Martín Rodríguez, del Colectivo Indignado, firmando el manifiesto

Martín Rodríguez, del Colectivo Indignado, firmando el manifiesto

Valladolid

Dan su ‘sí’ al futuro y polémico centro de refugiados de Valladolid: “No tiene que generar revuelo. Se ha manipulado la realidad”

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, acusa a Vox de las dudas a la hora de construir el centro y les acusa de “racistas y xenófobos”

13 noviembre, 2023 12:39

Noticias relacionadas

A vueltas con el nuevo centro de refugiados de Valladolid. Si la semana pasada les contábamos que, de nuevo, la Asociación Nuevo Hospital mostraba su rechazo al centro que podría instalarse en la calle Dulzaina, cerca del Hospital Río Hortega de Valladolid, la Red Delicias sí que se mostraba a favor de la construcción de este edificio en el lugar. 

Hace apenas diez días, EL ESPAÑOL de Castilla y León hablaba con el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, que aseguraba que esperaban decidir antes de año si el consistorio cede o no el terreno, de manera definitiva al Ministerio de Inclusión.

En la mañana de hoy, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, ha presentado ante los medios de comunicación la firma colectiva del manifiesto ‘Sí a la construcción de un centro de acogida de refugiados en Valladolid’, y se han mostrado a favor de la llegada a la ciudad del mismo. 

“El mundo está mal. El de los refugiados, peor. El Ministerio de Inclusión quiere dar una ayuda y propone que, a lo largo y ancho de España se construyan centros de refugiados para su ayuda”, ha asegurado en una comparecencia ante los medios Martín Rodríguez, uno de los miembros del Colectivo Indignado en Valladolid.

Más de 40 asociaciones e instituciones, incluido el Arzobispado de Valladolid, han dado su ‘sí’ al futuro centro de refugiados de Valladolid con sus firmas y han pedido al nuevo Ayuntamiento de la ciudad del Pisuerga, formado por PP y Vox, que procedan a la cesión definitiva de dicho terreno para que comience su construcción.

Rueda de Prensa de los colectivos en favor del centro de refugiados

Rueda de Prensa de los colectivos en favor del centro de refugiados

“El problema que ha surgido es creado y artificial. Nos cuesta mucho creer que todo el barrio de Delicias está en contra. Todas las personas merecen el respeto del mundo. Nadie sale de su país por gusto. Se ha manipulado la realidad para generar una negativa irracional que vimos en su momento. Esta decisión no tiene que generar revuelo”, ha añadido Margarita García, la presidenta de la Federación de Vecinos Antonio Machado.

Estas organizaciones presentes han defendido que se trata de un proyecto global para la ciudad y no para un barrio determinado, en alusión a Delicias y a la Asociación Nuevo Hospital, con la que han asegurado que han tenido contactos “desagradables”.

Tras defender la construcción del centro se ha procedido a la firma del manifiesto en favor de dicho centro por parte de las más de 40 asociaciones e instituciones que se han adherido al mismo.

El PSOE acusa a Vox de las dudas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid se ha adherido a esta iniciativa de la sociedad civil y asociaciones que han dicho “sí” al centro de refugiados de Valladolid en “los términos que el Ayuntamiento comprometió con el Ministerio” en la “parcela frente al Nuevo Hospital Río Hortega”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha querido recordar que el proyecto se aprobó “sin ningún voto en contra en un pleno del año 2022” para que el Ministerio, tras la cesión en precario, comenzara con los estudios de un centro que acogerá a 200 personas, entre 18 y 24 meses, y que creará 40 puestos de trabajo. Lo hizo sin votos en contra de las formaciones del consistorio.

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid

Pedro Herrero, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid

“¿Qué ha cambiado? Que está Vox en el Gobierno Municipal. Ahora el PP, que no se oponía, se lo está pensando porque sus socios de Gobierno están dentro del Ayuntamiento. Esa es la diferencia”, ha añadido Herrero.

Sobre la posibilidad de una nueva ubicación que no sea la de la calle Dulzaina, ha añadido que “no es posible” ya que es “la que el Ayuntamiento cedió”. Si no sería esa, los trámites tendrían que empezar de cero y el Ministerio buscaría otra ciudad para su construcción. 

“Lo que hay que hacer ahora es pasar de la teoría a la práctica. No puede ser que los discursos públicos de los responsables políticos sean de apoyo en el pasado, pero cuando llega la hora de la verdad y cuando tienes socios incómodos, socios racistas y xenófobos como Vox, que te aprietan, apartas tus principios. Hasta el Arzobispado ha firmado porque es una cuestión humanitaria que está en la Constitución”, ha añadido Pedro Herrero, muy crítico.

 

 

Reacción de la Asociación de Vecinos Nuevo Hospital

Desde la Asociación de Vecinos Nuevo Hospital han reaccionado a la recogida de firmas que ha encabezado la Asociación de Vecinos Antonio Machado asegurando que “no están adscritos” a la misma y añadiendo que "no les representa”.

“No nos oponemos a que se construya en la ciudad de Valladolid, sino a su ubicación seleccionada por los motivos expuestos en nuestra zona. Si algún barrio de los que están dentro de la Asociación de Vecinos Antonio Machado se ofrece voluntario para su ubicación, el problema quedaría resuelto. Si es la única opción, la que debe prevalecer es la de los vecinos afectados que somos nosotros”, han apuntado desde la asociación en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Además, han apuntado que “no se les va a tachar de racistas ni xenófobos” y apuntan que ellos también han recogido 1.300 firmas en contra de dicho centro.

“Nos gustaría conocer cuáles son las más de 40 asociaciones que han firmado a favor de este centro de refugiados. Por saber si alguna se ubica en la zona cercana a la calle Dulzaina. Nuestra opinión tiene que pesar más”, añaden desde la Asociación Nuevo Hospital.

Además, han hecho un llamamiento al Ayuntamiento para tomar una decisión sobre la cesión definitiva o no al Ministerio de Inclusión para la construcción del centro y finalizan con un “no se nos va a acusar de racistas e insolidarios.