Los mejores aspirantes de las dos primeras pruebas de MasterChef se batían este lunes en el duelo final, en el que elaborarán un menú completo, compuesto de un entrante, un plato principal y un postre. María fue la vencedora en la prueba de sigue al chef, y en la de exteriores Ángela fue quien consiguió el pase a la gran final.
Ambas estaban consideradas las mejores por todos sus compañeros, y por es razón los jueces valoraban que nos encontrábamos ante una de las finales más emocionantes de los últimos años. Y así ha sido, pues las dos han cocinado con muchísimo ímpetu, pero también han tenido algún traspié.
Tenían cinco minutos para hacer la compra, y ahí los nervios jugaron una mala pasada a María. Su menú estaba basado en la granja de su abuela, y la cresta de gallo era un ingrediente fundamental para su entrante. Sin embargo, no lo encontró, aunque había, y tuvo que improvisar para llevar a cabo el plato.
Así, María quería hacer crestas fritas confitadas, como entrante principal setas, y paté de ibéricos y un jugo de ibérico, entre otras elaboraciones como plato principal. Su postre un helado de leche y amapola, mantecado de grasa de vaca y gelatina de licor de guinda.
Ángela se inspiró en sus orígenes en Valencia y en los aromas de su vida. El entrante tenía el calamar y los productos marinos como ingrediente fundamental. Siguió con un principal que ponía en valor la anguila y el pato, y un helado de naranja amarga y un merengue formaban su propuesta de postre.
Las dos concursantes cocinaban con mucha soltura, pero entonces Ángela dio un susto. Estaba cortando chalotas cuando el cuchillo se le fue y se cortó en una de las manos. Tuvo que ser atendida por el equipo médico del programa, ante el desconcierto de su familia. Su madre, que fue cocinera, no pudo reprimir las lágrimas, y medio en broma, medio en serio, se ofreció a cocinar por ella.
Durante el cocinado, Ángela y María conocieron al chef Virgilio Martínez, que está al frente del restaurante Central, en Lima (Perú), y que está considerado el mejor restaurante del mundo por la lista The World's 50 Best Restaurants en 2023. Él será el encargado, junto a Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz de evaluar los platos.
Jordi no pudo resistirse, y quiso que Virgilio se mojase tras su primera impresión sobre quién creía que ganaría. Así, el invitado reconoció que le gustó cómo María encontró un plan b tras olvidar las crestas, pero que le convencía más la propuesta de Ángela.
Las valoraciones
María fue la primera en enseñar su propuesta. “Está todo bueno, está bien, pero le falta conexión”, decía Pepe Rodríguez sobre su entrante, y a Samantha le sobraba los erizos marinos que había incluido. El de Ángela fue mejor valorado: “Es un plato profundo, habla mucho de ti, está perfectamente ejecutado”, le dijo Jordi Cruz.
Del plato principal, el jurado dijo de María que no acaba de entender por qué hay tantos pequeños platos, que aunque estén ricos, no encajan demasiado; Pepe Rodríguez fue el más benévolo de los cuatro. A Ángela, de nuevo, la valoraron mejor, aunque también recibió algunas críticas sutiles. “No hay nada que desentone”, le valoraba Pepe Rodríguez. “La simpleza bien entendida”, le decía por su parte Virgilio Martínez.
En los postres, María acertó más que en sus primeros platos. “Nos has enseñado a una María que solo le interesa sumar, crecer y estar orgullosa de sí misma”, le aplaudía Jordi Cruz, recordando cómo no ha tenido una vida sencilla. Y de Ángela, que se inspiró en el perfume de su novia para su plato, y también le felicitaron por cómo había mostrado mucho de sí misma. “El mundo busca gente como tú, que nos enseñe a ver la belleza de lo cotidiano”, le valoraba Virgilio.
Ángela gana ‘MasterChef’
Con mucha emoción, Pepe Rodríguez acabó anunciando la ganadora: Ángela. “Ha tenido talento, pasión, constancia y esfuerzo”, decían de ella en la despedida de la entrega. “Es lo mejor que me ha pasado en la vida”, atinaba a decir la publicista valenciana al saberse ganadora. Y recordaba que en España solo hay 12 personas que hayan vencido en esa competición, y que ahora es una de esas personas.
La ganadora se alzó el trofeo del programa, verá publicado su propio libro de recetas y se llevará un premio de 100.000 euros en metálico. Además, los tres primeros clasificados disfrutarán de la formación que otorga el Basque Culinary Center, de San Sebastián: la ganadora recibirá un Máster en Cocina: Técnica, Producto y Creatividad; el segundo clasificado se llevará un Master en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce; y el tercero, que fue Gonzalo, un Curso de Especialización, de ocho semanas de duración.
Sin embargo, este año las finalistas, que demostraron una gran sintonía, llegaron a un acuerdo previo: como quieren seguir formándose, la que gane pagará a la otra un Máster en el mismo y prestigioso centro de formación. Así pues, Ángela tendrá que dar un bocado a esos 100.000 euros, aunque de la forma más deportiva que nunca se había visto.