Publicada
Actualizada

El municipio burgalés de Medina de Pomar se prepara para celebrar este fin de semana una de sus fiestas más señaladas: la conmemoración del paso del emperador Carlos V por la localidad, en octubre de 1556, en su último viaje desde la localidad de Laredo hasta el Monasterio de Yuste, donde pasaría sus últimos días de vida.

Unas jornadas en las que Medina de Pomar se engalana y realiza un auténtico viaje al pasado para celebrar un acontecimiento histórico de primer orden. Una celebración en la que Medina de Pomar se llena de color, con actividades para todos los públicos y gustos desde este viernes, 18 de octubre, hasta el domingo, día 20.

La concejala de Cultura y Turismo del municipio, Nerea Angulo, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que afrontan este fin de semana "con ganas y con ilusión". 

"Son ya más de 20 años los que llevamos celebrando la fiesta, hay gente que ha participado todos los años y para nosotros es sobre todo un orgullo poder seguir manteniéndola y con el nivel que la mantenemos", afirma, recordando la importancia de que Carlos V pasase por la localidad y pernoctase en ella aquel otoño de 1556.

Implicación de los vecinos

Angulo se muestra orgullosa de la implicación de todos los vecinos del municipio en la fiesta. "En eventos que son similares todos los años la gente a veces se cansa pero en nuestro caso siguen apostando, siguen haciendo trajes, siguen pasando el fin de semana por el mercado y los actos que preparamos", señala.

La concejala apunta que "la respuesta es muy buena" y que tiene aún más valor teniendo en cuenta que los dos primeros fines de semana de octubre Medina de Pomar ha celebrado sus fiestas patronales. "Parece que tras las fiestas estás un poco cansado, pero la gente responde muy bien", añade.

Recreación histórica

Entre los actos previstos para este fin de semana, Angulo destaca que el más importante es la recreación histórica prevista para el domingo a las 12:30 del mediodía, el conocido como Gran Desfile Imperial.

"Celebramos el encuentro con el emperador Carlos V, hacemos la recepción del pueblo de Castilla con los pueblos de Cantabria, ya que él venía de tierras cántabras, y nos juntamos todos", señala.

Con todo, reconoce tener un especial cariño a otro de los eventos más importantes de estas jornadas, el desfile de la Corte Castellana, que tendrá lugar este sábado, 19 de octubre, a las 20:00 horas de la tarde.

"Yo le tengo mucho cariño porque es más el de aquí, el domingo ya viene todo el mundo de fuera pero el sábado es el nuestro, se recibe al condestable, y se anuncia la llegada de Carlos V", afirma.

Mercado y actividades

La concejala de Cultura y Turismo de Medina de Pomar hace hincapié también en la importancia del mercado renacentista que se instalará en el municipio este fin de semana, asegurando que contará con una gran variedad de actividades teatralizadas y de pasacalles.

Y destaca la importancia que concede el Ayuntamiento a las actividades para los más pequeños. "Entendemos que los mayores siempre nos vamos a pasar por la zona del mercado y las actividades, pero los peques tienen que tener su espacio y su lugar y tenemos un espacio infantil con talleres, cuentacuentos y juegos", comenta.

Además, señala que se apuesta también por la celebración de talleres y exposiciones temáticas y por fomentar que el mercado cuente con espectáculos teatrales y musicales, exposiciones, o exhibiciones de aves. "En definitiva, que haya mucho que ver y se pueda pasar varias veces durante el fin de semana", afirma.

La concejala también hace hincapié en que en las recreaciones históricas participa tanto gente de Medina de Pomar como visitantes de otros lugares, y en que el domingo llegan al municipio ciudadanos de localidades cántabras como Laredo o Cartes, por los que también pasa la Ruta de Carlos V.

Unas recreaciones en las que participa gente del pueblo y de otros municipios y en las que, según apunta, también toma parte personal más especializado y con formación teatral para interpretar los personajes del emperador Carlos V y sus hermanas, para ofrecer un inmejorable espectáculo teatral a los visitantes.

Octubre, un mes clave

Angulo destaca que el mes de octubre es un mes "muy bueno" para Medina de Pomar. "Es el mes que tenemos para desestacionalizar después del verano, y la gente tiene la fecha muy marcada en el calendario, sabe que los dos primeros fines de semana son las fiestas y el tercero es Carlos V", afirma.

Se trata de fines de semana que funcionan como "una extensión del verano" y en los que acuden al municipio personas de los pueblos de alrededor, de toda la comarca y la provincia y también de comunidades limítrofes, como Cantabria o País Vasco.

"Hay personas de Vizcaya y de Gipúzcoa que tienen segunda residencia, vienen y se siguen quedando y es un fin de semana que funciona", comenta, confiando en que el buen tiempo acompañe este fin de semana, porque "eso siempre ayuda".

La concejala, que se muestra muy ilusionada con la llegada de estas jornadas de celebración de la Ruta de Carlos V, anima "a todo el mundo" a que se pase por Medina de Pomar durante este fin de semana que califica como "muy especial".

"Animar a todo el mundo a que venga a vernos, a conocernos si no nos conoce y a pasar un fin de semana muy especial recreando una época del pasado en la que la ciudad va a estar engalanada. Y si tienen trajes que se animen y participen en los desfiles, que están abiertos a todo el mundo", zanja Angulo.

Un fin de semana marcado en el calendario en el municipio burgalés de Medina de Pomar y en el que pequeños y mayores podrán disfrutar de un auténtico viaje al pasado.

Programa completo

Consulta aquí el programa completo de actividades para este fin de semana en el municipio burgalés de Medina de Pomar:

Noticias relacionadas