Este miércoles, El Hormiguero recibe a un viejo y querido conocido del programa: el actor Antonio Resines, quien incluso fue colaborador del espacio. Y no estará solo, pues con él acude al programa Jorge Sanz. El objetivo común: promocionar Serrines, madera de actor, una nueva ficción que acaba de estrenarse al completo en Prime Video.
No son ni los primeros ni los últimos artistas que van al magacín que presenta Pablo Motos para vender una serie de una plataforma de pago. Sin ir más lejos, la pasada semana el valenciano recibió a Sofía Vergara, quien promocionó la serie Griselda, de Netflix, en una entrevista que causó más revuelo del que se esperaba.
Lo llamativo de este caso es que Serrines, materia de actor, se trata de una serie realizada en colaboración con Producciones Mandarina y desarrollada por Mediterráneo Mediaset España Group, la competencia más directa de Atresmedia. Es más, el viernes, a la vez que la ficción desembarcaba en Prime Video, sus dos primeros capítulos pudieron verse en abierto en el canal Factoría de Ficción del grupo de Fuencarral.
Esto hace que las reglas del juego de la promoción cambien bastante. Cierto es Serrines no es una serie destinada a Telecinco o Cuatro, pero no deja de ser llamativo cómo Mediaset necesita de la competencia, de El Hormiguero en concreto, el programa más visto de la televisión, para anunciar a bombo y platillo su estreno.
Falta por saber si, en el futuro, este tipo de estrategias se repetirán, sobre todo, porque Mediaset tiene muchas alianzas con Prime Video, plataforma que estrena en exclusiva sus series antes de su desembarco en el abierto. ¿Se imaginan que en el futuro Pablo Motos llegue a entrevistar a Eva Isanta y Pablo Chiapella para que hablen de la nueva temporada de La que se avecina, que siempre llega antes a Prime Video que a Telecinco?
Otro punto que resulta interesante analizar en este mismo sentido es el poco cariño que desde Mediaset han dado a Antonio Resines y al estreno de Serrines, no solo porque sus dos episodios en abierto se hayan disfrutado en un canal muy minoritario. El pasado viernes, el día de su estreno, Antonio Resines visitó ¡De Viernes! para hablar del proyecto. Pero lo hizo a unas horas en las que pocos espectadores estaban ya delante de la pantallla.
“Tengo un montón de mensajes de mis hijos en el móvil preguntándome por qué has entrado tan tarde”, le reconoció al intérprete Santi Acosta, conductor del formato, casi justificándose. Y es que el actor fue el último invitado de la noche, después de que pasasen por el sillón del programa Cándido Conde-Pumpido, Nicolás Vallejo-Nágera, Colate e incluso alguien tan asociado a la antigua Telecinco como Olvido Hormigos. El reloj acariciaba la una y media de la madrugada cuando Resines entró. “He hablado con los productores y estáis todos despedidos”, bromeó el actor, quitando hierro al asunto. “Lo bueno siempre se deja para el final”, se excusó Beatriz Archidona. “Bueno, sí, venga, vale, vamos a hacer como que me lo creo. Acepto pulpo, venga”, le respondía Resines.
Esta situación demuestra otro gran problema que tiene Mediaset, y es la falta de programas potentes donde entrevistar a sus estrellas para que promocionen. Y es que no deja de ser llamativo que este miércoles Resines vaya a tener en la competencia un altavoz mucho mejor para su obra que dentro de la propia casa que ha gestado la serie.
Hay que destacar, por último, que si bien no es lo habitual, El Hormiguero ha promocionado en otras ocasiones series coproducidas por otros canales en abierto, con los que compite Atresmedia de manera directa. Y así, por ejemplo, se puede mencionar Historias para no dormir, de Prime Video y TVE. En noviembre de 2022 la actriz Mina El Hammani acudió a El Hormiguero a hablar del episodio que había protagonizado en la segunda temporada, La Pesadilla. Como anécdota, en aquella ocasión Pablo Motos realizó un importante spoiler sobre el devenir de su personaje, llamado Lua.
Así es 'Serrines, madera de actor'
La ficción aborda la historia de Serrines, un famosísimo y adinerado intérprete que, cuando está a punto de protagonizar el reboot de la serie con la que se hizo conocido, decide cancelar el proyecto y dar un nuevo enfoque a su carrera lanzándose a la búsqueda de papeles trascendentales que le puedan catapultar al Olimpo de la interpretación. Sin embargo, una circunstancia inesperada le abocará a aparcar sus pretensiones y participar en campañas publicitarias de productos de segunda fila, entre otros trabajos, para continuar sobreviviendo.
Completan su elenco artístico Marta Flich, Luis Bermejo, Teté Delgado, Jaime Pujol, María Morales, Ginés García Millán, Carmen Ruiz, Canco Rodríguez, Jesús Castejón, Mar Abascal y Ana Morgade.
A través de sus cómicas tramas, los espectadores podrán seguir en los dos primeros capítulos las peripecias del protagonista, interpretado por Antonio Resines, que sufre la presión añadida de una cláusula de su contrato que no ha podido romper: el inicio de la grabación de un docureality sobre su vida que dejará al descubierto sus maneras algo toscas, sus discursos de ‘cuñao’ y sus frecuentes meteduras de pata.