'Benidorm' (Atresmedia)

'Benidorm' (Atresmedia)

Televisión

'Benidorm', una agradable comedia donde destacan más los secundarios

'Benidorm' se estrena este domingo 7 de junio en ATRESplayer PREMIUM

9 junio, 2020 09:52

“Los espectadores pueden esperar de esta serie una comedia romántica que te permite pasear por las calles de Benidorm, por sus playas, volver a ver la luz tan maravillosa que tiene la Costa Blanca y, además, una historia llena de acción, diversión…”. Así nos describía Antonio Pagudo Benidorm, la nueva comedia de Atresmedia que este domingo lanza ATRESplayer Premium en exclusiva. 

Y no se equivocaba: Benidorm es directa con su título. La serie nos traslada a la ciudad alicantina para construir una divertida comedia romántica en la que, en una premisa muy similar a la de Allí Abajo (Antena 3, 2015-2019), un vasco sale de su zona de confort para trasladarse a otra zona de España. Lo hace después de descubrir que padece una enfermedad que le trastoca por completo y que le lleva a querer disfrutar de la vida el tiempo que le queda. 

Benidorm tiene un punto de partida similar al de Allí Abajo

Incapaz de compartir la noticia con sus amigos, Xabi toma la primera decisión imprevisible de su vida: hace la maleta y pone rumbo a Benidorm. El lugar donde su felicidad fue más plena que nunca. El lugar donde conoció, en su viaje de fin de estudios, a su primer y único amor: María Miranda.

Aunque en este caso los tópicos no están en primera línea ni parece que vayan a ser la base del conflicto, como ocurría en Allí Abajo, sí se nota una gran influencia de la serie de Antena 3 en su concepción. Los personajes vascos están muy marcados y sus personalidades provocan la mayoría de chistes. No es sorprendente teniendo en cuenta el éxito que supuso la serie para el canal y que comparten productora (Plano a plano), pero la sensación de ofrecer una dinámica similar puede ser uno de los puntos más flojos de la serie. 

Esta vez el personaje vasco está protagonizado por Antonio Pagudo, que es el gran cimiento de la serie. Pagudo consigue alejarse con esta interpretación de Javier Maroto, su mítico personaje en La que se avecina, una tarea nada sencilla, de la que el actor sale más que airoso, metiéndose de lleno en este nuevo personaje inocentón e ingenuo. 

Unos personajes secundarios de altura

Como toda buena comedia, los personajes principales tienen que estar apoyados por buenos secundarios que agilicen la acción. En el caso de Benidormhay tres secundarios que se convierten en los "roba-escenas" de la serie, con momentos realmente divertidos.

Hablamos, concretamente, del trio de amigos de Xabier, interpretados por Andoni Agirregomezkorta, Gorka Aguinagalde y Lilian Caro. Unos secundarios de oro que se han ganado ya un spin-off con tan solo un capítulo, gracias a su peculiaridad y torpeza, y que consiguen quitarle protagonismo a los personajes principales. 

La serie cuenta con unos secundiarios de oro 

El primer episodio de Benidorm dura poco más de 40 minutos. Una vez más, un acierto por parte de Atresmedia por adaptarse a los tiempos de la ficción internacional. Al igual que ocurría con Mentiras, Benidorm es una comedia directa, en la que no existe el relleno, y aunque no todas las tramas funcionan igual de bien, el visionado es muy agradable.

Benidorm es una buena comedia, bien escrita, ligera para esta época cercana al verano donde poco a poco empezamos a recuperar la normalidad. Tendrá que luchar aún por quitarse de encima el "sanbenito" de ser una serie demasiado similar a Allí Abajo en su concepción, pero sin duda los cimientos para una notable comedia que encandile al público están puestos.