Eurovisión 2024 no deja de estar en el foco de la polémica. Un “incidente” relacionado con la representación de Países Bajos ha provocado que su abanderado, Joost Klein, fuese apartado del gran ensayo general del viernes. La UER ya ha declarado que ha iniciado una investigación y la delegación neerlandesa ya ha anunciado que “no se pronunciará hasta que ésta finalice”.
Según informa Wiwiblogs, Klein sí que estuvo presente en el Malmö Arena y acudió a los ensayos de la ‘Flag Parade’ (desfile de banderas) inaugural. Fue en el momento en el que debían ensayarse las actuaciones de la final en la que el artista no estuvo presente. Durante el recap, se utilizaron imágenes de su actuación en la segunda semifinal.
Eso sugiere que la UER tomó esta decisión por algo ocurrido entre la Flag Parade y los ensayos generales. Situado en el puesto cinco, Joost Klein debía desfilar entre Luxemburgo e Israel. Su actitud con en la rueda de prensa previa con Eden Golan ya causó controversia. En el momento en el que ella estaba hablando con la prensa, éste mostró una actitud irrespetuosa, el taparse la cara con la bandera de su país, en un claro gesto de aburrimiento.
No fue el único, dado que tuvo una actitud muy similar Marina Satti, la representante de Grecia. Sin embargo, la artista helena no tuvo problemas y pudo ensayar sin incidentes. La decisión fue precipitada, dado que el teclado del neerlandés y demás escenografía se montaron sobre el escenario del Malmö Arena. Por otro lado, Klein ha borrado todo el contenido relacionado con su actuación en el festival en sus redes sociales. Se pueden ver contenidos sobre el certamen previos a la celebración.
Según informa la cadena pública sueca SVT, Klein tuvo un enfrentamiento físico con uno de los fotógrafos suecos del certamen. La UER recalcaba que se trataba de un "incidente" que afectaba solamente al artista. En redes, surgieron rumores de que lo sucedido estaba relacionado con un presunto altercado entre el neerlandés y la delegación israelí.
Según un periodista de la cadena croata RTL, está previsto que haya una rueda de prensa en el que el representante neerlandés explicará la situación al final de la jornada. Por otro lado, han surgido imágenes de cómo un reportero de la cadena israelí Kan intentaba hablar con el artista pero era repelido por el equipo de seguridad del artista neerlandés. Por supuesto, el vídeo, al cual le falta contexto, provocó una serie de comentarios que han alimentado la red de rumores.