Alberto Chicote: "Si en 'Pesadilla en la cocina' todos fueran actores, tendríamos la mayor productora del mundo"
El cocinero regresa este martes (22:45) con la novena entrega de uno de los formatos insignia de laSexta.
3 septiembre, 2024 11:27Alberto Chicote vuelve con Pesadilla en la cocina. El exitoso formato de laSexta estrena su novena temporada este martes 3 de septiembre a las 22:45 horas. Esta nueva tanda vendrá cargada de adrenalina y más casos en los que Chicote tendrá que enfrentarse al caos, la suciedad y la anarquía que reina en las cocinas de cada restaurante. “Nuestro equipo, con toda nuestra estructura y capacidad de trabajo, intenta dar las herramientas para ayudar en cada situación”, explica el chef a BLUPER.
Esta novena temporada promete combinar los ingredientes que conforman la esencia de este icónico programa con nuevas realidades, protagonistas y conflictos, todos al servicio de un objetivo común: salvar a hosteleros y restaurantes al borde del colapso. Una edición más, el chef se enfrentará a nuevos retos para que los restaurantes puedan conseguir cambiar sus conflictos o deudas por clientes satisfechos.
Esta tanda presentará un doble desafío para Alberto Chicote: enfrentarse a las personalidades conflictivas y reconducir a unos propietarios y empleados completamente perdidos. Retos que tendrá que realizar sumergido entre suciedad y mugre pocas veces antes vista, instalaciones eléctricas defectuosas, neveras apestosas o insectos campando a sus anchas.
Una temporada que llega avalada no sólo por los datos de audiencia en sus emisiones en laSexta, sino también por el éxito que está teniendo el programa de telerrealidad en plataformas como Netflix, donde está viéndose en otras partes del mundo. “Sí, me paran mucho por la calle en otros países”, reconoce Chicote, quien además, revela que próximamente comenzará a grabar la segunda temporada de Batalla de restaurantes. “Es un programón”, adelanta.
- Pesadilla en la cocina ahora está en Netflix. ¿Te para la gente fuera de España?
-
Mucho. Hay que tener en cuenta una cosa, aunque sea mi propia visión particular. La misma persona que no te dice nada en España o, como mucho, te dice ‘hola’, en San Francisco reacciona de otra manera. Se acerca y se sorprende mucho más. El chip cambia, es como cuando te encuentras a otro español fuera de España, surge el sentimiento patrio.
Pero sí, cuando me he encontrado algún español o latinoamericano fuera de España, vienen encantados a saludarme o se quieren hacer una foto. - Pesadilla en la cocina es un programa de telerrealidad. Pero hay muchos que ponen en duda los casos diciendo que es mero teatro. ¿Qué le dice a esta gente?
-
Muy sencillo. Yo he estado ahí y sé lo que hay. Llega un momento en el que las valoraciones de alguien que no lo ha vivido, te tienen que dar igual. Además se ve. Pero, si resulta que nosotros lo preparamos todo y todo es un guion, seríamos el programa con mayor presupuesto y tendríamos al mayor número de actores del mundo.
Llevamos hechos más de 100 capítulos grabados, en cada restaurante hay entre cuatro y seis personas de media. ¿De verdad puede resultar creíble que hayamos contratado 500 actores o más? Tampoco hay que olvidar que muchos de ellos siguen trabajando de hosteleros después de 5 años. No tiene ningún sentido. Todos y cada una de las personas con las que hemos colaborado desde Pesadilla en la cocina son gente que trabaja en la hostelería y que nos llaman porque reclaman una ayuda.
Nuestro equipo, con toda nuestra estructura y todo nuestro esfuerzo y capacidad de trabajo intenta darles las herramientas para que ese cierre que se cierne sobre sus cabezas no se produzca.
- ¿Cómo vives las críticas sobre los restaurantes que, a pesar de la ayuda, terminaron cerrando?
