Rocío Lucas defiende “la mayor oferta de ciclos nuevos” de Formación Profesional
La consejera de Educación destaca su importancia, “no solo desde el punto de vista académico, sino también para la retención del talento y su vinculación con las necesidades del tejido productivo”
1 junio, 2022 14:57Noticias relacionadas
J.M.A. / ICAL.- La consejera de Educación, Rocío Lucas, defendió este miércoles “la mayor oferta de ciclos nuevos” de Formación Profesional desde que las competencias están transferidas en este ámbito a las comunidades autónomas, conocida hoy, con 45 de estreno a impartir en 40 centros de las nueve provincias. Lucas reforzó así la apuesta de la Junta de Castilla y León, tanto en la pasado legislatura como en la presente por este modelo, debido a su “clara vinculación” con la creación de empleo.
De hecho, según especificó antes de participar en la inauguración de las ‘Jornadas Ágora’ de la Cátedra Telefónica Profuturo-Upsa en la Universidad Pontificia de Salamanca, la Formación Profesional es de gran importancia, “no solo desde el punto de vista académico, sino también para la retención del talento y su vinculación con las necesidades del tejido productivo”.
Una oferta, que en la provincia salmantina contempla seis nuevos ciclos vinculados a sectores como “la aeronáutica, la construcción, el turismo o el marketing”, según citó la consejera de Educación como ejemplos. Todos ámbitos relacionados con el tejido industrial y productivo de la ciudad y su por vicia,
Además, Rocío Lucas puso de relieve que el 95 por ciento de la gente que accede a la formación profesional se queda trabajando en Castilla y León. “Y una parte muy importante en la provincia donde se ha formado”, según matizó. “Eso nos hace seguir apostando por este modelo como mecanismo formativo y de retención de talento”, reiteró, y también, según amplió “para dar respuesta al reto demográfico”.
La oferta
De este modo, Educación anunció hoy, además de los 45 nuevos ciclos de Formación Profesional, otras tres enseñanzas de Régimen Especial para el inicio del curso 2022-2023, en el marco del VI Plan General de Formación Profesional que pretende convertir estos estudios en "una palanca de transformación del sistema productivo autonómico y en un motor para la innovación y el crecimiento".
Según informó el departamento dirigido por Rocío Lucas en un comunicado remitido a Ical, Educación ofertará 22 nuevos ciclos formativos de Grado Superior, 15 de Grado Medio, ocho de FP Básica y tres enseñanzas de Régimen Especial para el curso 2022-2023. De ellos, 22 se impartirán en centros ubicados en el medio rural, “contribuyendo a mejorar la cohesión social en la Comunidad”.
EBAU “idéntica” para todo el sistema nacional mientras el distrito universitario sea “único”
Rocío Lucas insistió este miércoles en la necesidad de implantar una EBAU “idéntica” para todo el sistema nacional, al menos mientras el distrito universitario sea “único”. “O se cambia el distrito universitario para que haya distinto acceso o tiene que ser una prueba única”, reiteró Lucas durante la inauguración hoy de las ‘Jornadas Ágora’ de la Cátedra Telefónica Profuturo-Upsa en la Universidad Pontificia de Salamanca.
En este sentido, la titular de Educación anunció una reunión “en breve” con el Ministerio de Universidades para abordar las particularidades de la nueva ley que regirá los estudios superiores a nivel nacional y avanzó que volverá a insistir en la necesidad de una prueba única para todas las comunidades autónomas.
Por otro lado, Lucas negó que los estudiantes castellanos y leoneses se enfrenten a una prueba más complicada y recordó que no es la Junta quien pone los exámenes. “Lo que hay que reconocer que los alumnos de Castilla y León en los dos últimos años han sido los segundos que mejores notas han sacado. Eso quiere decir que el modelo por optatividades está permitiendo al alumnado tener conocimientos para acceder a las pruebas en igualdad de condiciones”, reiteró.
Optimista con la edición “a tiempo” de los libros de Bachillerato y culpa del retraso al Ministerio
La consejera de Educación se mostró optimista este miércoles con la edición “a tiempo” de los libros de texto de Bachillerato y culpó del retraso en el envío de los borradores del nuevo diseño curricular al Ministerio del ramo. “No me canso de repetir en todas las conferencias sectoriales que se tenía que haber demorado un curso la implantación del nuevo currículum”, manifestó.
Lucas, quien participó hoy en la inauguración de las ‘Jornadas Ágora’ de la Cátedra Telefónica Profuturo-Upsa en la Universidad Pontificia de Salamanca, recordó que desde el Ministerio de Educación “prometieron que estarían en diciembre” y, sin embargo, “no han llegado hasta abril”. “Hemos sacado los borradores de Castilla y León lo más rápido posible, en cuanto hemos podido”, reconoció ante los medios de comunicación antes del inicio del acto en el Aula Magna de la Pontificia.
En este sentido, insistió en que antes de recibir los borradores del Ministerio tampoco podían “hacer nada” ya que solo les compete un 40 por ciento respecto a las competencias ministeriales. “Por tanto, los centros ya conocen cuál es el currículum y con eso ya las editoriales pueden ponerse a hacer los libros de texto”, avanzó. “Hemos ido lo más rápido que hemos podido en la medida que el Ministerio tampoco ha cumplido los plazos prometidos, que estaban fijados en diciembre. Estoy segura de que a las editoriales les va a dar tiempo”, señaló.
La consejera negó a preguntas de los periodistas que el nuevo currículum caiga en el adoctrinamiento, como se ha insinuado desde Madrid, amenazando con estar vigilantes. “Nosotros en Castilla y León hemos dicho que vamos a esperar a que las editoriales plasmen el currículum, que e lo que tienen que hacer. Nada de adoctrinar. La parte autonómica es un 40 por ciento, por lo tanto, vamos a confiar en que lo plasmen”, reiteró.
Además, Lucas negó haber comparado los borradores enviados por Castilla y León con los de otras comunidades autónomas para apreciar las diferencias. “Cuando se evalúan internacionalmente, los alumnos castellanos y leoneses están muy bien formados según los estándares de calidad que se exigen y vamos hacer, en el ámbito de nuestra competencia, que siga siendo así con contenidos de calidad que los profesores puedan impartir”, valoró en referencia al currículum.
En este sentido, señaló, como ejemplos, que “la filosofía se mantiene conmutativa en cuarto de la ESO”, que “en Bachillerato se estudiaría toda la Historia desde el punto de vista cronológico, no desde 181”, que “se sigue manteniendo el idioma extranjero como segunda lengua opcional” y que “se refuerzan todas las materias instrumentales, como Matemáticas y Lengua”.