Juan del Val quiso pronunciarse sobre una de las polémicas de la semana: la presencia de la actriz Itziar Ituño en la manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA. Esto ha provocado que la actriz de La casa de papel perdiera dos campañas publicitarias (Iberia y un concesionario de BMW), más allá de convertirse en blanco de una tremenda ola de insultos, críticas y amenazas.
El asunto se puso sobre la mesa en La Roca este domingo. "¿Deberían los actores expresas sus opiniones libremente?", preguntaba un vídeo del programa en el que se ponían los ejemplos de Carlos Bardem o Juan Diego Botto, entre otros. "Yo creo que no hay pregunta. La libertad es eso. Cada uno es libre de opinar lo que piensa políticamente, posicionarse o no. Y las críticas también son libres", dijo primero Nuria Roca.
"Los actores y todo el mundo. Parece que nos dedicamos a algo y no tenemos una vida fuera de aquí. La libertad de expresión es igual que la libertad de contestación", opinó Eva Hache, que estaba en el plató como invitada. "Yo agradezco que la gente se moje con los temas. Me guste o no su opinión", añadió la presentadora.
Gonzalo Miró fue el siguiente en hablar. "Hay que separar varias cosas. Una es la repercusión que tienen las palabras de uno en redes sociales. Eso es inevitable, desgraciadamente hay que convivir con ello para bien y para mal. Pensar que cuando yo digo algo todo el mundo está de acuerdo conmigo o que el que no lo esté no va a decir nada es ingenuo", empezó diciendo.
"Y luego la parte de las marcas comerciales. Yo puedo entender que independientemente de que si Itziar Ituño va a una manifestación de los presos de ETA o si estuviera en el valle de los caídos cantando el cara al sol, entiendo que habrá marcas comerciales que no les interese esa imagen", prosiguió argumentando el también colaborador de Espejo Público.
"La teoría de la cancelación fomenta absolutamente la mediocridad y nos empobrece muchísimo"
Juan del Val tomó la palabra después. "Estamos en un momento muy preocupante. Una marca es una empresa y puede contratar a quien quiera. Pero todo esto de la teoría de la cancelación, se produzca a quien se produzca por pensar cualquier cosa, me parece que fomenta absolutamente la mediocridad y nos empobrece muchísimo".
"En este caso, tú puedes estar de acuerdo con esa manifestación legal, a la que acude una actriz o cualquier persona con todo su derecho. Y puedo estar de acuerdo o no. El pensar en no ir o no ver una película que participe esa actriz porque no piense igual que tú me parece de una pobreza intelectual...", siguió.
"Tanto en el caso de Itziar cuando está hablando en una manifestación en la que reclama los derechos de ETA, que está en todo su derecho, como cuando a José Manuel Soto unos ayuntamientos de izquierdas le quitan sus conciertos que es su pan. Vamos a dejar a la gente que piense lo que le dé la gana".
Por último, el guionista de El Hormiguero comentó lo siguiente: "Creo que de trasfondo hay una falta de respeto al arte y a todo lo creativo. Si tu hijo está muy mal y necesita una operación de corazón, tú te vas al mejor cardiólogo que exista, piense como piense. Y sin embargo, puedes decir puedo ir a ver una película o no. No lo comparo, pero al final no se pone en valor lo artístico. Deberíamos reflexionar sobre esto".