Si la guerra que se avecina entre Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana en las tardes promete ser épica, toca recordar que en esta lucha de titanes hay una tercera en discordia. En medio de los anuncios del regreso de ambas periodistas a sus puestos y la extensión de Y ahora, Sonsoles, comenzando a las 17:00 (30 minutos antes de lo que empezará TardeAR), TVE publicaba el primer avance de Valle Salvaje. La Corporación estrenará próximamente una nueva serie diaria.
Con una impresionante música épica, el teaser muestra a una joven amazona montando a caballo y entrando en los dominios de lo que parece un pequeño palacio. Se trata de un plano general, con el que darle mayor sensación de grandiosidad al momento. La jinete se frena en seco delante de la mansión, la cual parece estar deshabitada. El avance procede a pasar a un primer plano, en el que se ve a su heroína protagonista mirando intensamente a la cámara.
“¿Qué harías para salvar a tu familia?”, pregunta el narrador del avance para después anunciar que “muy pronto” se estrenará en La 1 Valle Salvaje. La trama está ambientada en la España del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. La protagonista es Adriana, una mujer de 20 años que, tras acudir a un baile en el Palacio Real, viaja de Madrid a Asturias.
El motivo del viaje es que su familia ha pactado su matrimonio en secreto con un desconocido. Adriana viajará hasta la casa de su tía paterna para conocer a su prometido. Sin embargo, pronto comprenderá que su futura familia política planea tratarla “como a una esclava” y obligarle a “realizar trabajos que no le corresponden”. Convertida en una especie de Cenicienta, encontrará un amor tan peligroso como clandestino y apasionado.
En medio de este drama, Adriana conocerá la identidad de la persona responsable de la muerte de su padre, que resulta ser un miembro de su propia familia. La joven heroína deberá hacer frente a tal horrible traición. Una historia de una joven que buscará huir de su destino.
Con un valor de 11 millones de euros, la Corporación encargó a Bambú (productora de La Promesa) 120 episodios de forma inicial, con una duración de 50 minutos de media cada uno. Dado el cuidado por el detalle del que siempre ha hecho gala la compañía, es de esperar que Valle Salvaje esté a la altura. La ficción está protagonizada por Rocío Suárez de Puga, quien ha destacado principalmente en teatro y que, en televisión, se le ha podido ver recientemente en Eva & Nicole, encarnando a la mismísima Carolina de Mónaco.
Ahora bien, queda la principal incógnita: ¿en qué franja desembarcará Valle Salvaje? Pensada inicialmente como relevo de 4 estrellas o de La Moderna, el destino parece dejarle otra posición a la ficción. La primera tiene sus días contados, pero su sustituto será David Broncano y su programa cuyo nombre aún no ha sido revelado. La segunda está renovada hasta finales de 2024, por lo que su franja sigue quedando cubierta.
Una oportunidad
Es ahí donde entra ver qué sucederá con Valle Salvaje. Según reveló El Confidencial Digital, Bambú comenzó a grabar la nueva serie a finales de abril de este año. El mismo medio apuntaba que el plan inicial era que se estrenase en junio y que durase, como mínimo hasta febrero de 2025. Evidentemente, esto no ha sucedido y aquí se refuerza la pregunta sobre cuándo se estrenará.
A pesar de haber lanzado un primer teaser que ofrece muy poca información, es evidente que Valle Salvaje lleva tiempo rodándose, lo que le deja margen para estrenarse al inicio de esta temporada televisiva. Y eso puede ocurrir sin problema ofreciendo un momento único en la parrilla televisiva actual: que La 1 tenga tres series diarias en emisión en sus tardes.
Si hay una franja en la que Valle Salvaje podría encajar es en la que se emite El Cazador Stars, versión con celebrities del concurso que conduce Rodrigo Vázquez. A pesar de haberle dado identidad propia (dado que Gorka Rodríguez presenta desde este 2024 la parte con famosos), es evidente que la doble emisión ha perjudicado en audiencias al formato producido por Mediacrest. Con lo cual, el volver a tener una única emisión previa a Pasapalabra podría ayudar a que el concurso remontase sus datos.
Si hay una franja complicada es la que dejó el extinto El Comodín, que estaba reservada para el magacín fallido La plaza de La 1. Ese espacio ha sido rellenado de manera improvisada con doble emisión de El Cazador. De ahí, que sea el lugar ideal para que Valle Salvaje desembarque.
El 'poder de tres'
No sería extraño contar con tres ficciones en las tardes de La 1, ya sucedió cuando pudieron verse Acacias 38, Servir y proteger y Mercado central (posteriormente Dos vidas). Con lo cual, TVE ya sabe lo que es contar con tres ficciones en su programación de sobremesas y tardes. Eso sí, la diferencia es que serían tres relatos de época, algo que no sucedía en la situación previa.
También sería una manera de luchar por la audiencia de forma distinta. En medio de una guerra de magacines de actualidad, la alternativa serían tanto La Promesa como Valle salvaje. La primera ha demostrado una fidelidad excepcional, a pesar de los cambios que ha tenido de programación. Ahora que Pecado original, su única competencia directa, finaliza, la serie de Bambú será la única en ofrecer ese tipo de contenido frente a los magacines Y ahora, Sonsoles y TardeAR.
Con lo cual, Valle Salvaje podría ser la siguiente alternativa, fidelizando así al público que quiera contenido de ficción para ese momento de la jornada y aprovechando el efecto arrastre que tenga La Promesa.
Por supuesto, La 1 no ha hecho oficial nada y sus intenciones, de momento, son un misterio. No obstante, este sería el camino más adecuado para lograr que Valle Salvaje siga la estela de La Promesa y se convierta en la otra ficción diaria de éxito que tanto necesita la Corporación pública.