Con un saludo teatral “casi del siglo XVII”, Antonio Banderas entró este jueves en el plató de El Hormiguero acompañado de la actriz Marta Ribera. En esta ocasión, el malagueño acudía al espacio que capitanea Pablo Motos para presentar Gypsy, el nuevo montaje musical que estrena el 17 de octubre en el Teatro Soho Caixabank de la capital de la Costa del Sol.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, y que se diferenciará de otras adaptaciones que ha tenido el mismo musical. Según explicó Antonio, solo respetan el guion y la música originales, y han reinventado todo lo demás.
“Trabaja mucho y muy deprisa, pero es muy necesario”, decía Marta, protagonista de la obra, sobre la forma de trabajar de Antonio Banderas. “Empecé a trabajar hace tres semanas y pensé: es mucho de golpe, pero es que es necesario. El trabajo conjunto, que es agotador, quedas colapsado, pero es tan necesario para que el resultado sea bueno. No trabaja rápido, sino rápido con profundidad”, reflexionaba.
Pablo Motos invitó a Antonio Banderas a presentar a Marta Ribera para quien no la conociese. “El teatro musical en España ha sido injustamente tratado. Si hubiera nacido en Nueva York, ella sería una Liza Minelli, una Carol Channing. En España cuesta porque no hemos sabido crear un star system”, sentenciaba.
Para Antonio, en España el teatro musical se empezó a trabajar “al revés”, y se dejaron “atrás grandes títulos” que son fundamentales para comprender el género, y esas obras son las que él está intentando recuperar en su teatro. “Somos privados, no tenemos subvención pública y trabajamos a pérdidas”, reconocía.
"Vamos a perder dinero"
Estas palabras dejaron muy impactado a Pablo Motos, y por eso Antonio se explicó: “Este es el espectáculo más ambicioso que jamás se ha montado en el Soho. Y, aunque lo llenemos todos los días, vamos a perder dinero”.
La razón que le lleva a trabajar incluso perdiendo dinero es una historia personal, que compartió con el público para dar una lección de vida. Tras un “incidente cardiaco”, comprendió que “el éxito en la vida es hacer lo que quieres hacer como lo quieres hacer con la gente que quieres hacer. Yo quiero algún día cuando me marche decir he hecho las cosas que quiero hacer y el proyecto del Soho parte de esa premisa. Y trabajar con una mujer como Marta Ribera, a la que admiro, y quiero darle el regalo de que interprete este personaje, que es una de las grandes jyas del teatro musical”, terminaba por decir el intérprete andaluz.