Castella pinta su obra sobre La Glorieta de Salamanca
Sebastián Castella abre la Puerta Grande tras cortar dos orejas al cuarto toro de Matilla; Manzanares obtiene un trofeo al segundo y Tomás Rufo se marcha de vacío
16 septiembre, 2023 21:37Pañuelo blanco y aparecen los alguacilillos de La Glorieta con el pasodoble de entrada a la par que comienza a caer la lluvia, "esas cositas que caen del cielo", que decía el maestro Rafael de Paula. Tarde de toros negros con presencia, pero testigos de lo costoso que está el pienso, algunos nobles y bravos y otros carentes de transmisión.
Asoma el primero de la tarde, un negro bien presentado recibido por unas verónicas de mucho gusto de Sebastián Castella, siendo el propio matador con capote templado el que coloca al animal en el caballo. Bien puestas las blancas banderillas por parte de José Chacón y Raphael Viotti. Inicia el francés con la mano derecha rematando con un pase de pecho que deja por los suelos al astado de García Jiménez. Buenos muletazos de los que parece no percatarse el público tan gélido como la tarde, suena el pasodoble 'Aquí está el Viti' en lo que amaina la lluvia. Estocada trasera y tendida. Palmas.
Recibe Manzanares sin demasiado empeño al segundo de la tarde, segundo que empuja fuerte en su entrada al caballo. Par de banderillas trasero de 'el Algabeño' y el primero de Diego Vicente, el segundo mejor. Inicia Manzanares con mucho temple con la mano derecha rematando con una trincherilla suave al cambio de mano. Especialmente elegante el de Alicante cuajando una sensacional faena con la mano derecha. Estocada trasera. Oreja.
Aparece por toriles el tercero de nombre 'Verdiales'. Sensacional saludo capotero a la verónica de Tomás Rufo, rematado con una media que paraba el tiempo. Sale renqueante el toro de varas, provocando la petición de cambio del público charro, gran par de banderillas, en su estilo, de Fernando Sánchez. Comienza también Rufo su faena de muleta con la mano derecha acercando el toro a los medios. A pesar de la escasa fuerza y por ende, transmisión del animal, muletazos de mucho gusto, no aptos para palmeros de náuticos, pelo escobón y ginebra. Trincherillas de castigo para cerrar faena. Medio bajonazo delantero. Tímidas Palmas tras aviso y descabello.
Un bonito 'Caramelo' el cuarto, insuficientemente picado por el varilarguero. Precioso quite variado del propio Sebastián Castella excelentemente rematado con una media verónica. Brinda al público en los medios, como Dios manda. Elegantes estatuarios citando al toro desde lejos para abrir boca, comenzando las series con la mano derecha, tremendos naturales a continuación, despertando del letargo a la afición del Tormes. Manoletinas ceñidas para acabar la pintura de tarde del torero francés. Estocada. El pueblo aplaude la muerte de bravo del animal en lo que recoge la espada con gran habilidad el subalterno Raphael Viotti. Dos orejas tras aviso y vuelta al ruedo al toro.
'Almendrito' hace de quinto, recibe José María Manzanares con amplios lances a la verónica. Tibia entrada por varas y raudo cambio de tercio. Inicia arrastrando al toro con la mano derecha, intentado aplicar la lección del temple sin forzarlo. A la escasez de transmisión, la elegante izquierda de la saga Manzanares. Estocada media. Tímidas palmas.
Sale el torilero -pidiendo a gritos chaquetilla y un traje nuevo- a recoger el permiso para abrir la puerta, aparece el castaño que hace sexto arrancando el capote de Tomás Rufo en plenos lances de saludo, sin colocar, toma la puya el astado de la Casa Matilla. Quite por chicuelinas del mismo Rufo que brinda al respetable haciendo valer su suerte de montera. Abre la faena de muleta de rodillas en el tercio, muy gallardo con unas bonitas series al compás y la muleta cargada. Estocada de guardia. Silencio.
Ficha técnica
Plaza de Toros de Salamanca. Feria Virgen de la Vega. 4.ª de Abono. Corrida de Toros.
Toros de las ganaderías de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez. Pitos al primer toro en el arrastre, palmas al segundo, pitos al tercero y vuelta al ruedo al cuarto.
Sebastián Castella: palmas y dos orejas tras aviso.
José María Manzanares: oreja y palmas
Tomás Rufo: palmas tras aviso y silencio.