Medina de Pomar se prepara para vivir sus mejores fiestas en honor al emperador Carlos V. Esta localidad burgalesa tiene una larga historia con él y es que en el último viaje que realizó para ir a Yuste, tras el desembarco en Laredo, pasó por Medina. En un principio, estaba previsto que fuera cuestión de un día, pero un empacho provocó que se prolongara varios más.
Este hecho ha derivado en unas grandes fiestas que estos burgaleses celebran por todo lo alto. La concejala de Turismo, Nerea Angulo, ha informado de una gran novedad para este 2022: “Hemos ampliado un día más de fiestas, al viernes, porque se nos quedaba corto. Nos hemos dado cuenta de que el domingo a mediodía mucha gente se tiene que marchar ya, entonces hemos optado por añadir un día más”.
Desde el viernes 14 hasta el domingo 16 habrá pasacalles teatralizados para todos los públicos. Se celebrará un mercado en el casco histórico y habrá una especial interpretación: “El sábado se hace el anuncio de que llega el emperador mediante una recreación y el domingo, que es el día grande, se da la bienvenida a la plaza y la ficticia entrega de la ciudad”, afirma la concejala de Turismo.
Este año, si cabe, es más especial que el resto porque en febrero la nombraron como Fiesta de Interés Turístico Regional. El sábado es un día “mucho más local” y el domingo “viene gente de las merindades de otros sitios”. Un año “con muchas ganas de celebrar y con un gran ambiente”, dejando atrás los dos años de pandemia que han impedido que esta celebración se lleve a cabo.
Este nombramiento también permite que “más gente se anime” a acudir a Medina de Pomar y “se compre un traje”. Otra de las grandes novedades para el 2022 es el espectáculo de fuegos. Generalmente se realizaba solo el sábado, pero en esta ocasión se ha añadido al viernes también para que todos los visitantes puedan disfrutar de un gran momento cargado de luces y color.
Tanto el viernes como el sábado habrá un mercado renacentista, continuando con un pasacalles musical y teatralizado, una exhibición de aves rapaces y un concierto de música. Finalizando por todo lo alto con un gran espectáculo de pirotécnica.
El domingo tendrá lugar la misa en la Parroquia de Santa Cruz, un pasacalle, el gran desfile imperial, un torneo de caballeros, pasacalles teatralizados y, finalmente, el cierre del mercado a las 21:00 horas.
Además de todo ello, habrá un rincón infantil desde las 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la plaza mayor. Además de talleres todos los días con unas actividades muy especiales donde se podrá aprender a tallar madera, caligrafía o, incluso, uno relacionado con el pan. Asimismo, todos los que se animen a acudir podrán observar unas grandes exposiciones de calzador, monedas, espadas y máquinas de asedio en la plaza de la Morería.
Como broche final de estos días, el emperador Carlos V tendrá unas palabras para todas las personas que estén allí y, finalmente, se procederá a una comida de hermandad con las más de 500 personas que allí se encontrarán.
Los habitantes tienen ganas de celebrar, disfrutar y pasarlo bien. Por ello, Medina de Pomar acogerá a todos los turistas que se animen a acudir al evento durante este fin de semana.