Imagen promocional de ‘Drag Race España: All Stars’.

Imagen promocional de ‘Drag Race España: All Stars’.

Bluper

¿Qué concursante de ‘Drag Race España: All Stars’ tiene más papeletas para llevarse la corona?

Repasamos la trayectoria de todas las participantes. Algunas ganaron hasta dos retos en su edición; otras, ninguno.

4 febrero, 2024 14:44

Este 4 de febrero llega a la plataforma atresplayer Drag Race España: All Stars. Un spin off de Drag Race España en el que antiguas concursantes, que se quedaron más o menos cerca de la victoria, vuelven a entrar al conocido taller que regenta Supremme de Luxe para disfrutar de una nueva oportunidad en la competición y entrar en el Salón de la fama.

De esta manera, España escribe su nombre en letras de oro en la historia del formato a nivel mundial. Salvo el país matriz, Estados Unidos, ningún otro había disfrutado de una temporada de antiguas concursantes de un mismo país. Sí existen excepciones en Reino Unido o Canadá, pero allí se emplea la fórmula “vs. the World’, pues mezcla a drags del país con otras foráneas.

Pupi Poisson y Sagittaria de la temporada 1 (2021), Drag Sethlas, Samantha Ballentines, Juriji Der Klee y Onyx Unleashed de la temporada 2 (2022) y Hornella Góngora, Pakita y Pink Chadora de la 3 (2023) han sido las afortunadas de aprovechar esta nueva oportunidad de lucir sus talentos delante de las cámaras.

[La pifia de Atresplayer con la final de 'Drag Race España 3': las reacciones de los fans al 'coitus interrumptus']

Hay que destacar que no hay un perfil claro que pueda ganar una temporada All Stars. En Estados Unidos llevan siete ediciones (ocho, contando la de solo ganadoras), y ha habido perfiles de drag vencedora de todo tipo. De sus 8 ganadoras (pues un año hubo una doble coronación), 4 han sido finalistas de su temporada regular: Chad Michaels, Alaska, Trinity the Tuck y Shea Couleé. El resto no, y de hecho obtuvieron posiciones de lo más variadas en su primera vez. Algunas volvieron al concurso después de que pasasen una buena cantidad de años (hasta 11) y arrasaron, como Kylie Sonique Love. Otras aceptaron concursar en el All Stars casi nada más salir del concurso, y también cautivaron a RuPaul (y a sus compañeras, por el sistema de votación), como Monét X Change. Así pues, en la próxima edición de España nadie tiene la seguridad de ganar por ser de la primera o la tercera temporada.

La participante que estadísticamente es más fuerte de todas es la andaluza Pink Chadora. Participó en la temporada de 2023, y ganó dos retos. Sin embargo, no llegó tan lejos en la competición como podría haber deseado, ya que cayó eliminada en el sexto episodio. Al igual que con el resto de compañeras de la tercera temporada, Pink Chadora parte con la posible desventaja de haber concursado en esta edición All Stars antes de haber disfrutado de las mieles del éxito de la emisión de su concurso. Habrá que estar atento a su Snatch Game. ¿Será la primera española en ganarlo en dos ocasiones? ¿O no habrá manera de superar su recreación de Lola Flores?

Pink Chadora como Lola Flores

Pink Chadora como Lola Flores

Luego tenemos a Pupi Poison, Sagittaria, Drag Sethlas y Onyx Unleashed, quienes ganaron un único reto en su temporada regular. Cada uno tiene sus propias debilidades y fortaleza, y todavía se podría debatir si alguna mereció una segunda victoria en el concurso. Porque, por ejemplo, Pupi y Sagittaria estuvieron espectaculares en el Snatch Game, y el concurso de talentos de Sethlas forma parte de la historia del programa en todo el mundo.

En la cola estarían Samantha Ballentines, Juriji Der Klee, Hornella Góngora y Pakita. Todas ellas llegan con el marcador a cero a ese All Stars, pero eso no es motivo para pensar que no se puedan llevar la corona. Kylie Sonique Love lo logró, y lo mismo se puede decir de Trixie Mattel. De ellas se puede decir también que alguna victoria sí que acariciaron fuertemente. Hornella Góngora con su imitación del rey emérito bien podría haber ganado el Snatch Game, Pakita fue un escándalo en el reto de cine de terror y Juriji también se lució con el juego de las imitaciones y en el ball. Luego está Samantha Ballentines, que es una drag que es todo luz, pero que quizá no supo entender bien, en su momento, en el concurso en el que andaba envuelta. Si regresa con la lección aprendida es posible que vuelen muchas pelucas, y en su caso, nunca mejor dicho.

Hay que recordar que las temporadas All Stars no son exactamente iguales que las ediciones regulares. En ellas hay jurado con voz, y voto, pero solo en parte. Los jueces eligen a las dos concursantes mejores y peores del programa. Las dos mejores se miden en un lipsync, y la que gana, tiene el poder de eliminar a una de las dos más débiles de la jornada, según su elección. Ahí habrá que comprobar si hay alianzas e intereses, o si, de verdad, se guían por el desempeño de la competición. Y que gane la mejor drag queen.