El Ayuntamiento de Valladolid responderá el requerimiento de Puente para demostrar que "no hay incumplimientos"
- Jesús Julio Carnero ha defendido que lo que existen son "vicisitudes administrativas" y hace un nuevo llamamiento al diálogo para "redirigir la situación".
- Más información: Órdago definitivo de Puente a Carnero: integración o disolución del convenio ferroviario en un mes
El Ayuntamiento de Valladolid contestará al requerimiento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible emitido tras la comisión de seguimiento del convenio de la integración ferroviaria en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV). Pero lo hará "demostrando que no hay incumplimientos", ante las acusaciones de Óscar Puente.
Precisamente, este pasado jueves Puente emitía un ultimátum al Ayuntamiento de Valladolid para que justificase la aplicación del convenio firmado en 2017 y, en caso contrario, disolver la SVAV. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, tras la amenaza, ha respondido que lo que hay son "vicisitudes de carácter administrativo".
Precisamente, el regidor ha desgranado que tienen un plazo de un mes para su contestación y ha defendido que el Ayuntamiento está "cumpliendo todo y cada uno de sus compromisos". Asimismo, ha indicado que el convenio se firmó en 2017 y que se rubricó para "actuar de manera rápida".
"El cumplimiento del convenio por parte del anterior equipo de gobierno, ha sido, por denominarlo de alguna manera, escaso", ha denunciado el alcalde de Valladolid.
Durante sus 15 meses de Gobierno, Carnero ha apuntado que han tenido que "atender a una serie de circunstancias, de modificaciones, de reformas de proyectos, de actuaciones en esos túneles" y ha evidenciado que "Labradores sigue en obras y Claret lo acabamos de poner en servicio".
Durante el tiempo de sus predecesores, "tuvieron capacidad de acción para haber impulsado todo lo que pretendían", ha puntualizado, pero ha celebrado que "menos mal que no ocurrió". Y es que para Carnero es el "momento óptimo" para sentarse a dialogar.
En esta línea, ha defendido que hay un "mandato de los ciudadanos" que dice "sí al soterramiento y no a la mal llamada integración". Para Carnero, las circunstancias "han cambiado", tanto a nivel político como económico, como es el caso de los terrenos de los antiguos talleres de Renfe, que "están cuantificados al alza".
Un contexto que haría que "tranquilamente y fruto de ese diálogo", todo esto se "redirija hacia el soterramiento". Ha reforzado su postura alegando que "no es obcecación" de algún miembro del equipo y ha recordado que solicitarán un nuevo estudio informativo que contemple el soterramiento con muros pantalla.
Preguntado por la posición inamovible de Puente, que rechaza el diálogo, Carnero cree que esa cuestión hay que planteársela al propio ministro y que "el alcalde de Valladolid no quiere disolver" la SVAV.
"De la misma manera que en 2017 hubo una transición del soterramiento a la integración, nosotros pedimos una nueva transición de la integración al soterramiento", ha defendido. De igual manera, ha ensalzado la "autonomía municipal" del Ayuntamiento que "debe ser respetada".
Preguntado por el pago del canon que corresponde al Ayuntamiento de Valladolid a la SVAV, cuyo pago sí va a ser abordado por la Junta, Carnero ha recordado que desde el Consistorio han pedido que se aplace y que el Ministerio "hace muchos meses que no nos contesta".
"Que grado de incumplimiento hay si no se ha contestado ¿Ven como no hay incumplimiento y lo que hay es una tramitación administrativa?", se ha preguntado Carnero.
También ha recalcado que "no teme nada en la vida", al ser preguntado si contempla que no haya integración ni soterramiento, y ha incidido en que tiene "claro" que Valladolid "tiene el mismo derecho" a estar soterrada como "Cádiz, Córdoba, Zaragoza, Vitoria, Logroño, Murcia o Bilbao", entre otros lugares.
Por último, ha mostrado su deseo de que haya "sentido común y razonabilidad", a lo que apela, y ha apuntado a un "punto de acuerdo a través del diálogo". "No va de personas, va de entidades que representan a los intereses generales de la población española unos y a los de los vecinos y vecinas de Valladolid, para mí, sagrado", ha sentenciado.