Netflix busca conquistar una industria que se le resiste: las series diarias. Con Sueños de libertad, de Antena 3, convertida en la ficción más seguida de la televisión, la plataforma quiere emular el fenómeno de las telenovelas españolas en el streaming. Tras llegar a un acuerdo para lanzar Valle Salvaje tras su emisión en La 1, ahora será La Promesa la que dé el salto.
Según ha anunciado la propia cuenta de X de la ficción, será el martes 1 de octubre cuando La Promesa se una al nutrido contenido de la plataforma. Con lo cual, todos los usuarios del servicio de vídeo bajo demanda en el mundo podrán disfrutar del amor imposible entre Jana y Manuel.
Hasta este momento, fuera de España, La Promesa se estaba emitiendo en Italia, en Canale 5, propiedad de Mediaset. En el país transalpino, ha llegado a tener un 25% de share durante sus primeros meses de emisión. En Iberoamérica, RTVE vendió los derechos de emisión a HBO Max, además de poder seguirse en TVE Internacional.
No obstante, el acuerdo con Netflix permitirá que La Promesa se vea en muchos más mercados, tal y como sucede con Valle Salvaje. La ficción ambientada en la España del siglo XVIII ha logrado colarse entre las 9 producciones más seguidas de la plataforma dentro del público nacional.
La plataforma busca así conquistar una industria que, en España, se le resiste: las series diarias. Con los cambios de hábitos del público, este tipo de producciones son las que se han convertido en las que más seguimiento están teniendo en la televisión tradicional, así como en las plataformas en streaming en las que están disponibles.
En el caso de Sueños de libertad, la más seguida actualmente, puede disfrutarse también en Atresplayer. Respecto a La Moderna, La Promesa y Valle Salvaje, las tres ficciones de La 1 también pueden disfrutarse en RTVE Play, plataforma completamente gratuita dentro del territorio español (sí que toca pagar en el resto del mundo).
El acuerdo para que La Promesa se vea también en Netflix refuerza también la relación entre la plataforma y Bambú Producciones. Fue precisamente esta productora la que se encargó de la primera ficción española que produjo el servicio de vídeo bajo demanda, Las chicas del cable.
La misma Bambú ha estado también detrás de El caso Asunta, uno de los fenómenos de la plataforma este año y que aspira a ser una de las ficciones que más presencia tenga en la temporada de premios 2024-2025.