Si hay algo que está caracterizando a TVE con sus series diarias es la improvisación. Ya le sucedió con 4 estrellas, cuyos cambios de un día para otro han desembocado en una pérdida de audiencias y la correspondiente cancelación. Parece que la Corporación está buscando lo mismo con la que es su joya de la corona: La Promesa. Cuando el público ya había asumido que habría sólo tres episodios de la ficción de Bambú esta semana, La 1 anuncia, de repente, un doble capítulo para este miércoles 28 de agosto.
Así lo reveló la cuenta de X (antes Twitter) de la serie diaria en la tarde de este pasado martes 27 de agosto. Inicialmente, debido a la Vuelta España, la cadena compartió con los medios que esta semana emitiría tres capítulos de la serie de Bambú. Para infortunio de los seguidores, este verano La Promesa está viviendo un continúo vaivén en la programación, afectada por la Eurocopa, los Juegos Olímpicos de París (que provocaron que estuviera dos semanas sin emitirse) y ahora por la Vuelta España.
Con este nuevo cambio, da la impresión que TVE ha escuchado las quejas del público, ofreciendo doble ración de su ficción diaria más seguida. Sin embargo, ha provocado más bien el efecto adverso entre el público. Ya de por sí, los ‘Promisers’ están molestos con La 1 por el ‘maltrato’ que está viviendo la telenovela desde su vuelta tras los Juegos Olímpicos. El que haya priorizado a La Moderna, desplazándola a la franja habitual de la serie de Bambú, ha molestado mucho.
Eso se está reflejando en los datos que está cosechando La Promesa desde su vuelta tras París 2024. Su media ha vuelto a bajar, quedándose entre el 10% y el 9% de share (solamente este pasado lunes 26 de agosto remontó hasta el 11,3% de cuota). Lo peor es que su media de espectadores ha descendido alarmantemente. A excepción del mentado 26 de agosto, cuando obtuvo 826.000 espectadores, el resto de días ha estado por debajo de los 800.000 seguidores. De hecho, el pasado 19 de agosto llegó apenas a 706.000 televidentes, marcando su mínimo histórico desde el inicio de sus emisiones.
Son síntomas de desgaste provocados más por un continúo cambio en la programación que por falta de interés, de manera muy similar a lo sucedido con 4 estrellas en sus primeras semanas de cambios de última hora. Sorprende cómo TVE sí que está cuidando La Moderna al no haber interrumpido su emisión, logrando beneficiarse y lograr buenos datos en los días en los que ha ocupado la franja de La Promesa. Por supuesto, en este movimiento, han surgido las especulaciones.
Que este miércoles 28 de agosto La Promesa tenga doble emisión, ocupando tanto su franja habitual como la de El Cazador Stars puede verse también como una manera de testeo. Hay un hecho del que se ha hablado recientemente. TVE ha comenzado ya las promos de Valle Salvaje, su nueva apuesta diaria que trasladará al público a la España de la segunda mitad del siglo XVIII, en pleno reinado de Carlos III. Por supuesto, la mirada está puesta en la tarde.
No es extraño que TVE tenga en sus tardes hasta tres ficciones, ya sucedió cuando tuvo en emisión Acacias 38, Servir y proteger y Mercado central (sustituida después por Dos vidas). De ahí, que la doble emisión de La promesa ocupando la franja de El Cazador Stars puede interpretarse como una manera de testear cómo recibirá el público una ficción en la tercera franja de la tarde. Aquí surge un nuevo miedo, que La Promesa vaya a pasar a emitirse de 18:20 a 19:25, enfrentándose cara a cara con la segunda mitad de Y ahora, Sonsoles y TardeAR y en un momento de feroz competencia.
¿Los fans seguirán siendo fieles?
No sería raro, dado que TVE tiende a mover sus ficciones y que la más novedosa sea la que comience su emisión a las 16:30 horas. Ya sucedió cuando La Moderna desplazó a La Promesa en ese horario. Un movimiento que despertó una fuerte indignación en el fandom y del que le ha costado recuperarse a la serie de Bambú, logrando en el primer semestre de 2024 volver a estar por encima del 12% de share en la mayor parte de los meses y estabilizar su audiencia alrededor del millón de espectadores.
Es evidente que el público está comenzando a cansarse de los continuos cambios de TVE respecto a La Promesa. La Corporación corre el riesgo de confiar demasiado en la lealtad de la audiencia, dado el fuerte seguimiento que hay de la ficción en streaming a través de RTVE Play. Sin embargo, esto lo que puede provocar es que la sensación de hartazgo se enquiste y que ese público, directamente, no vuelva.
Por otro lado, a falta de saber cuáles son las intenciones de TVE con Valle Salvaje. El ente corre también el riesgo de que el público no soporte otro cambio de franja en el hipotético caso de que esta nueva ficción ocupe la franja de las 16:30 horas y desplace a La Moderna al horario en el que está actualmente La Promesa.
Más allá de especulaciones, queda una cosa clara, TVE debería escuchar más las quejas sobre cuidar más a La Promesa. Hasta la serie más seguida puede perder a su público si intuye que su propia cadena la ‘descuida’. Y eso no se logra con una doble emisión anunciada de un día para otro, sino con un plan concreto con el que el público no tenga que estar pendiente de cambios de última hora.