La ceremonia de los premios Emmy en la cuerda floja por la huelga de guionistas
La gala está prevista para el 18 de septiembre. La organización se plantea retrasarla si el sindicato y los estudios no llegan a un acuerdo pronto.
A menos de tres meses de la gala prevista para el 18 de septiembre, la Academia de Televisión está barajando la posibilidad de retrasar la ceremonia de entrega de los premios Emmy debido a la huelga de guionistas de Hollywood.
Los miembros de la Academia llevan una semana participando en la ronda de nominaciones de los premios, cuyo plazo termina el 26 de junio. La lista de nominados se anunciará sin inconvenientes el 12 de julio, pero a punto de cumplirse dos meses de paro laboral no está claro cómo (o cuándo) podrían recoger sus estatuillas los futuros ganadores si Hollywood sigue paralizado por la huelga del SAG.
Según informa The Hollywood Reporter, la organización está preparando varios planes de contingencia, incluido el retraso de la gala- si las negociaciones entre el sindicato de guionistas y la alianza de productores continúa sin resolverse en el mes de agosto.
La huelga afecta directamente a los premios porque los guionistas desempeñan un papel clave en la ceremonia de los Emmy detrás de cámaras. Si continúan en paro, además, no podrían asistir a la ceremonia a recoger sus premios, y muchos compañeros de otros gremios podrían plantearse hacer lo mismo como muestra de solidaridad o para evitar enfrentarse a los piquetes que estarían en el lugar del evento.
A diferencia de la gala de los premios Tony, que se celebró sin guionistas ni piquetes, los Emmy no pueden organizarse sin contar con el sindicato de guionistas. También hay que tener en cuenta que para la realización de un evento en directo de esta envergadura se requiere de un amplio plazo de preparación, por lo que la decisión de mantener la fecha prevista no puede confirmarse con poco tiempo de antelación.
{El año Pedro Pascal: cómo puede hacer historia en los Emmy con una triple nominación]
Será necesario que la organización tome medidas preventivas y una decisión si a principios de agosto no se ha desconvocado la huelga. Esto sin contar con la posibilidad de que el sindicato de actores también convoque la suya en el mes de julio.
Los Primetime Emmys ya sufrieron un retraso tras el 11-S, año en el que la ceremonia se pospuso hasta noviembre. La huelga de guionistas de 2007 no afectó a estos premios porque se convocó después de que se hubieran celebrado. Los Globos de Oro anunciaron a sus ganadores durante el paro laboral, pero lo hicieron con una rueda de prensa. Esta opción tan discreta no sería lo ideal este año en que los Emmy celebran su 75º aniversario, por lo que esperan conmemorar este hito con una gala especial.
Si se pospone la gala, lo ideal sería realizarla, como tarde, en noviembre. Enero de 2024 es poco probable porque habrían pasado seis meses desde que se realizaron las votaciones, y año y medio desde que se abrió el período de elegibilidad (1 de junio de 2022).
De momento, el calendario sigue su curso. La ronda de votaciones para elegir a los nominados concluye el 26 de junio y las nominaciones se anunciarán el 12 de julio. La segunda y última ronda de votaciones, en la que se deciden los ganadores de cada categoría, tendrá lugar entre el 17 y el 28 de agosto.