar durante todo el fin de semana y, además, celebra que no se ha registrado ningún altercado.
Así lo han anunciado el alcalde, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; y el coordinador general de Turismoto, José Navas, quienes, además, han destacado la buena climatología que ha acompañado a esta cita, con temperaturas más elevadas de lo habitual en esta época del año.
Asimismo, han afirmado que cada una de las actividades organizadas tanto en la campa como en el corazón de la ciudad han cosechado gran éxito de participación, lo que ha consolidado a Pingüinos, un año más, como "uno de los eventos más importantes y turísticos de la ciudad".
Por su parte, el alcalde también ha aprovechado la ocasión para agradecer a Turismoto, principal organizador del evento, "el trabajo y esfuerzo que desempeña año tras año para situar a Valladolid como un referente a nivel europeo", al tiempo que ha puesto en valor "el comportamiento de todos los participantes durante las actividades que se han llevado a cabo", lo que, para el alcalde, ha provocado la ausencia de altercados durante la concentración.
"Ellos representan un amor a la moto y también a la ciudad de Valladolid", ha expresado.
El regidor también se ha acordado de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Valladolid, Auvasa y del resto de servicios públicos municipales que han colaborado el evento, garantizando la seguridad y el bienestar de vallisoletanos y visitantes.
Si bien, la gran cita no ha finalizado sin antes proceder a la tradicional entrega de los Pingüinos de Oro, que este año han recaído en la piloto Mireia Badía, actual campeona del mundo de Enduro; y en el colectivo de voluntarios motoristas valencianos que ha ayudado a los afectados por la Dana.
Del mismo modo, antes dar por concluida la concentración, se ha llevado a cabo la entrega de los trofeos Pingüinos 2025, así como el sorteo de una moto para todos los inscritos, que ya tiene dueño.
"El año que viene nos veremos en este mismo recinto, pero ya bajo la denominación de 'Pingüinos Arena', porque queremos reconocer con ese hombre a los pingüinos en un lugar que sirve para multitud de eventos", ha apostillado el alcalde a modo de despedida.
Asistencia de Cruz Roja
Un total de 66 personas han recibido asistencia sanitaria dentro del operativo especial desplegado por Cruz Roja en Valladolid durante la celebración de Pingüinos 2025. De ellas, nueve tuvieron que ser trasladadas a distintos centros sanitarios de la capital, tal y como recoge el parte emitido por Cruz Roja.
Según indican, las patologías más frecuentes han sido quemaduras, cortes y contusiones que fueron atendidas tanto dentro como fuera de la campa.
El despliegue de Cruz Roja comenzó el jueves a las 16.00 horas y se ha prolongado hasta las 15.00 horas del domingo. Ha estado compuesto por 47 personas voluntarias para la asistencia sanitaria, la coordinación y la logística pertenecientes a las Asambleas Comarcales de Cigales, Laguna de Duero, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Mojados, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Valladolid y de la provincia de Palencia.
Además, ha contado con un puesto de socorros básico y otro avanzado, tres vehículos -dos de Soporte Vital Básico, uno de Soporte Vital Avanzado-, y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional.
La intervención está incluida en los planes de autoprotección y de actuación ante emergencias, diseñados para la celebración del evento.
Por otra parte, el dispositivo ha estado regulado por el Centro de Operaciones Autonómico (COA) de Cruz Roja sito en Valladolid, que ha mantenido contacto permanente con todas las unidades desplegadas vía radio y telefonía.