20 años del estreno de '59 segundos': cuando la política llegó a tener un gran hueco en el prime time televisivo
Pese a que no cosechó nunca grandes audiencias, fue una forma de acercar la política a los ciudadanos de una manera más singular.
28 febrero, 2024 14:03Noticias relacionadas
- María Casado cuenta en ‘Las tres puertas’ que ella y su familia pudieron ser víctimas de ETA
- Mamen Mendizábal: "Me gusta la política y me seguirá gustando, pero no echo de menos contarla en televisión"
- Ana Pastor: "La agresividad que sufro en redes salta a la calle, tengo que aguantar insultos delante de mis hijos"
En la actualidad, la política se ha convertido en un tema recurrente en infinidad de programas de televisión, especialmente matinales y vespertinos. Ejemplo de ello son Espejo Público, Vamos a Ver, La Mirada Crítica, Al Rojo Vivo, Todo es Mentira, Más vale tarde e incluso El Hormiguero, que también dedica un espacio a los temas de actualidad política y social.
Sin embargo, la política como recurso ha ido perdiendo paulatinamente presencia en prime time, reduciéndose a los debates electorales previos a la celebración de Elecciones Generales. Pese a todo, hubo una época en la que la política llegó a ocupar un gran protagonismo en la pequeña pantalla. Prueba de ello fue el programa 59 segundos, emitido en TVE, grabado en los estudios Buñuel y producido por Globomedia.
Precisamente en 2024 se cumplen dos décadas desde su primera emisión, el 4 de octubre de 2004, manteniéndose activo durante ocho temporadas. No obstante, los malos datos de audiencia acabaron llevando al ostracismo a un programa singular que marcó una tendencia en televisión y que sirvió para que periodistas acabasen recalando en otras cadenas para liderar programas de temática política.
La historia que aparece detrás del formato
59 segundos irrumpió en La 1 de TVE como un nuevo formato que incluía un debate central sobre un asunto de actualidad socio-política, combinado con otros géneros como entrevistas, reportajes y opinión de la gente de la calle. Como dato curioso, los participantes debían ajustar sus intervenciones a un minuto, tiempo tras el cual desaparecía el micrófono. Era un momento dulce para la política en televisión, reforzada también con la presencia de Enfoque, conducido por Pedro Piqueras, en TVE.
[María Casado cuenta en ‘Las tres puertas’ que ella y su familia pudieron ser víctimas de ETA]
59 segundos fue el resultado de un cambio en la línea política de la televisión pública, impulsado por su nueva directora, Carmen Caffarel. El objetivo no era otro que devolver el debate al espacio mediático y televisivo, después del éxito de programas tan famosos como La clave, de José Luis Balbín.
El hecho de que Globomedia se hiciese cargo de la producción no sentó muy bien entre los trabajadores de la cadena, acostumbrado a las producciones propias. Entre sus invitados, 59 segundos llegó a contar con el propio José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, así como con José Bono y José Antonio Alonso, ministros de la época, y el propio Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida.
Su idea original fue modificándose ante la reticencia de muchos políticos de verse interrogados en televisión y ante la escasa tradición en España de prestarse a este tipo de espacios. Por lo que se acabó dando prioridad a los debates entre periodistas.
Un punto de inflexión fue el veto del PP ya que en junio de 2005 anunció su intención de no acudir más al considerar que se manipulaba la información en favor de los intereses del Gobierno. Pese a todo, nombres como Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, acabaron visitando ocasionalmente el programa.
Las claves del formato
Llama la atención que se emitía desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, dada su similitud con el Congreso, aunque después pasó a emitirse desde los Estudios Buñuel de Madrid. En la mesa se sentaban seis periodistas o comentaristas especializados, siendo la presentadora la encargada de moderar el debate.
El programa duraba entre 75 y 90 minutos, contando con varios bloques en los que se discutían temas de actualidad, política, social, nacional e internacional. Llegó a tener, incluso, bloques de humor con figuras como Miki Nadal, Anabel Alonso, Enrique San Francisco o Florentino Fernández, entre otros, aunque la idea no terminó de encajar con el tono del programa.
Presentadoras del formato
Mamen Mendizábal presentó el espacio desde sus orígenes hasta 2006, cuando lo abandonó para presentar laSexta Noticias en laSexta. Su sustituta sería Ana Pastor, procedente del mundo radiofónico en la Cadena SER. Permaneció al frente hasta el año 2009, combinando esa etapa con Informe Semanal durante dos temporadas.
Antes de dar el salto definitivo a laSexta en 2013 para presentar El Objetivo, Pastor presentó Los desayunos de TVE (2009-2012) y Frente a Frente (2012), en CNN. Pastor se consolidaría ya definitivamente en el grupo Atresmedia, tal y como le sucedió a Mendizábal, que encadenaría diferentes programas de temática político y social en laSexta.
Así fue como llegaría en 2009 María Casado, quien se mantuvo al frente hasta 2012. Durante muchos años, la periodista se ha mantenido vinculada a TVE, siendo su vuelta en febrero de 2022 con el programa de entrevistas Las tres puertas, con el que obtuvo dos nominaciones a los Premios Iris 2022 de la Academia de Televisión a Mejor Programa y Mejor Presentadora.
La caída en audiencias
Pese a que nunca fue líder en audiencia en su franja, 59 segundos consiguió durante sus primeras temporadas unas buenas cuotas de pantalla. En las dos primeras conseguiría el 18,8% de share, pero a partir de la tercera comenzó a caer paulatinamente, despidiéndose en la octava temporada con apenas 591.000 espectadores y una cuota del 7,1%.
Aunque su pérdida de audiencia fue notoria, 59 segundos cumplió en todo momento su función pública, que no era otra que resolver cuestiones que se planteaban y afectaban a los ciudadanos, por lo que la audiencia pasó a un plano secundario.