La batalla entre El Hormiguero y La Revuelta por ser líder del 'access prime time' de nuestro país está más que servida. Pablo Motos y David Broncano han ido alternándose este jugoso título en las dos semanas que llevan compitiendo de tú a tú. Hay partido.
Dos semanas son suficientes para hablar de una tendencia que parece que se irá repitiendo en los próximos meses. Cabe poner el foco en el dato en estricta competencia -por tan solo 4 décimas gana el jiennense en la media de estas 8 emisiones- porque, no, ambos formatos no arrancan a la misma hora.
Motos y Broncano rivalizan aproximadamente una hora, entre las 21:55 y las 22:52 horas. Y, en este período de emisión, se dan situaciones en cuyo análisis merece la pena detenerse un poco. Por ejemplo, la curva de audiencia que siguen los dos durante la emisión.
Está claro que cada cadena tira de estrategias para proteger las cifras de sus productos estrella. Como ya señalamos en BLUPER, la llegada de La Revuelta a la parrilla de la pública provocó un significativo recorte del Telediario de Marta Carazo. Broncano aparece en pantalla inmediatamente después del informativo. En ese lapso de 15 minutos hasta que arranca El Hormiguero, David apenas tiene competencia.
No sucede así con Motos y Vicente Vallés, pues este último no es telonero inmediato de las hormigas. Entre Antena 3 Noticias 2 y el formato de 7yAcción, Antena 3 emite un bloque publicitario de considerable duración. De esta manera, los espectadores se dispersan hasta que suena la sintonía del programa de Trancas y Barrancas.
Aquí es donde entra en juego la curva de audiencia. El Hormiguero parte de un 'share' bastante menor al de su media habitual, entre el 11 y el 13% de 'share', mientras que La Revuelta ya goza de un pequeño colchón.
A las 22:45 horas, cuando ambos están su momento cumbre, Motos ya ha remontado la desventaja y se coloca en torno al 18%. En días puntuales, como en las entrevistas de Victoria Federica o Lamine Yamal, bordea el 25% a esa hora. Unos cinco minutos después, la nueve Resistencia echa el cierre, con una curva más plana.
Motos, con curva ascendente
Ya sin Broncano enfrente, la curva de Motos continúa ascendiendo hasta las 23:10 horas, punto en el que la cadena principal de Atresmedia programa su siguiente oferta, la de 'prime time'.
Destaca lo sucedido el pasado lunes, 16 de septiembre, con la visita de Edurne a El Hormiguero. Ese día, empezó en un 11,7%, uno de sus registros más bajos, y acabó en un 21,7%. Se trata de una ganancia de 10 puntos, la más amplia en estas dos semanas.
Ir al detalle es importante, pero más lo es quedarse con la conclusión: la gran noticia que supone que Pablo Motos y David Broncano estén luchando mano a mano por hacerse con el reinado del 'access prime time'. En una televisión a la que le cuesta promediar el millón de espectadores, sin contar eventos deportivos, los dos comunicadores de moda no solo lo rebasan, sino que lo superan sin problemas
En estas dos semanas de rivalidad, El Hormiguero ha reunido frente a la pantalla a una media de 2.366.000 espectadores. La Revuelta ha provocado que una media de 2.366.000 espectadores se acerquen a La 1 de Televisión Española en la antesala del 'prime time'.