María Pelae, a por todas en el Benidorm Fest: "Los mejores flamencos los he encontrado en Barcelona o Extremadura"
La cantante siempre ha estado en las quinielas de los eurofans como representante ideal para Eurovisión. Esta noche tratará de hacerlo real en el Benidorm Fest.
1 febrero, 2024 14:15Uno de los nombres que más se aplaudió cuando RTVE anunció los 16 participantes de la tercera edición del Benidorm Fest fue el de María Pelae. Durante los últimos años, la cantante siempre ha estado en las quinielas de los eurofans como representante ideal para Eurovisión.
Sin embargo, después de que el año pasado los españoles se decantaran por la nana flamenca de Blanca Paloma, muchos son los que dicen que sería contraproducente volver al festival de la canción con el mismo estilo. "Lo que pasó fue una actuación impecable, maravillosa, y muchos años hemos llevado pop, folk y cuarenta mil cosas más y la culpa de un mal resultado nunca ha sido ni del pop, ni del folk. Ahora la culpa va a ser del flamenco", defiende la malagueña.
Conocida por el gran público por su participación en Tu cara me suena, donde quedó tercera por detrás de Agoney y Nia, Pelae se aventura ahora en este viaje de la mano de su pareja y productora Alba Reig, con quien ya compuso precisamente Arde, el tema que defendió Aitana en Operación Triunfo 2017 para intentar representar a España en Eurovisión.
[Jorge González: "A la gente que critica tanto le digo que se busque un amigo y se dé una vuelta"]
Ahora acude con Remitente, una carta, una medio despedida, una advertencia, un repaso a la historia para no volver a las partes oscuras de ella. Una de las grandes favoritas de la edición, Pelae demostrará su arte este jueves en la segunda semifinal del Benidorm Fest que emite La 1 a partir de las 22:40 horas.
- Te nombre había sonado mucho entre los eurofans como una de las favoritas para ir a Eurovisión. ¿Por qué has decidido dar el paso ahora?
-
Era algo que venía macerándose desde hace tiempo. Venía pensando qué hacer, si presentarme o no, y precisamente por el respeto que le tengo al Benidorm Fest y a Eurovisión decía que tenía que ser el momento y la canción. Me había mantenido siempre en un plano más de compositora, como cuando hicimos Arde y Nadie se salva (preselecciones de 2018 y 2019 en Operación Triunfo), pero para ser yo la que dé el 'cante p'alante' tenía que ser el momento y la canción, y creo que ahora lo es.
Cuando tuve la canción hecha no hubo dudas porque es un tema con el que siento que voy a estar a gusto
- ¿Tuviste dudas?
-
Cuando tuve la canción hecha no hubo dudas porque es un tema con el que siento que voy a estar a gusto, haciendo y diciendo lo que voy a hacer y decir.
- ¿Está canción estaba compuesta para el Benidorm Fest o lo pensaste a posteriori que podía encajar?
-
No. Cuando estás metida en el estudio componiendo haces canciones, y cuando acabamos la canción pensamos: '¿Te imaginas?'. Y de un '¿te imaginas?' a cuando me llamaron, pues imagínate...
- Se dice mucho que tú lo tendrías más difícil en Eurovisión después de Blanca Paloma...
-
Otro de los motivos por los que dije que este era el año, es precisamente porque leía mucho lo de 'hay que ver lo que pasó con Blanca Paloma...'. Lo que pasó fue una actuación impecable, maravillosa, y muchos años hemos llevado pop, folk y cuarenta mil cosas más y la culpa de un mal resultado nunca ha sido ni del pop, ni del folk. Ahora la culpa es del flamenco. Creo que hay muchas connotaciones detrás por las que parece que siempre está en el punto de mira, por atajos históricos que tenemos detrás o directamente por el acento, que se liga el andaluz al flamenco y yo los mejores flamencos los he encontrado en Barcelona o Extremadura. Solo hay que ver con los tangos extremeños o la rumba catalana.
Precisamente eso me hizo dar un paso al frente y decir 'si esto es un festival en el que se muestran las diferentes músicas de este país, ¿por qué tiene que ser un 'pero' que seas flamenca o relativamente flamenca?'. También puede decirse que soy cantautora con tintes de copla. Si titulamos así, sin la palabra flamenco, no tendríamos esta conversación.
-
¿Haces algún tipo de trabajo para ser consciente de que una mala crítica no es la totalidad y que hace más ruido que los halagos?
-
Sí. De hecho, lo que me he planteado junto a mi psicóloga es intentar hacerlo lo mejor que pueda y sepa, con todo el cariño del mundo, y ya las críticas... Yo, de hecho, suelo opinar mucho como los eurofans, que son personas muy melómanas, que saben muchísimo de música, y he descubierto artistas que son gloria bendita por sus hilos y conversaciones en redes sociales. Dentro de eso, todas las opiniones son respetables mientras haya respeto.
He descubierto artistas que son gloria bendita por los hilos y conversaciones en redes sociales de los eurofans
- Hablanos de la puesta en escena...
