El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, en rueda de prensa tras conocer la sentencia del TSJCyL

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, en rueda de prensa tras conocer la sentencia del TSJCyL

Valladolid

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia sobre carriles bici y bus y mantendrá las obras previstas en Valladolid

Publicada
Actualizada

El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha anunciado que recurrirán ante el Supremo la sentencia que anula la ordenanza por la que se suprimieron carriles bici y bus en Valladolid.

Aclara que desde el Ayuntamiento, lo único que han hecho es "eliminar algunos de los carriles de bus y taxi que había regulados en 2022", y por lo que la sentencia dice que estas nuevas restricciones deberían "haber sido explicadas".

Una sentencia del TSJCyL contra la que cabe recurso de casación ante el Supremo, en un plazo de 30 días hábiles tras la notificación. El Consistorio argumenta que "no se altera ninguna de las modificaciones" que se han establecido en la ciudad y que se mantendrá todo "tal y como está". 

Por ello, las principales modificaciones que están en este momento como son el Puente de Poniente, la Avenida Miguel Ángel Blanco o Avenida Gijón "se van a mantener".

Paralelamente, interpondrán el recurso y aclara que, si fuera necesario, "incorporar en una nueva modificación de la ordenanza aspectos aclaratorios o tener en cuenta cuestiones de la Ley de Tráfico, Movilidad o Seguridad Vial" lo harán. 

Asimismo, tras escuchar las alegaciones de Ecologistas en Acción, ha apostillado que la tramitación en la modificación fue "absolutamente garantista". Y es que, desde la organización ecologista, lamentaban que no se había realizado una audiencia pública. 

Unas declaraciones a las que ha respondido, tajante, el concejal: "Nada más lejos de la realidad. Hemos hecho dos. Una la consulta pública previa y otra la audiencia pública. Lo que hicimos fue una modificación de una ordenanza". 

Y matiza que el magistrado hace referencia a la ordenanza del 2022 incidiendo en que se debe explicar a qué se van a dedicar esas vías que se modifican. Desde el Ayuntamiento piensan que ahora "ningún ciudadano entendería una vuelta atrás en las modificaciones de Poniente, Avenida Gijón o Avenida de Miguel Ángel Blanco"

Y cree que todos los vallisoletanos entienden que estas modificaciones son "positivas" y se circula con una "mayor fluidez, eliminando filas indias en horas punta que generaban atascos y que no se mejorara la velocidad de autobuses".

El concejal asegura que el Ayuntamiento "no ha eliminado carriles bici sino sustituyendo su itinerario" y que se "mantiene la posibilidad del uso". Unas normas que tilda de "liberatorias" y mejora en la circulación "para todo el mundo".

Además, afirma que las obras no se van a parar en Isabel la Católica ya que lo que se hace es "construir un nuevo carril bici y que esos tramos no están citados en la ordenanza del 2022 ni 2023".