La cantante Eden Golan se ha convertido en una de las artistas más polémicas de la 68.ª edición del Festival de Eurovisión 2024. A tan solo unas horas de que se celebre la gran final en el escenario del Malmö Arena (Suecia), la representante de Israel ha hecho frente a su noche más complicada en la historia del festival durante la segunda semifinal de Eurovisión.
Eden Golan se subió al escenario entre abucheos y gritos de "Palestina libre" para defender su balada Hurricane. A pesar de que la organización puso medidas para que no se colasen en los micrófonos, acabaron llegando a la retransmisión en directo. La representante está marcada por la polémica participación de Israel en el certamen de este año.
El país, que se encuentra en conflicto bélico contra la organización terrorista Hamás, ha provocado que tenga que irrumpir en la Franja de Gaza. Se trata de un movimiento armado que ha provocado una fuerte ola de críticas hacia Israel.
Las protestas han ido en aumento en las últimas semanas y se han producido manifestaciones a favor y en contra de la presencia de Israel en Eurovisión, así como amenazas terroristas que han obligado al jefe de Inteligencia del país hebreo a acudir a Malmö.
Las críticas por la participación de Israel en Eurovisión en plena guerra en Gaza, que ha dejado más de 34.700 muertos y la Franja al borde del colapso humanitario, ha cambiado los movimientos de la concursante Eden Golan ante las amenazas.
La tajante respuesta de Eden Golan
La candidata de Israel al Festival de la Canción de Eurovisión ha respondido de forma tajante a las críticas contra la participación de Israel en el certamen musical. "Estoy aquí, estoy haciendo lo que más amo. Estoy concentrada en la música, en la buena energía y hay mucha gente apoyándome", indicó mientras algunos candidatos de Eurovisión se taparon y se rieron de ella.
En esta línea, la artista de 20 años quiso subrayar que todo este apoyo le hace sentir que "es un honor" representar a Israel en Eurovisión. "Ahora estoy concentrada en hacer lo mejor posible mi trabajo y dar la mejor interpretación", subrayó en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal.
Por su parte, Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha apoyado a la representante israelí tras los fuertes abucheos de este jueves. "Repugnante ola de antisemitismo", así ha calificado el mandatario las críticas hacia Israel por su participación en Eurovisión 2024.
En un vídeo publicado en X en hebreo, el líder israelí ha defendido a Eden Golan. A su juicio, la artista representa de manera "honorable" a Israel y no ha dudado en mandarle su apoyo. "Eden, me gustaría desearte suerte, pero ¿sabes qué? Ya lo has logrado", ha señalado.
"No solo estás compitiendo en Eurovisión de una manera orgullosa y muy impresionante, sino que estás enfrentando con éxito una repugnante ola de antisemitismo, y estás haciendo frente a ella y representando al Estado de Israel con gran honor", ha explicado.
El primer ministro israelí ha animado a Eden Golan a seguir "enfrentando el antisemitismo" durante el festival. "Bendiciones, y que sepas que cuando te abucheen, nosotros te gritaremos: 'bravo', ha concluido en su declaración.