-
Pues como empiezo todo lo que hago de un tiempo a esta parte: con mi pareja y productora de todo mi disco, que es Alba Reig. Nos sentamos, nos echamos un vinito y decimos 'a ver por dónde llevamos esto y cómo podemos romper cabezas'. De hecho, esa es una de las cosas que tenemos como objetivo, que no se esperen mucho lo que van a ver aunque sí sea muy yo todo. Hay que aprovechar que estamos ahí para hacer algo muy guapo.
-
¿Eres muy exigente? ¿Te preocupa la competición?
-
Soy exigente para conmigo misma, soy muy Aries en eso. Soy cuadriculada y muchas veces no me permito disfrutar de las cosas por lo exigente que soy. En Tu cara me suena pasó todo el programa y pensé que me habría gustado volver a empezar y disfrutar algunas cosas. Pero bueno, en casa estoy bien aconsejada en ese sentido, que se han vivido muchas situaciones así. Cuando tienes sentido de la responsabilidad y respeto al público, hay una parte en la que el disfrutar viene a veces.
-
¿No debería ser al revés? Si no disfrutas tú...
-
Sí, pero la cosa del disfrute... Vale más que estés concentrada y lo hagas bien, sobre todo a la hora de emocionar. Cuando las cosas las has ensayado mucho, las has trabajado y estás segura de todo lo que haces, va a haber un punto en que claro que vas a emocionar. Pero la responsabilidad y el disfrute hay veces que chocan. Hay conciertos que los he disfrutado a los tres días. Hay cosas ahí que si salgo sin haber ensayado y sólo por disfrutar, creo que es una falta de respeto a un público que esperan ver algo que esté a la altura de lo que es.
-
En Benidorm Fest, ir a Eurovisión no es el único premio y Vicco lo ha demostrado. ¿Eres consciente de que puedes ir a Eurovisión, pero también que no vayas?
-
Claro, por eso lo primero que nos hemos planteado es presentar algo que sea bueno, bonito y que el mensaje y lo que se quiere decir llegue a los corazoncitos. Si encima se queda ahí un puño, mejor.
- ¿Te has planteado en algún momento incluir el inglés por llegar a más público en caso de que llegues a Eurovisión?
-
Cuando he cantado en inglés ha sido porque me han vestido de Madonna en Tu cara me suena [ríe], que parecía la Tita Antonia con toda la cara de flamenca que tengo. En canciones mías cuando he metido el inglés ha sido con toque humorístico, aunque sí entiendo que es algo que a la hora de hablar y de defenderme debería trabajar. Más para fuera del escenario que en la canción, que eso dejaría de ser yo.
Mi pareja y productora Alba Reig es la mitad del equipo y para mí es superimportante su opinión y perspectiva
- ¿Qué importancia ha tenido ella en los pasos que das en tu carrera, a la hora de lanzarte a la piscina con proyectos como el de presentarte al Benidorm Fest?
-
Ella es la mitad del equipo y para mí es superimportante su opinión y perspectiva. Yo vengo de la canción de autor, y cuando empecé a trabajar con ella, que viene de una girlband (Sweet California) y tiene una versión muy internacional en general, fue la que empezó a vestir las canciones de otra manera. Dentro de eso yo me he sentido más yo que nunca. En el caso de este tema, el del Benidorm Fest, está también producido por ella.
-
¿Por qué crees que se señala particularmente al flamenco? Porque como has dicho, en otras ocasiones no se ha señalado al género cuando no se han obtenido los resultados...
-
Está en el punto de mira siempre. Parece que es un 'a ver si lo aceptamos o no lo aceptamos', y es un debate que estaría bien tener para que no sólo sea mi perspectiva. Yo creo que hay muchas cosas que influyen ahí, muchas cosas del pasado, con qué se relaciona al flamenco... ya si haces algo aflamencado y encima eres andaluz te salen con lo de 'Andalucía no representa a España'. Aquí [Benidorm Fest] se presentan varias opciones y la gente elige. Ese momento de guerrilla no lo entiendo y sobre todo cuando la inquina va contra un género creo que eso tiene mucho de historia o incluso de andalufobia en algunos casos. Muchas veces hablan de caspa... ¡ponte Que vengan a por mí a ver si hay caspa ahí!
-
¿Vas a tener que contenerte para no responder a las críticas que puedan surgir?
-
Tengo que contener a mi madre (risas), ¡esa es la peligrosa! Le he dicho que cuando empiece todo esto lo mismo la gente dice cosas no muy bonitas, que no se meta. Le he pedido a mi padre que controle a la hacker (risas).
Le he pedido a mi padre que controle a la hacker de mi madre
- ¿Os parecéis mucho?
-
Conforme pasan los años nos vamos pareciendo más en todo, ¡me ha pegado todas las cosas! De hecho, de mi casa soy la callada. Siempre he sido la que le han dado vergüenza las cosas.
- ¿Y en qué momento te abriste?
-
En una fiesta en familia como mucho tocaba el cajón. ¿Cantar? ¡Ni de coña! Fue porque quería componer, me salió hacer un concierto en un bareto de Málaga y en el escenario me sentí menos tímida. Esto es otra cosa, es lo bonito del arte: que puede hacerte ser otra persona o ser más tú todavía.