Tras el gran estreno este pasado domingo en el prime time, ahora Sueños de libertad se enfrenta a su primer día de emisión en la sobremesa de Antena 3. Este lunes 26 de febrero, a las 15:45 horas, la ficción creada por Joan Noguera toma el relevo de Amar es para siempre como primera serie de la sobremesa del canal principal de Atresmedia, dado que la veterana telenovela se podrá justo después. Un momento histórico para la cadena de San Sebastián de los Reyes. “Cogemos el testigo con mucho cariño y agradecimiento”, comparte Natalia Sánchez, su protagonista.
Ambientada en el Toledo de 1958, narra la historia de Begoña Montes, una mujer atrapada en un matrimonio tóxico con Jesús de la Reina (interpretado por Alain Hernández), el primogénito de una familia que posee una de las fábricas de perfumes más importantes de la España de finales de los 50. A pesar de su carácter independiente, la protagonista se verá prisionera y hará lo posible por encontrar un porvenir optimista y vivir en libertad.
Para Natalia Sánchez es, en cierta manera, una manera de volver a casa. La actriz madrileña fue una de los protagonistas de la última temporada que tuvo Amar en tiempos revueltos en TVE, antes de su salto a Antena 3 con otra producción titulada justo Amar es para siempre. “Cuando acabé de rodar Amar, hubiera firmado por otra temporada más. Sabía que los protagonistas no podían continuar, pero lo disfruté muchísimo”, comparte la actriz en una entrevista concedida a BLUPER en pleno rodaje de la ficción diaria en Boadilla del Monte (Madrid).
La actriz destaca que fue que Diagonal TV, la misma productora que está detrás de Amar es para siempre, estuviese detrás de esta producción lo que le terminó de convencer para aceptar embarcarse en esta aventura. “Para mí, es una garantía de que iba a haber calidad tras este proyecto y que iba a haber un cuidado hacia nosotros como actores. Eso me hizo no tener ninguna duda”, prosigue.
Aunque ha defendido otros personajes muy aplaudidos como el de Juana Martínez en Hospital Valle Norte o el de Marta Destorrent en Los herederos de la tierra, Natalia Sánchez sigue siendo reconocida popularmente por la entrañable Teté de la emblemática Los Serrano. Para ella, el personaje de Begoña “es un bombón”, al mostrar el espíritu de una mujer adelantada a su tiempo que buscará ser libre en la España de 1958. Sin duda, va en sintonía de la fuerza que tienen los papeles protagónicos femeninos en las diarias actuales como Jana en La Promesa o Matilde en La Moderna.
"Es importante que se cuenten las historias desde los ojos de las mujeres"
“Creo que es importante que se cuenten las historias a través de los ojos de las mujeres también. Este personaje era un caramelo. Begoña va a ser un papel que me va a acompañar a todos lados, como todos los que he tenido. Pero este es tan especial. Es una mujer avanzada para su época que le toca vivir una situación muy complicada, muy delicada y que, gracias a su entorno, buscará salir adelante y hacer justicia”, explica la intérprete.
Retrato de cómo se forjan las relaciones tóxicas
Algo que se ha comentado tanto en la promoción como en la rueda de prensa previa a la visita al rodaje que realizó BLUPER es que se trata de una ficción que retrata a un matrimonio tóxico. Sánchez resalta la importancia de representar cómo se va forjando ese tipo de vínculos, que son paulatinas y que esas mecánicas no son tan visibles en el momento en el que la pareja comienza su relación. “Es verdad que considero que pertenezco a una generación en la que los comportamientos tóxicos los identificamos con rapidez generalmente”, comienza comentando.
“Vemos las red flags. Ahora bien, la teoría nos la sabemos todos. Sin embargo, son pocas las veces que alguien es consciente de que está comenzando una relación tóxica. El personaje de Jesús comienza siendo un hombre maravilloso, del que Begoña se enamora profundamente. Es un tipo inteligente, divertido, que la cuida, que consigue que ella se sienta admirada por lo moderna y avanzada que es, porque estudió enfermería y ejerce”, continúa.
“Pero poco a poco irá minando su autoestima”, argumenta la intérprete, poniendo de ejemplo la metáfora de la rana hervida. “Siempre la pongo de ejemplo. Es un símil del maltrato. Hay un caldero con agua hirviendo. Si la rana salta y nota el agua en ebullición, huirá. Sin embargo, si vas calentándola poco a poco, cuando quiera darse cuenta será tarde, morirá cocida”, prosigue.
"La ficción puede ser una buena ayuda para abordar temas serios como el maltrato"
“Esa es la analogía y es el resumen de los malos tratos, de las relaciones tóxicas. Eso es lo que buscamos reflejar en esta propuesta”, expone Sánchez, quien también considera que se esconde también un “grave problema” detrás de los perfiles tóxicos. “Como todas las personas que maltratan, hay un problema de base. En este caso, existe una inseguridad tan grande que la manera en la que Jesús lo canaliza es provocando que la otra persona se sienta peor”, razona.
Sánchez pone en valor que propuestas como Sueños de libertad, pensadas para el público que ve series diarias en las tardes, aborden temas serios como los malos tratos o la situación de la mujer. “La ficción tiene esa virtud. A veces, el arte sirve de espejo de lo que puede vivirse en la realidad. Ya sea viendo una serie, leyendo un libro o escuchando una canción, a veces es más fácil identificar ciertas cosas a través de una ficción”, argumenta, recalcando que son temas que Sueños de libertad aborda “desde la responsabilidad y la conciencia”.
'La Promesa' y 'La Moderna' tienen nueva competencia
Natalia Sánchez es consciente de que no es fácil estar en la sucesora de Amar es para siempre. “Estamos cogiendo este testigo con mucho cariño y agradecimiento. Sabemos que hay un público detrás que lleva acompañando a esa serie durante 19 años”, declara. “Estamos emocionados y con ganas de ver cómo será la recepción. Deseo larga vida a Sueños de libertad, de ver cómo el público acompaña a estos personajes, de cómo van evolucionando”, confiesa.
"Cogemos el testigo de 'Amar es para siempre' con mucho cariño y agradecimiento"
Sobre la competencia, la actriz considera que hay espacio tanto para Sueños de libertad como para La Promesa y La Moderna. “Estamos muy centrados en nuestro trabajo, que es precioso. Tenemos mucho que ofrecer. Esto no es una competición. Cada uno tiene su proyecto y nosotros vamos a defender el que estamos haciendo. Confiamos en ello y sólo deseamos que la audiencia nos dé una respuesta positiva”, concluye.
Producida por Atresmedia en colaboración con Diagonal TV. Montse García y Jaume Banacolocha son los productores ejecutivos y Joan Noguera es coproductor ejecutivo y director de la misma. Gonzalo Baz, Eva Norverto, Diego Lesmes, Asier Aizpuru y Kiko Ruiz Claverol serán directores capitulares de la serie. Beatriz Duque y Verónica Viñé son las responsables de la adaptación.
Coordinado por Eulalia Carrillo, el guion corre a cargo de Roberto Goñi, Almudena Vázquez, Julia Altares, Ignacio Pérez de la Paz, Antonio Hernández, Fede Muñoz, Barbara Alpuente y Ana Muñiz. Guillermo Escobedo ejerce de guionista en plató. Eugenia Peral y Nuria Hernández firman la dirección de producción y Marcelo Pacheco la dirección de arte. Montse Sancho y Berto Brezo son la directora y encargado del vestuario respectivamente, mientras que el maquillaje y la peluquería están dirigidos por Ainize Arrieta.