GH DÚO está más cerca que nunca de volver a Telecinco. Después de recuperar la marca de Gran Hermano con la octava edición de GH VIP con Marta Flich como presentadora, la nueva Mediaset quiere darla continuidad. La cadena ya está trabajando en la segunda edición del reality que coronó a la ex Miss España 2004, María Jesús Ruiz Garzón, con el objetivo de estrenarlo en el segundo trimestre de la temporada, después de las Navidades.
Pese a que el rendimiento de GH VIP no está siendo el esperado por el grupo de Fuencarral -las galas principales pierden contra MasterChef Celebrity y apenas superan el millón de espectadores-, se sigue teniendo plena confianza en el formato de telerrealidad. Tanto es así que tanto la cadena como Zeppelin, la productora del formato que pertenece al grupo Endemol y Shine Iberia, se han puesto manos a la obra con el casting de concursantes, de acuerdo con la información de FórmulaTV.
Estrenado en enero de 2019 con Jorge Javier Vázquez y Jordi González como presentadores, GH DÚO supuso una nueva vuelta de tuerca al reality, pues los concursantes que entraron en la casa de Guadalix de la Sierra tenían algún tipo de lanzo sentimental, como parejas como Kiko Rivera y su mujer Irene Rosales o exparejas, como lo eran Sofía Suescun y Alejandro Albalá.
Lo cierto es que el reality funcionó muy bien en audiencias. GH DÚO promedió un 26,4% de cuota y 2.838.000 espectadores, y lideró con todas sus galas excepto la de su estreno. Además, la gran final coronó a María Jesús ante Kiko Rivera ante un excelente 33,9% y casi cuatro millones de televidentes.
Sin embargo, pese a sus buenas cifras, el reality no volvió a Telecinco el año siguiente, tal y como estaba previsto. Mediaset España tomó la decisión de cancelar la producción del programa y adelantar el estreno de Supervivientes, después de que el caso 'Carlota Prado' saltara a la primera línea mediática en 2019. Algo que no ocurrió en 2017, cuando tuvieron lugar los hechos en GH Revolution, y por los que José María López fue condenado a 15 meses de prisión por haber abusado sexualmente de su compañera.
El asunto no sólo fue tratado por medios nacionales, también internacionales. A medida que iban saliendo informaciones de lo que ocurrió el 4 de noviembre de 2017, el caso Carlota cogía más fuerza. Tampoco ayudó a que Telecinco se pusiera de perfil atacando a Atresmedia, la competencia, de "avivar" una "campaña de desprestigio" contra Gran Hermano.
Pero el punto de no retorno fue cuando se produjo una histórica fuga de anunciantes, alentada por Coto Matamoros, excolaborador de Telecinco, y Pepe Herrero, ganador de GH 7 y de GH: El reencuentro. Lo que empezó siendo un goteo acabó en una fuerte desbandada, y GH VIP 7 se quedó sin publicidad, después de que más de medio centenar de marcas decidieran desvincularse con la marca Gran Hermano.
Aquello fue la muerte del programa. Como contábamos líneas más atrás, Telecinco optó por recoger cable y no estrenar GH DÚO, que iba a coger el testigo de GH VIP 7. La cadena de Fuencarral se aventuró a emitir un reality llamado El tiempo del descuento, en el que diferentes concursantes de GH VIP regresaron a la casa para solucionar viejas rencillas. Fue una edición cortísima, con sólo seis galas en poco más de un mes.
Telecinco superó el temporal con el inesperado bombazo de La isla de las tentaciones. El programa acabó convirtiéndose en un fenómeno social -toda España hablaba de Fani y Christofer- y en un éxito de audiencias: 24,1% de cuota y más de tres millones de espectadores de media.
A partir de entonces, la marca Gran Hermano desapareció del ecosistema de Telecinco. Con el juicio por el caso Carlota sin celebrarse, la cadena no se atrevía a recuperarla. Y así pasaron cuatro largos años, hasta este año. En mayo empezó a allanar el terreno para que el reality volviera anunciando un nuevo Código Ético, en el que se incluían una serie de normas con el objetivo de evitar nuevos casos como el de Carlota Prado.
Y a mediados de junio, Mediaset sorprendió a todos comunicando el regreso de GH VIP con Marta Flich de presentadora. El esperado anuncio se produjo en un evento del grupo con los anunciantes, aquellos de los que esperaban recuperar su confianza. Así las cosas, GH DÚO volverá a Telecinco después de una edición del VIP en el que cadena y productora se han mostrado contundentes en sus casos más polémicos, como la expulsión disciplinaria de Álex Caniggia y Gustavo Guillermo.
El programa optó por no mostrar las imágenes de la pelea, algo que fue muy criticado por los espectadores, pero que reforzó la idea que tiene la nueva Mediaset de ser una cadena familiar que no tolera bajo ningún concepto este tipo de comportamientos.