El estreno de La Revuelta de David Broncano en TVE ha superado todas las expectativas al firmar unos resultados de audiencia espectaculares. Ahora bien, el programa no ha conseguido hacer daño a El Hormiguero, su principal objetivo. "Estaría bien arañar alguna décima", reconocía el showman en el FesTVal de Vitoria.
El principal logro de la nueva Resistencia es haber reflotado la franja del access de La 1. Lo ha hecho después de recuperar a un público, en su mayoría joven, que no tenía por costumbre encender la televisión a esa hora.
Lo que ocurre es que El Hormiguero se ha hecho más fuerte tras la llegada de Broncano, al cerrar su mejor semana de la historia con un 20,5% de share, creciendo medio punto respecto a la anterior, en la que aún no estaba Broncano. La Revuelta, por su parte, ha promediado el 18,4%. Es decir, 2,1 puntos menos.
El programa de Motos también se apunta la victoria en estricta competencia, el tramo en el que ambos formatos compiten y que generalmente suele ser entre las 21.55 y las 22.50. En este caso, El Hormiguero se impone con el 19,6% frente al 18,8% de La Revuelta, en base a los datos de Kantar Media.
Esta batalla de titanes ha dejado en mínimos a El intermedio de Wyoming en laSexta -comparte productora con La Revuelta, El terrat-, First Dates de Carlos Sobera en Cuatro y Babylon Show de Carlos Latre, que ya se ha despedido de la parrilla de Telecinco tras sólo tres semanas en antena.
Broncano empieza con ventaja
Para encajar a Broncano en La 1, la Corporación que preside Concepción Cascajosa decidió recortar 20 minutos la duración de la segunda edición del Telediario, algo que no ocurría con la serie 4 estrellas. Se trata de un movimiento histórico, pues el informativo de un canal público debe ser la pieza angular de su programación.
Este movimiento no es baladí. Y es que, al empezar a las 21:40, La Revuelta aprovecha el bloque publicitario que tiene Antena 3 entre las noticias de Vicente Vallés y el inicio de El Hormiguero. Es en este tramo donde Broncano sube, cogiendo un buen colchón respecto a Pablo Motos, que siempre arranca varios puntos por debajo.
'El Hormiguero' remonta
Sin embargo, a las 22.45, cuando ambos espacios se encuentran en su punto álgido, El Hormiguero ya ha remontado esa desventaja e, incluso, logra adelantar a La Revuelta dos veces. Finalmente, el espacio de 7yacción se dispara a las 23.10, logrando sus mejores picos de audiencia.
La curva de El Hormiguero va hacia arriba, a diferencia de La Revuelta que se mantiene más plana, sin ganar, pero tampoco perder espectadores a lo largo de su emisión. Una vez que Broncano se despide, La 1 pega un bajonazo brutal y el programa no ejerce de arrastre para su oferta de prime time.
Por ejemplo, el miércoles 11 -día que ganó La Revuelta-, Antena 3 estaba en el 12,3% cuando arrancó El Hormiguero (21.55) mientras que La 1 marcaba un 18,6% a la misma hora. A las 22.45, las fuerzas se igualaron: 21% para Broncano y 19,6% para Motos. Ya a las 23.10, sin La Revuelta en antena, el programa de las hormigas se dispara hasta el 21,4%, según datos de Kantar Media.
Salvo el lunes con MasterChef (16%) -el talent terminó pasadas las dos de la madrugada-, el prime time de La 1 pincha todos los días: la película alibi.com, agencia de engaños firmó un 6,1% el martes (La Revuelta un 17,4%); Poder absoluto un 9% el miércoles (La Revuelta un 19,9%) y As Bestas un 8,5% el jueves (La Revuelta un 19,2%).
Lo que parece es que el access prime time ha quedado completamente polarizado. Es la perfecta extrapolación de lo que viene ocurriendo en la sociedad de nuestro país los últimos años. O Motos o Broncano. Gana la televisión. Gana la industria.