-
Hay veces que hemos conseguido evitar un cierre... pero otras veces, no. De todo, hay Pero lo más importante es que nosotros tenemos la conciencia muy tranquila, porque nosotros hemos ofrecidos nuestras herramientas para intentar salvar el negocio. Luego, ya a partir de ahí, ya no es nuestra responsabilidad.
Es como cuando un profesor enseña su lección a toda un aula cómo se divide o se hace una raíz cuadrada. Aunque haya alumnos que aprueben, hay otros que no. ¿Es siempre culpa del profesor? No tiene por qué, hay alumnos que, simplemente, no han estudiado, por el motivo que sea. -
"En 'Pesadilla en la cocina', damos consejos para evitar un cierre. Tras ello, no es nuestra responsabilidad"
- ¿Qué casos de Pesadilla en la cocina recuerdas con mayor orgullo?
- A mí, solamente, con saber que el establecimiento donde hemos estado ha aprovechado la ayuda, los consejos y las herramientas que les hemos ofrecido, a mí con eso ya me vale. Yo no necesito que nadie me diga: ‘gracias, Alberto’. Que alguien con el que me encuentre por la calle me diga que ha disfrutado mucho en uno de los restaurantes en los que he ayudado, eso me llena. Que alguien me diga ‘gracias’ lo valoro, pero no lo busco. Con saber que esos restaurantes sigan abiertos tras haberlos visitado es lo que me vale.
- ¿Habrá segunda temporada de Batalla de restaurantes?
- Sí, claro. Vamos a empezar a grabar la segunda temporada dentro de poco, arrancaremos el 20 de este mes de septiembre. Es un programón.
- ¿Cómo valoras las buenas audiencias que consiguen las reposiciones de Pesadilla en la cocina en Mega?
-
Me sigue llamando la atención, porque me encuentro con muchos fans del programa que me comentan que se ven muchos capítulos juntos, uno tras otro. Los fines de semana, lo ponen todo el día en Mega y la gente lo sigue disfrutando así. Ahora también nos consumen en Netflix, además de estar en atresplayer.
El tema de las audiencias ha cambiado muchísimo, eso lo sabes tú bien. Antes había único dato: el share y la media de espectadores. Ahora hay otros factores que también influyen y se producen casos de programas que no tienen buenos datos en abierto pero sí muy buena recepción en plataformas. Es el reflejo de los hábitos actuales con la televisión. -
"No sé quién ganará la batalla de audiencia entre Motos, Latre y Broncano"
- Esta temporada se avecina una 'guerra' entre Pablo Motos, David Broncano y Carlos Latre en el access prime time. ¿Qué opinas como espectador? ¿Quién va a ganar?
-
¡Madre mía la que viene ahí! Latre ya ha estrenado, aunque no me ha dado tiempo a verle. La verdad, no lo sé. Confieso que no veo mucha televisión. Primero, porque cuando no estoy grabando, estoy trabajando en el restaurante. En el caso del prime time, apenas tengo tiempo para ver la tele.
Sí que hago un esfuerzo enorme para seguir mi programa, pero porque me consta que hay gente a la que le guste que reaccione en redes sociales durante el día de la emisión. Este año, coincide que el martes por la noche yo estoy libre, así que será más fácil para mí poder estar con el público viéndolo. Pero no sé quién ganará esa batalla de audiencias. - Ya estamos en septiembre y eso significa que comienza la cuenta atrás para las Campanadas. ¿Te veremos dando las uvas con Cristina Pedroche?
- De momento no lo sé. No he recibido la llamada que recibo todos los años proponiéndomelo. Cristina y yo hemos hecho ocho Campanadas juntos, y otras dos veces cada uno con parejas distintas. Llevamos ya unos cuantos años siendo líderes de audiencia, y eso hace que, de algún modo, seamos una tradición. Desde luego, yo sé que estaré currando el día 31. Si no estoy en la Puerta del Sol, lo estaré en mi restaurante. Pero claro que me encantaría.