Toni Nadal confiesa en Soria que la familia vivió con "nostalgia, emoción y tristeza" la retirada de Rafa Nadal
- El entrenador mallorquín ha asegurado que los más allegados del icónico deportista vivieron este martes un "día emocionante".
- Más información: Las lágrimas de Rafa Nadal durante el himno de España antes de su partido en la Copa Davis ante Países Bajos
Noticias relacionadas
El entrenador de tenis y tío del ya extenista Rafa Nadal, Toni Nadal, ha reconocido este miércoles en Soria que este martes la familia del icónico deportista vivió este martes un "día emocionante" y ha señalado que, aunque la noticia de su retirada era "esperada", la vivieron con "nostalgia, con emoción y un poco de tristeza".
Además, ha señalado que los consejos que dio a su sobrino a lo largo de su trayectoria deportiva le han valido tanto en el juego como en la vida, y ha asegurado que, ahora, cuando tiene 38 años, "no necesita ninguno".
Así se ha pronunciado Toni Nadal en el acto del 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria al que ha sido invitado y en el que ha compartido escenario con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que también ha tenido palabras de agradecimiento para el extenista.
En relación a cómo se consigue el éxito tanto en el ámbito deportivo como empresarial, el entrenador ha señalado que cada uno tiene que analizar sus características, sus necesidades y con ello "quizás tengas éxito".
"La estabilidad mental es importante. Rafael es muy fuerte mentalmente pero tenía un drive un revés muy bueno. Sin estas dos últimas características no hubiera funcionado porque al final la cabeza se hubiera deteriorado. Cuando te dedicas al deporte hay que tener buena condición física: las piernas, los brazos y la coordinación", ha señalado.
Por otro lado, ha reconocido que para alcanzar el éxito es necesario ser "perseverante", y ha recordado que su Rafael jugó al tenis desde 2005 con un pie lesionado. "Supo jugar con sus limitaciones", ha afirmado.
Finalmente, el entrenador ha asegurado que cree en la voluntad personal de cada individuo, y subrayó que, en ocasiones, toca lidiar con lo que llegue, y siempre con dosis de exigencia para intentar solucionar y aceptar lo que tienes. "De nada vale frustrarse", ha zanjado.