El gran estreno de la semana y, probablemente, uno de los grandes lanzamientos del año en Amazon Prime Video es Fallout. La serie basada en la exitosa saga de videojuegos del mismo nombre era una de las más esperadas del 2024 y la espera ha merecido la pena, porque se trata de una adaptación a la altura de las expectativas. Y también de una serie posapocalíptica apta para cualquiera que no esté familiarizado con los videojuegos.
Se trata de la historia de los que tienen y de los que no tienen en un mundo en el que prácticamente no queda nada que tener. 200 años después del apocalipsis, los apacibles habitantes de los refugios de lujo se ven obligados a regresar al infierno irradiado que dejaron sus antepasados y se sorprenden al descubrir que les espera un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y muy violento.
Para todos los que no conozcan los orígenes de la serie y la franquicia de la que proviene Fallout, o para los que simplemente quieran profundizar en este universo tan rico y en esta historia, estos son los puntos básicos que deben tenerse en cuenta antes de sumergirnos de cabeza en su mundo.
Para situarnos en la historia que se cuenta en la serie, una de las cosas a tener en cuenta es que hubo una guerra entre China y Estados Unidos. El conflicto terminó implicando armamento nuclear y terminó de la peor forma posible, diezmando la población de la tierra por culpa de la lluvia ácida.
Por suerte, algunas personas lograron sobrevivir en la superficie y aunque hubo mutaciones entre los humanos y los animales, el mundo de la superficie se convirtió en un páramo inhóspito y en una especie de lugar sin ley repleto de asaltantes, criminales sin escrúpulos y algunas pocas buenas personas. En este contexto surge un grupo que, aunque parezca tener intenciones amistosas, también parece una especie de secta: la conocida como la Hermandad del Acero.
Los videojuegos en los que se basa
Fallout es una serie con una historia muy profunda repleta de detalles que se basa en una saga de videojuegos que existe desde el año 1997. Se podría decir que es una franquicia de éxito, porque además de tener muchos juegos y expansiones, también cuenta con algunos juegos de mesa y libros.
Todo comenzó como con un juego de rol (RPG) y de mundo abierto que fue desarrollado por Interplay Productions. Era un juego de rol en el que te limitabas a observar a tu personaje desde fuera mientras este explora el lugar. Este personaje puede crearse o seleccionar uno que ya haya sido creado por el juego, y tanto a él como a ti se os encarga la misión de abandonar la Bóveda en la que vive y cumplir ciertas tareas.
El juego ganó cierto impulso cuando la compañía Bethesda tomó el control y lanzó Fallout 3, más centrado en la acción y los disparos y en aportar otras características. Entre ellas, hizo posible alternar para poder jugar desde diferentes puntos de vista: en primera y tercera persona.
Sin embargo, la base es la misma: es un juego RPG donde puedes modificar al personaje y subirlo de nivel, avanzar en la historia completando misiones y desarrollar sus habilidades de Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte.
El escenario
Ella Purnell en 'Fallout'
El mundo en el que se desarrolla Fallout es una de las cosas más importantes e interesantes del juego y, como consecuencia, de la serie. La Gran Guerra entre China y Estados Unidos que hubo resultó en un conflicto termonuclear global y entre 100 y 200 años después de eso, los personajes principales abandonan las bóvedas en las que vivieron después de aquello, sin saber lo que ocurría fuera.
Sin embargo, el mundo de Fallout es muy distinto a cualquier otro de otra serie con una historia similar. Resulta que esta serie tiene lugar en un mundo donde el excepcionalismo estadounidense de los años 50 estaba en pleno apogeo, por lo que la vida que se desarrolla ahí lo hace acompañada de un contexto muy anterior. Es como si el mundo hubiera quedado en pausa durante los años 50 y los humanos del futuro tuvieran que vivir usando la misma tecnología y desarrollarse en el mundo que se paralizó de repente.
Los peligros
Aunque parezca que el mundo ya es inhabitable de por sí por culpa de la radiación, en Fallout hay que estar en constante alerta por otros peligros que amenazan en el exterior.
En este mundo desierto existe la posibilidad de que la radiación te mate, pero es esto lo que hace de este mundo un lugar tan interesante, porque te ves obligado a atravesar zonas peligrosas utilizando rutas alternativas y puedes encontrarte ciertas sorpresas por el camino. Algunas de ellas serán agradables y otras no tanto.
Hay monstruos como cucarachas gigantes, muy molestas que siempre están dispuestas a atacarte; osos mutantes que también te acechan; ghouls que te persiguen en manada... En definitiva, amenazas varias que adoptan múltiples formas y que no están dispuestas a dejarte continuar con la aventura.
Los ghouls
Estos seres son tan particulares que merecen su propio apartado. Los ghouls son humanos que sobrevivieron a la lluvia nuclear y cuyo cuerpo mutó por la radiación, haciéndoles parecer a algo parecido a los zombis, y obligándoles a despedirse de su nariz.
Walton Goggins en 'Fallout'
Algunos son salvajes y se parecen más a bestias agresivas que intentan matarte, pero otros se aferran a su humanidad y funcionan como personas normales dentro de la sociedad -como uno de los protagonistas de la serie-. Lo interesante de estos seres es que tienen una vida larga y pueden vivir al menos 200 años o más.
Y otro aspecto a tener en cuenta es que hay cierta rivalidad entre los humanos y los ghouls. Aunque algunos de ellos pueden integrarse perfectamente en la sociedad, todavía se les trata como seres salvajes y se les discrimina.
Los ráiders
Después de conocer cuáles son los monstruos que intentan matar a los humanos en Fallout, hay que mencionar a los ráiders. Como ocurre con la mayoría de las historias posapocalípticas, hay pequeños grupos errantes de personas que no quieren integrarse a la sociedad actual ni obedecer sus leyes, y que deciden ir por su cuenta. Esto quiere decir que intentarán acabar con culquiera que se les ponga por delante y quitarle tus cosas para poder seguir viviendo.
La Hermandad del Acero
Hay muchas facciones dentro del mundo de Fallout, pero algunas de las ellas son especialmente importantes. Una de ellas es la Hermandad del Acero y uno de los personajes principales de la serie es miembro de este grupo.
La Hermandad del Acero en 'Fallout'
La Hermandad del Acero forma parte de todos los videojuegos de la saga y es un grupo que trata de preservar la tecnología y que milita dentro del mundo para lograr este objetivo. En el juego puedes elegir unirte a ellos o luchar contra ellos y es aconsejable desconfiar de cualquier fanático del grupo.
Los refugios o bóvedas
El último elemento importante que debemos conocer son los refugios o bóvedas. Antes de que desembocara la Gran Guerra, se crearon para albergar de forma segura a las personas (específicamente, a las que tenían dinero) en caso de que ocurriera una guerra nuclear.
Son lugares autosostenibles, donde los residentes podían vivir pacíficamente, comer, beber y asentarse durante años después de que el mundo de arriba se convirtiera en un lugar inhóspito. Al igual que el resto de la estética de Fallout, estos sitios forman parte del excepcionalismo estadounidense y son un ejemplo del futuro tecnológico con el que soñaba la gente de la década de los 50.
Con el paso de los años, la gente tuvo hijos y generaciones de humanos pasaron toda su vida viviendo dentro de estos refugios. Hasta ahora, en el universo de Fallout conocemos la existencia de, al menos, 118 refugios. Pero no todos funcionaron bien y algunos sufrieron disturbios, fueron asaltados o sirvieron como la base donde los científicos realizaron horribles experimentos.